viernes, 26 de septiembre de 2014

"REPROGRAMACIÓN NEURONAL".





Son muchísimas las cosas que estudié cuando niña, que ahora ya no sirven…¡Que increíble! Algunas, se han ido complicando año a año, como “la célula”, que era tan sencilla en mis tiempos de estudiante…y hoy ya tiene tanta cosa dentro que me parece una desconocida…Cuando estudié el átomo, aprendí que significa “indivisible”; no sé hasta cuando será verdad esta aseveración…Y cuando estudié las neuronas, era una verdad absoluta que se trata de células especializadas que no cambian, y que si se mueren, no serán reemplazadas…

Pues ahora leo la noticia que echa por tierra esta verdad absoluta y he quedado sorprendida, alucinada, y muy esperanzada de que se encontrará una solución  a problemas gravísimos de salud que hasta ahora son el final para el humano que llegue a padecerlos!!

El descubrimiento hecho por dos neurobiólogas de la Universidad de Harvard, EEUU, Paola Arlotta y Caroline Rouaux nos dice que talvez el cerebro no es tan inmutable como se ha pensado hasta hoy, ya que han conseguido por primera vez convertir un tipo de neurona ya diferenciada en otro tipo distinto en el interior del cerebro de ratones. Esto es revolucionario porque estareprogramación neuronal permitiría sustituir las neuronas dañadas por otras sanas, desarrolladas artificialmente, y lo que le da relevancia a esos resultados es que el proceso fue realizado en los cerebros de ratones vivos y no como se hace normalmente, en grupos de células aisladas en laboratorio.
Si esto es posible en humanos, el futuro en los tratamientos de enfermedades neurodegenerativas es muy promisorio.

¿Qué pasaría si pudiéramos tomar un grupo de neuronas de las que se salvan de cualquier enfermedad y convertirlas en las neuronas que mueren?. En el caso de la esclerosis lateral amiotrófica(ELA), enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, las motoneuronas corticoespinales del cerebro y las neuronas motoras de la médula espinal se ven afectadas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. Si se pudiera generar incluso un pequeño porcentaje, sería suficiente como para recuperar el funcionamiento básico.

Todo esto salió publicado en la revista Nature Cell Biology.

Fuente: Tendencia21

No hay comentarios: