viernes, 26 de septiembre de 2014

"NOTICIAS QUE VALEN LA PENA".





El Premio a la Investigación Científica Universitaria 2013, en su primera versión, lanzado por Santander Universidades y "El Mercurio", tuvo 28 trabajos postulantes, 11 en la categoría"senior" y 17 en la "inicio", con investigaciones en cáncer de mama, gástrico, de piel, cervicouterino, prostático, de cólon, de cerebro, etc, en 14 Universidades.

Esta enfermedad, cada año mata a 21.000 chilenos y es la segunda causa de mortalidad en el país, y por eso se dedican grandes esfuerzos en hacerle frente.

En los laboratorios de Andes Biotechnologies, se trabaja en el estudio de moléculas que faciliten el "suicidio" de las células tumorales, conocido como "apoptosis", y que se trata de una terapia selectiva, que no afecta a células sanas. Esta terapia se está probando en los melanomas (cáncer de piel), y en tumores de vejiga y riñón, y lo que se busca es bloquear una molécula que existe en pequeñas cantidades en las células tumorales; entonces, el tumor se autodestruye, impidiendo la metástasis.

Este premio, de 70.000 dólares fue para el doctor Luis Burzio, profesor titular de la Universidad Andrés Bello y su equipo de colaboradores, en la categoría "senior", que corresponde a un trabajo clínico, con publicaciones internacionales y patentes.

En la categoría "inicio", obtuvo el galardón la Doctora Claudia Quezada, bioquímica y profesora asociada de la Universidad Austral de Chile, con apoyo del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Dirección de Investigación y Desarrollo de su Universidad, como también del Instituto de Neurocirugía de Santiago y del Hospital Base de Valdivia.

Esta categoría corresponde a un trabajo de carácter preclínico y el estímulo es de 30.000 dólares.
Ella investigó buscando debilitar al tumor cerebral llamado glioblastoma que es muy resistente a la quimioterapia y de muy alta letalidad, porque ocurre que este tipo de cáncer tiene un compuesto llamado MP1 que expulsa del interior de las células malignas los medicamentos que se le dan al paciente!  Para esto, se están evaluando algunas moléculas capaces de bloquear esta actividad del MP1, y se piensa que esto mismo podría ser usado en cáncer de ovario y de endometrio.

Ambos galardonados obtienen además una beca de pasantía internacional de 2 meses de 5.000 dólares.

Es muy destacable el hecho de que se hace investigación no sólo en Santiago, sino también en Regiones.

Fuente:elmercurio
bancosantande

No hay comentarios: