viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Evitaremos la extinción de los humanos?

Hoy me he encontrado con un escrito que a pesar de su brevedad, dice exactamente lo mismo que pienso yo....

Me tomaré la libertad de publicarlo, porque yo, no podría escribirlo mejor, y porque es un resumen de la presencia del hombre en la Tierra, que antes dejaba muy poca huella...pero que de pronto da algo de vergüenza porque las generaciones futuras no tendrán cómo parar este desastre si no empezamos hoy a hacerlo nosotros!

Ahí va:

Ser Humano: de la evolución a intentar evitar la extinción

24/04/13 Por Ricardo Natalichio

Luego de varios millones de años de una “natural evolución”, podría decirse que con un mínimo impacto ambiental, comenzamos a divorciarnos de la naturaleza. Durante estos pocos miles de años que nos anteceden, hemos rápidamente ejerciendo más y más poder, dominándola, adaptándola a nuestras necesidades, utilizándola y modificándola. Y especialmente desde el inicio de la revolución industrial, hemos pasado del uso, al abuso.

Los científicos en general suelen tomar como punto de inicio de la historia de la humanidad unos 65 millones de años atrás, con la aparición de los primeros primates. De todas formas, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé, existió hace alrededor de 6 ó 7 millones de años.

Si bien los límites no son exactos, ya que durante mucho tiempo han ido conviviendo diferentes tipos de homínidos, la primera especie del género Homo apareció hace unos 2.5 millones de años y se dispersó gradualmente por Africa, Europa y Asia. En sus primeras manifestaciones se le conoce como Homo habilis, era robusto, ágil, caminaba erguido y tenía desarrollada la capacidad prensil de sus manos. Sabía usar el fuego, pero no producirlo, fabricó algunas herramientas y se protegía en cuevas. Vivía de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comía carne.

La especie que se desarrolló posteriormente a esta se denomina Homo erectus, hace 1.5 millones de años. Avanzó a una nueva etapa en la fabricación de herramientas llamada achelense y aprendió a conservar el fuego. Esta especie duró diez veces más tiempo de la que lleva sobre la tierra el ser humano moderno.

Una o más subespecies del Homo erectus evolucionaron hasta llegar al Homo sapiens neanderthalis (el hombre de Neanderthal), cuyos restos más antiguos tienen una edad de alrededor de 250 mil años. El hombre de Neaderthal desapareció bruscamente, y su lugar fue ocupado por los hombres modernos, hace unos (apenas) 50 mil años.

Por lo que podríamos decir que al menos durante unos cuantos millones de años de constante evolución, salvo por el uso de algunas herramientas rudimentarias y el manejo del fuego, los seres humanos hemos tenido un comportamiento muy similar al de otras especies animales.

Pero en los últimos 35 a 50 mil años, un breve lapso de tiempo en la historia, todo cambió. Esa capacidad de crear herramientas, se tradujo en la utilización de algunas de ellas como armas, el manejo del fuego también comenzó a tener nuevos usos y luego, poco a poco dejamos de ser nómades, recolectores de frutos y cazadores, para construir los primeros asentamientos, en los que la agricultura tuvo un papel preponderante.

Fue en esa etapa probablemente en la que comenzamos el camino del dominio de la naturaleza, ya no sólo sirviéndonos de los recursos que ponía a nuestra disposición de forma natural, sino modificándola para nuestro beneficio. Ya no sólo adaptándonos, sino adaptándola.

Los asentamientos fueron creciendo, a la agricultura se sumó la ganadería y el trueque o intercambio fue mutando a comercio. Históricamente ha habido muchos tipos diferentes de dinero, desde cerdos hasta conchas marinas. Sin embargo, el más extendido sin duda a lo largo de la historia ha sido el oro, hasta que hace unos 2700 años, comenzaron a acuñarse las primeras monedas, también de ese metal y de plata, y luego aparecieron los primeros bancos. Hasta allí, existía en el ser humano seguramente la ambición de poder, pero apareció una nueva ambición, la económica.

Luego de varios millones de años de una “natural evolución”, podría decirse que con un mínimo impacto ambiental, comenzamos a divorciarnos de la naturaleza. Durante estos pocos miles de años que nos anteceden, hemos rápidamente ejerciendo más y más poder, dominándola, adaptándola a nuestras necesidades, utilizándola y modificándola. Y especialmente desde el inicio de la revolución industrial, hemos pasado del uso, al abuso.

Menos de tres siglos han bastado para colocar a nuestra especie, como a tantas otras, en un grave riesgo de extinción. Viene siendo tal el abuso que el ser humano está haciendo de la naturaleza, que hemos modificado el clima del planeta entero. Y eso en tan sólo unos segundos en términos de historia de nuestra especie.

La ambición económica, trajo aparejada la exacerbación del egoísmo, y del individualismo. Esos “nuevos valores” dieron lugar a la organización de la sociedad bajo sistemas economicistas, que rigen desde hace unos pocos cientos de años y hasta nuestros días, el destino de todo ser vivo sobre el planeta.

Estamos inmersos, social y culturalmente en un modo de vida que se encuentra centrado en la posesión, en la propiedad privada, en el dinero. Un modo de vida enfrentado a la naturaleza, que la degrada a pasos agigantados y que está reduciendo muchísimo las posibilidades de supervivencia de las próximas generaciones.

Nos estamos quedando sin tiempo para modificar el rumbo, estamos por estrellarnos y difícilmente podamos evitarlo. No quedan más opciones ya que un cambio radical en nuestro modo de vida, especialmente del 20 ó 30% de la población del planeta, que es la que está consumiendo el 80% de los recursos.

La mayoría de las personas que pertenecen a ese 20 ó 30% del que hablamos, son medianamente consientes de que nos encontramos ante una crisis ambiental que puede ser terminal. Pero el sólo ser consientes del problema, evidentemente no es suficiente. Y eso se debe a que por un lado ellos pueden satisfacer ampliamente todas sus necesidades, lo que les ofrece una comodidad de la que difícilmente alguien decidiría salir por su propi cuenta. Y por otro a que nuestras sociedades están constituidas de tal forma que son muy pocas las posibilidades concretas, de vivir de una forma más armónica con la naturaleza, sin que eso signifique exponernos a riesgos de todo tipo.

No existen prácticamente opciones a tratar de mantenernos amparados bajo la presunta (y falsa) seguridad que nos ofrece elsistema. No existen prácticamente planes desde los gobiernos del mundo, para modificar esa tendencia a permanecer inertes ante el desastre que se avecina. No surgen desde abajo, o no se les dan el espacio suficiente, ni apoyo económico o político a las propuestas y proyectos verdaderamente revolucionarios, que generen una profunda modificación de los paradigmas actuales.

Entonces, puestos entre la espada y la pared, más pronto que tarde, tendremos que elegir. Ha pasado ya el tiempo de quedarnos quietos, esperando soluciones mágicas. Una nueva era debe comenzar muy pronto, fundada sobre la reconciliación del ser humano con la naturaleza y un cambio radical en los valores que exacerba este sistema, hacia la cooperación, la solidaridad, la éticay tantos otros que hemos postergado como especie.

Una nueva era debe imponerse, si realmente decidimos evitar la extinción.

FUENTE: ecoportal.net

5 comentarios:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Pero sabras que ya estan pidiendo gente para ir a Marte en viaje de ida sin vuelta..

Ya personas de varios paises se han ofrecido.. la cosa esta en que se tienen que quedar alli para siempre y empezar una repoblacion del planeta rojo a todos los niveles.

No diras que no es una aventura excitante.. yo desde luego paso.

25 Abril 2013 | 10:27 PM
Gabriela
Gabriela dijo

En realidad no es para siempre....en el papel....En la realidad, es lo más probable...La sola radiación, los días, las estaciones del año diferentes...todo conspirará en contra de los terrícolas, Tere....

Es proyecto , hace tiempo que se está afinando. Parece increíble, aunque siempre hay gente que a la primera dice que si...pero serán siete años de entrenamiento....uuuuuuu.....eso es para que se arrepientan los que no tienen un carácter firme...son irresponsables, o son rosqueros....imagínate ir viajando y que se agarren a combos un par de tontones...abran la puerta...y se mueran todos....uuuuu

25 Abril 2013 | 10:32 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

alla ellos.. una vez que esten en vuelo que hagan lo que quieran, volar por los aires es un placer, y si encima uno no lleva paracaidas mucho mejor, la caida libre tiene mucho morbo.

en estas cosas del vuelo sin motor, Davinchi sabia un rato largo..

25 Abril 2013 | 11:16 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Aveces me pregunto.. cuantos siglos tienen que pasar para que nazca y se forme un genio...

Cuando la gente antiguamente pasaba mucha hambre, agudizaban el ingenio y algun listo salia..

Hoy en dia, hay pobres pero ya no mueren de hambre, y un ser con la panza cubierta no puede razonar mientras dura la digestion..

25 Abril 2013 | 11:38 PM

gabriela dijo...

Gabriela dijo

Pues que me has hecho reír, hermana!!!

Los que viajen a Marte, sólo volarán unos minutos en la atmósfera....después, lo harán en el espacio vacío....allí no hay aire....

Yo creo que hemos tenido varios genios en nuestra época...El asunto es que la vida ahora va demasiado rápido, las comunicaciones en todas direcciones, y por lo tanto, apenas a alguien se le ocurre algo, sale otro con una idea mejor...no hay tiempo para madurar un proyecto...pero si te pones a pensar....en todos los inventos de este último siglo, no más....uuuuuuu.....cuando yo era niña, muy pocos tenían un teléfono en casa, yo tenía en la mín, pero no podía hablar con mis amigos, porque ellos no tenían....jajajaja...pero jamás de los jamases se me iba a ocurrir que la gente andaría por la calle hablando por teléfono!! y sin alambres!!

26 Abril 2013 | 12:26 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Si los avances en telecomunicacion y armamento son notables, en medicina alguno pero no demasiado sonado.. ahora con los recortes solo estudiaran unas muletas ortopedicas para las moscas veraniegas y zapatos de charol para los ciempies

26 Abril 2013 | 03:11 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Es que a tí no más se te podía ocurrir fabricar esos inventos!!!jajajajaja

Deberías escribirle a Rajoy....o llámalo por el privado y dale las ideas....

26 Abril 2013 | 04:07 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Acabo de encontrar a unos genios...

http://noticias.universia.com.ar/ciencia-nn-tt/noticia/2013/04/03...

26 Abril 2013 | 04:30 PM

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

no podre hacer lo que me pides, Rajoy esta en horas bajas, el pobre no sabe que hacer con la CRISIS, le viene grande el tema y esta en estado catatonico..

27 Abril 2013 | 03:35 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

ya lo veo, las ciencias avanzan que es una barbaridad, pero moriremos el mismo dia que este previsto

27 Abril 2013 | 03:38 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Ya vi las protestas, los apaleos y los detenidos, Tere....Yo creo que la gente ya no da para mucho más, cabreados total...

Acá, la gente que no tiene de dónde sacar un peso, canta en las micros urbanas y allí recoge monedas...algo hay que hacer!!!

Es verdad que nos moriremos , aunque no sabemos cuántos días antes de lo previsto...o después de lo previsto....porque a algunos, la vida se les perdona y siguen haciéndole empeño....

Ahí tienes tú al sabio Hawking ...con esa enfermedad cabrona que no deja vivir ni diez años a las personas, y él lleva ya treinta....

27 Abril 2013 | 06:05 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

bueno, pues la sangre no llego al rio ... creo que la cosa fue floja.

esque ahora no dan como antes bocadillo de mortadela y coca cola, asi el personal flojea... estos chicos no se alimentan bien y el botellon merma las defensas......... joder, quieren hacer una mini guerra con cualquier cosas y bajo condiciones adversas.. 1500 polis eran demasiado y las barricadas como de aderezo de una mala pelicula..

27 Abril 2013 | 06:50 PM

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Si.. el pobre sabio esta hecho un cromo y esta durando mas que las pilas Duracel... solo los dientes le repiquetean como las campanas de un templo llamando a las gentes a oracion.

27 Abril 2013 | 06:54 PM
Gabriela
Gabriela dijo

A mí me parece que hay que pensar bien las cosas....

¿Para qué están los polis en las manifestaciones?

¿Para cuidar las cosas?
¿Para cuidar a los manifestantes, para que no se metan vándalos a hacer tira todo?
¿Para apalear manifestantes?
¿Para agarrar a los vándalos?

27 Abril 2013 | 11:05 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

pues para gozar del momentazo, ellos son pueblo tambien ¿ comprendelo ?

28 Abril 2013 | 11:08 AM
Ingrid Zetterberg
Ingrid Zetterberg dijo

¡Qué terrible es este escrito!, nos lleva a pensar en la gran responsabilidad que la humanidad tiene sobre el planeta tierra. Pero yo pienso que ya no se puede retroceder, ya el desastre está hecho. El calentamiento global, el derretimiento paulatino de los hielos polares, la extinción de muchas especies de animales, los incendios forestales y para colmo la capa de ozono se esta desvaneciendo. Estimada Gabriela, yo soy amiga de Teresa Santomil, y ella me habló muy bien de ti, entonces se me ocurrió buscar tus escritos, y este que aquí compartes es muy bueno. Desgraciadamente no solamente el hombre ha abusado de la naturaleza, sino que también le ha dado las espaldas a Dios. Y es desde allí que parten todos sus males.
El hombre ama más las tinieblas que la luz, y el pecado abarca el mundo entero. Yo estoy segura de que las profecías bíblicas tendrán que cumplirse aunque esto nos cause temor. El fin viene, eso es un hecho, ya se ven las señales por doquier, hay demasiada maldad en estos tiempos y son muy pocos los que buscan a Dios. Lo más sabio es buscar una relación con nuestro Salvador Jesucristo y leer la Biblia. El Señor está llamando a todo aquel que quiera arrepentirse de sus pecados y aceptarlo a él como su suficiente Salvador. Bueno Gabriela tengo el gusto de saludarte muy cordialmente y decirte que sigas adelante con tus letras. Desde Lima Perú, Ingrid Zetterberg

5 Mayo 2013 | 05:29 AM

gabriela dijo...

Gabriela dijo

Bienvenida, Ingrid.

Este llamado de atención debiera ser escuchado por todos...lamentablemente aún hay personas que lo único que los mueve es llenarse los bolsillos de billetes y no piensan en las personas que lo pasan mal, que estén enfermas , que pasan hambre, que no tienen un techo digno, o que tienen hambre de saber, de estudiar, y no pueden...

El egoísmo reina en muchas personas, pero hay unas pocas que son solidarias y que a toda costa nos quieren hacer pensar, reflexionar, en lo mejor para la humanidad, y es a ellas a quienes tenemos que aferrarnos y no perder las esperanzas.

5 Mayo 2013 | 05:41 AM
sanjuanino
sanjuanino dijo

Hace tiempo que anda circulando versiones sobre la posibilidad, la investigación de dudoso origen " de que poco importa si el PLANETA TIERRA se contamina o no, si explota por los aire. Esta investigación tiende a decirnos -sinteticamente- que vamos a tener otros planetas a donde ir a refugiarnos, si este se va a la reputisima madrea. Nada de esto es en realidad una realidad, esta en la mente de algunos afiebrados con muchos dolares. Mente con un CI de un roedor.

Por ahora -y creo que por mucho tiempo- el único lugar para vivir es este EL PLANETA TIERRA. Si queremos lo cuidamos sino nos vamos a la mismísima con el.

Un fuerte abrazo.

15 Mayo 2013 | 04:39 AM
Gabriela
Gabriela dijo

No es para tanto..... Yo lo veo como sueños que por ahora son ciencia ficción....Por ahora y por muchísimo tiempo!!

Llegar a Marte, será una gran hazaña....imagínate lo que es "crearle una atmósfera"....por ahora, ¡impensable!

Pero la investigación va viento en popa....Ahora estaba leyendo que quieren ir a cazar un meteoro, acarrearlo cerca nuestro para que los científicos se ensayen, y estudien...Bueno, eso será quizás en cuantos años más!!

No te olvides de Julio Verne!

Y no te pierdas , no te desaparezcas!!

15 Mayo 2013 | 06:40 PM
lasrecetasdeteresa
lasrecetasdeteresa dijo

Hola Amiga aquí estoy he sacado un ratito para visitaros. Tu pagina siempre encuentras cosas interesantes Besitos

16 Mayo 2013 | 08:34 PM