viernes, 26 de septiembre de 2014

¿"LE CREEMOS A TEPCO?"

Así se expresada el profesor y científico franco-barcelonés Eduard Rodríguez Farré sobre la Union of Concerned Scientists: “La UCS [Union of Concerned Scientists] es una institución sólida, clásica y, como indica su nombre, concernida, comprometida. Tomar pie en un informe suyo [sobre la energía e industria nuclear] es una excelente manera de iniciar cualquier conversación”.

Dos aproximaciones de estos imprescindibles científicos comprometidos que toman como sabia excusa, en su edición en Viento Sur, en el absurdo, indocumentado y fuertemente estúpido comentario del presidente de gobierno español. A principios de octubre, recuerda Martí Causa, Mariano Rajoy visitó la ciudad de Fukushima y declaró entonces que el temor sobre la central nuclear era “un temor infundado, y espero que mi presencia contribuya a disipar estos temores”.
“Gestión y mala gestión del agua en Fukushima” es el título del primer artículo. Su autor es Ed Lyman [EL] 

En diciembre de 2011, recuerda EL, el gobierno japonés anunció “a bombo y platillo que los reactores nucleares dañados en marzo en Fukushima Daiichi se hallaban en estado de “cierre en frío” y que la emisión de materiales radiactivos de los edificios de contención estaba bajo control”. Casi dos años después, agosto de 2013, Masayuki Ono el responsable de energía nuclear en funciones de TEPCO, la corporación propietaria de la central, “entonó una canción diferente, admitiendo que la empresa era incapaz de controlar la liberación al entorno de agua contaminada por material radiactivo”. Estas fugas continuas, incontrolables, llevaron a Japón a declarar que se trataba de un “accidente grave” de categoría 3 en la escala internacional de sucesos nucleares (el accidente inicial en la central atómica alcanzó el nivel 7 de esa escala).

De hecho, señala EL, la incapacidad de TEPCO para “controlar” el volumen de agua radiactiva en la planta viene de lejos. Poco después del accidente en marzo de 2011 ya quedó claro que una “gran parte del agua de refrigeración que se inyectó en los núcleos de los reactores dañados y las piscinas de combustible usado salía de las vasijas de contención primarias de los reactores por vías desconocidas”. Fluía hacia “los cimientos de los edificios de los reactores y de las turbinas, así como a varias zanjas y túneles que entrecruzan la planta, algunos de los cuales no estaban aislados del agua freática ni de las mareas”.

Se han aplicado algunos remedios temporales para evitar la fuga de materiales radiactivos. TEPCO instaló “un sistema de tratamiento del agua capaz de extraer y concentrar uno de los isótopos radiactivos más problemáticos del agua refrigerante, el cesio-137 [3], y construyó un gran número de tanques para almacenar el agua que no se reutilizaba para la refrigeración”. Las medidas no fueron suficientes “para evitar los escapes de agua contaminada de las construcciones al suelo”. Un ejemplo: la fuga de un tanque de almacenamiento de 300 toneladas de agua (sólo parcialmente descontaminada) de la que TEPCO informó el 19 de agosto de 2013.



Acaba de haber un terremoto 7.2º Richter en Filipinas, con varias réplicas, muchos muertos, edificios derrumbados, muchos heridos, y me pregunto "¿Qué pasaría si ocurre un nuevo terremoto en Japón?"

1 comentario:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

TU NO TE CREAS NADA, NI AL TEPCO, NI AL RAJOY Y MUCHO MENOS AL CATALAN..

15 Octubre 2013 | 10:12 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Menos mal que me adviertes!! porque yo soy muy crédula, pos hermana!

15 Octubre 2013 | 10:33 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Anduvimos con suerte, porque el tifón que pasó por Fukushima no hizo grandes destrozos...eso dijeron primero....

Ahora:
El operador de la central japonesa de Fukushima ha anunciado haber detectado agua radiactiva en un canal que une varios depósitos de la planta con el Océano Pacífico. Según fuentes de la empresa, las lluvias del tifón Wipha se encuentran en el origen de las fugas.

Tepco había asegurado sin embargo hace unos días haber tomado todas las precauciones necesarias de cara a la llegada del tifón que sacudió el sur y el este de Japón en la madrugada del miércoles causando la muerte a al menos 18 personas.

Mientras, cientos de policías y bomberos continúan la búsqueda de más de 30 desaparecidos sobre todo en una pequeña isla sitúada a cien kilómetros de Tokio, la capital.

El tifón Wipha no llegó a tocar tierra en ninguna de las cuatro islas más pobladas del país pero sí afectó a 16 prefecturas inundando hogares, provocando cortes de electricidad y corrimientos de tierra.

¿le podemos creer?

18 Octubre 2013 | 04:06 PM