sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Basura para Sudamérica?

Podríamos pensar que se trata de una noticia insólita, pero tal parece que no es así, pues ya el año 2009 se interceptaron en Río Grande do Sul cerca de 1400 toneladas de basura que venían desde el Reino Unido y el Ministerio Público Federal ordenó su devolución al lugar de origen.

Esta vez, el remitente era Alemania y nuevamente la aduana de Río Grande interceptó un contenedor con 22 toneladas de basura doméstica compuesta de embalajes de productos de limpieza, pañales desechables y otros residuos contaminados, pero según la documentación se trataba de astillas de polímeros de etileno y residuos de procesos industriales que reutilizan empresas de reciclaje de Brasil.

Ambas empresas, tanto la de Recuperación y Comercio de Plástico de Brasil, como la transportadora Hanjin Shipping fueron multadas, incluso esta última recibió la orden de devolver el contenedor a Alemania.

Hay que recordar que existe la Convención de Basilea , en Suiza, donde se reglamentó el transporte internacional de residuos en 1988 (y que Brasil ratificó en 1993 ), y que la conforman 168 países, incluida Alemania.

Fuente: Noticias Yahoo.

No hay comentarios: