23 Agosto 2010
El hecho de que se junten dos o más fenómenos inusitados e interactúen, para algunos científicos ha sido una fatal coincidencia como lo que ha estado ocurriendo en Rusia, Pakistán y China en estos últimos días...
En Rusia, las temperaturas han estado bordeando los 40° C desde hace varias semanas, y han ardido bosques, pueblos, y tierras de cultivo, con un balance de varias decenas de muertos, y el sufrimiento de mucha gente, respirando ese aire contaminado.
Esto trae 2 consecuencias, según Olivia Romppainen - Martius del Instituto para la Atmósfera y el Clima de la Escuela Politécnica Federal de Zurich:
Por un lado las masas de aire caliente en Rusia refuerzan la corriente de chorro hacia Pakistán y cuya velocidad aumenta sobre el Himalaya.
Y por el otro, el monzón este año trajo mucha humedad sobre el norte de India y Pakistán, y al ascender esta masa de aire tan húmeda, produjo precipitaciones fuera de todo cálculo.
Esta fue una combinación adversa de estos dos fenómenos, según esta experta meteoróloga.
Según Jean - Pascal Van Ypersele, vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos, "son eventos llamados a reproducirse y a intensificarse en un clima perturbado por la contaminación del efecto invernadero".
Los investigadores del clima pronostican que se producirán más sucesos extremos debido al cambio climático y hacen presente el récord de temperatura de Pakistán en el mes de mayo : 53,5° C.
También al noroeste de China las fuertes lluvias han provocado muerte y devastación, y las inundaciones en Alemania, Polonia y Chechenia, de manera que se están analizando todos estos fenómenos.
Los que no han dudado sobre la influencia del cambio climático, son los especialistas en el campo de los seguros, por ejemplo los analistas se la aseguradora alemana Rück.
En Europa y Medio Oriente hay un desastre en pleno verano ... En Pakistán , hay 20 millones de damnificados, 1400 muertos confirmados, y si el 20% del territorio está bajo agua, el peligro del cólera y otras enfermedades debidas a la falta de agua potable es una realidad.
En Portugal, ya van 70 mil hectáreas quemadas en incendios.
En China, se habla de 4000 muertos por lluvias, y miles de evacuados.
En Rusia han muerto al menos 54 personas en los 27700 incendios en 134 pueblos y ciudades, con 2000 hogares destruidos y más de 5000 moscovitas fallecidos debido al calor , la mayoría personas de edad que sufrían problemas cardiovasculares y respiratorios.
Fuente: Radio Suiza Internacional, CNN , Noticias Yahoo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario