miércoles, 24 de septiembre de 2014

"¿Cómo nacen los planetas?"





En el desierto de Atacama, Chile, se ubica el radiotelescopio ALMA(Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

A pesar de estar en el hemisferio Sur, está muy cerca de la línea del Ecuador y por eso ahí se puede observar el 73% del cielo del norte, y el 87% del cielo en general.

Acaba de publicarse en la Revista Nature el resultado de una investigación realizada por un equipo internacional de astrónomos dirigidos por Simon Casassus, profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Estos astrónomos ocuparon ALMA para observar en detalle el gas y el polvo cósmico alrededor de la estrella HD 142527 , que se encuentra a más de 450años-luz de la Tierra, porque ya se suponía que había corrientes ocasionadas probablemente por el efecto gravitacional de los planetas en órbita , y ahora han podido verlas directamente!! Esto será un gran aporte para  las teorías actuales que intentan explicar cómo se forman los planetas.

Las observaciones de ALMA en longitudes de onda submilimétricas no se ven afectadas por la luz de la estrella, que sí afecta a los telescopios infrarrojos o de luz visible.

El telescopio ALMA está aún en construcción, por lo que aún no alcanza su capacidad máxima, pero cuando esté completo, su visión será aún más detallada para cumplir con las expectativas de los astrónomos de todo el mundo.


Fuente: lun.cl
ALMA

1 comentario:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Yo solo entro para aprender cosas..

y dejarte un abrazo

4 Enero 2013 | 03:03 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Un abrazo graaaaandeeee.....graaaandeee......

Oye, que mientras estemos en este mundo, habrá siempre con qué y de qué asombrarnos!

4 Enero 2013 | 06:58 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Otro no menos grande para ti bonita mia muak

4 Enero 2013 | 07:11 PM