viernes, 26 de septiembre de 2014

Incendio en la Estación Espacial...





Viendo hace unos días la llegada de 3 nuevos astronautas a laEstación Espacial, me puse a pensar en las expectativas de cada uno de ellos, en los proyectos  preparados para desarrollar durante su estadía en órbita, en la salud de cada uno, en la exposición a la radiación, en las fotografías personales, en sus comunicaciones familiares, en la rutina diaria, en todos los amaneceres, en ver la noche terrestre, los huracanes, las tormentas eléctricas, en las comidas deshidratadas y repetitivas, etc,etc.

Pero además, estas imágenes se me cruzaron  con algunos incendios y explosiones ocurridos últimamente… y en que no hay lugar libre de incendiarse…

En la Tierra, como los gases calientes son más ligeros que el aire frío que los rodea, se elevan provocando una corriente de convección que le da a la llama la forma alargada y las partículas de hollín que se desprenden hacia arriba, le dan un color amarillento. El aire frío queda atrapado  en la base de la mecha y proporciona el oxígeno suficiente para mantener la llama ardiendo.

En el espacio, es muy diferente debido a la casi total ausencia de gravedad, que hace muy eficiente la combustión, muy rápida, y por eso, apenas se produce hollín. Allí el gas caliente no es más ligero que el aire frío, y no se produce convección, de manera que la llama es pequeña, casi invisible, y esférica. Como no hay circulación de aire, tampoco hay renovación de oxígeno, y la llama, que es azulada, se apagará en cuanto haya consumido el oxígeno contenido en la esfera.

En nuestras casas, los detectores de incendio se sitúan en el cielo de la habitación porque el humo y llama se eleva , pero en el espacio los detectores de humo se ponen en el sistema de ventilación porque el fuego se extiende en todas direcciones.

Si el fuego estallara hoy en la Estación Espacial, los astronautas deben seguir un protocolo determinado:

Lo primero, apagar el sistema de ventilación para que no haya renovación de oxígeno.
Luego, ponerse las mascarillas y cortar la corriente en el módulo afectado.

Usar extintores espaciales, que en el caso de los americanos, son de dióxido de carbono, y en el caso de los rusos, son de espuma y agua.

En 1997 en la Estación MIR, al añadir oxígeno a la nave, apareció una gran llama en uno de los sistemas de filtración del aire, y duró 7 minutos peligrosísimos, hasta que fue sofocada con el uso de 6 litros de espuma y agua.


Fuente: National Geographic
Google

1 comentario:

gabriela dijo...

m de zabaleta dijo

Una interesante reflexión sobre los riesgos que nos rodean...y muchas veces sin conocerlo !

Saludos
Mark de Zabaleta

15 Junio 2013 | 04:31 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Sí, tienes razón....Es que la Estación Espacial está dando varias vueltas a la Tierra cada día, pasa sobre nuestras cabezas y ni nos enteramos, la gente de las grandes ciudades ni mira hacia el cielo estrellado porque la contaminación lumínica le impide ver la maravilla del Universo...y me parece increíble que esto suceda!!

Y así como hay personas en estos momentos allí arriba, también las hay en el mar, pasando temporales terribles en barcos cargados de objetos tecnológicos, frutas, maquinarias y de un cuantohay...y que cuando vamos a la tienda a comprarlas, no sabemos cómo llegaron ahí....

También hay personas bajo tierra, en una mina trabajando....otros están en un quirófano salvándole la vida a alguien que ni conocen...otros van manejando un bus repleto de pasajeros que tampoco conocen....

Y talvez , si pensáramos un poco en esas personas, el mundo sería más humanizado y lo pensaría dos veces, antes de declarar una guerra...Quizás...

15 Junio 2013 | 05:46 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

El mundo es asi de complejo... tanto tanto, que por eso yo no viajo al espacio, ya tengo bastantes contratiempos con las cosas de la tierra...

Pienso que aqui, se respira mejor y hay mas sitio para correr en caso de emergencias y peligros varios..

Pero eso no quita de que tu articulo este guay, eres lo mejor de la Family..

Tu papica esta en la inoperancia de la vagancia escrita.. yo, me paso el dia con idioteces y parrandadas de cualquier genero o indole.. no asi tu, que nos das unas lecciones magistrales de tipo divulgativo.. hermana.. te quiero... muak, muak..

15 Junio 2013 | 11:08 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Tere, hoy desperté tempranito....para ver Tenderete...¿cómo lo hallas?

Este tipo de programas, me deja contenta y con el ánimo muy en alto, lo justo para aguantar idioteces y parrandadas...que no te creas eres la única que aguanta....

El papi anda desaparecido....Seguro está preparando comistrajos para la familia....jajajaja....

Y mientras tanto, nosotras nos divertimos a nuestro modo.

Besos.

15 Junio 2013 | 07:03 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Yo no lo hayo de ninguna manera, todo lo que veo son tertulias politicas, empiezo con una tempranito para calentar motores...
Yo no necesito de ayudas complementarias para subir el animo, mi animo siempre esta en alza, no como el IBIS ese de la Bolsa que oscila mas que las campanas de la catedral " nontre dame " de paris.

UYYYY..... COMISTRAJOS DICES..... que poco valoras las comidas de tu papi... pues te dire que hace unos langostinos al caramelo que flipan,..

15 Junio 2013 | 09:46 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Si acá el Tenderete es a las 7 y media de la mañana, es que allá es 6 horas después....Además, me imagino que es el canal internacional, que no es el mismo de allá....pero yo te mandé el link y ahí puedes verlo a la hora que se te antoje!!

En cuanto al comistrajo, acá se usa diferente porque no tiene connotaciones raras ni malas, como en otros lados, que se iguala a bazofia...Acá no. Incluso en un picnic, cada uno lleva algún comistrajo....jajajaja

15 Junio 2013 | 10:07 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Bueno va, si algun dia me aburro mucho utilizare el link ...

Lo demas esta todo aclarado, aunque ya lo sabia jejeje

15 Junio 2013 | 10:25 PM