miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nanopartículas y cáncer.




“Mi bisabuelo y mi abuelo murieron de cáncer, y yo me preguntaba por qué sucede eso, por qué el cáncer provoca la muerte y qué estamos haciendo para resolverlo. Qué podía hacer yo para ayudar”.

Estas palabras no son de un científico con título universitario, sino de una niña de apenas 17 años llamada Angela Zhang, y de mente muy inquieta, que no se sienta a esperar que otros resuelvan su inquietud, y que se pone a trabajar, se presenta al Concurso Siemens en Matemáticas, Ciencia y Tecnología del año 2011 en categoría individual con su proyecto titulado “Diseño de imagen guiada, foto térmica, Liberación Controlada de Medicamentos Nanosistema Multifuncional para el tratamiento de las células madre del cáncer” y gana el Gran Premio de 100.000 dólares.

Ella cuenta que analizando las tasas de supervivencia de los pacientes que reciben tratamientos contra el cáncer, se sorprendió al ver cómo las células cancerígenas son resistentes a muchas formas de tratamiento, y pensó que valía la pena trabajar en ello, y desarrolló una nanopartícula de óxido de hierro y oro que libera selectivamente el fármaco salinomicina en el sitio del tumor y al mismo tiempo facilita la obtención de imágenes no invasivas, pero además, estas nanopartículas tienen el potencial para superar la resistencia del cáncer suministrando el fármaco diréctamente a las células pertenecientes al tumor y no afectando a las células sanas.

Y por si fuera poco, ofrece capacidad de controlar los efectos del tratamiento en tiempo real mediante técnicas de imagen actuales.

Ahora, lo que queda es una serie de ensayos clínicos, antes de llegar con el tratamiento a los pacientes, pero ella sabe que son investigaciones de largo aliento, pues cuenta que desde el 2009 ha pasado más de 1000 horas investigando y desarrollando la nanopartícula.

Ella quiere ser ingeniera química, biomédica o física, y sueña con ser profesora de investigación.


Fuente: azonano.com
alt1040.com

1 comentario:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

uffff hermana, haras que me deprima con estos articulos jamia...

10 Diciembre 2012 | 10:59 AM
ruedademolino
ruedademolino dijo

No deja de ser otro pasito más para acercarse a la cura de la maldición del cáncer. ¡¡¡Ojalá tenga éxito!!!

10 Diciembre 2012 | 12:34 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Teresa, me extraña!! Yo veo el vaso medio lleno.....y tú lo ves medio vacío?

Yo admiro a la juventud que se pone las pilas y hace cosas en bien de los demás! Y esta chica ya había sido premiada antes, también por su mente inquieta....¿no lo encuentras fantástico?

Y por lo demás, como dice rueda, "otro pasito" para acercarse a derrotar una enfermedad tan jodida....¡y mira tú que la manera que encontró esta chica, es como mandarle un misil derechito a la célula enferma!!!

10 Diciembre 2012 | 02:42 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

mira Gabyta aver cuando te enteras, de que tu puedes ver el vaso como te de la gana y yo tambien.. yo no veo el vaso de ninguna manera porque ni lo miro..

me parece bien que ati te gusten estos temas de divulgacion, ami me traen sin cuidado, las enfermedades y sus derivados no me gustan y todo lo que no me gusta lo rechazo..

tu disfruta con tus cosas, y dejame a mi que disfrute con las mias,, en mis cosas no toco enfermedades ni penas... yo soy alegria, asi que no me recrimines nada vale...

me parece muy bien que admires a quien te de la gana, yo no te pido que me admires ami y punto..

si, encuentro todo lo que dices fantastico, pero a mi no me interesa..

los pasitos que dice Rueda me traen sin cuidado... cuando yo tenga esa enfermedad no me salvara ni dios... asique pasando de ella vivo mejor.

cada uno tenemos nuestras filosofias.. para andar por la vida..

tampoco me paro a pensar de que se murio mi familia... se murieron y punto... esa es la clave

10 Diciembre 2012 | 07:41 PM
lasrecetasdeteresa
lasrecetasdeteresa dijo

Hola haría mas falta gente así y por supuesto que den medios y no que recorten tanto en las investigaciones. Besitos

11 Diciembre 2012 | 03:01 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Teresa, ayer te contesté...pero zaspareció!! No sé si te diste cuenta, la coctelera ayer era puro error 450 o 500...y era una locura...

Tienes razón, hacen falta recursos para investigación porque son procedimientos caros por lo lentos, se ocupa mucho tiempo, energía para mantener los cultivos y probar y probar...es increíble! y después de varios años, recién se atreven a probar en humanos..y hay que ver si son más los beneficios que los perjuicios con esos efectos colaterales...uuuuuyyyy...

Y son años de pensar y pensar...lo que no parece ser un mundo muy atractivo, salvo que tengas un carácter especial con mucha paciencia e intercambio de conocimientos...

13 Diciembre 2012 | 06:46 PM