miércoles, 24 de septiembre de 2014

"El futuro es de los nanos".



Hace unos días, veíamos el uso en ensayos de las nanopartículasen la cura del cáncer, y no es el único uso de estas pequeñas nanopíldoras…Se crearon unas que liberan proteínas terapéuticas en el interior de las células para el tratamiento de la colitis ulcerosa y también de la psoriasis.

¿Y cómo se hacen? ¿Cómo funcionan?

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con su líder Antonio Villaverde, cuenta que fue un hallazgo con un producto que se genera en el 90% de los procesos industriales y que en los últimos 30 años fue tratado como un desecho por la industria biotecnológica y farmacéutica!

Son agregados insolubles de proteína, llamados cuerpos de inclusión que se usaron en estas nanopíldoras porque tienen gran afinidad con las células de mamíferos, son capaces de penetrar en su interior, y liberar la proteína terapéutica.

Hasta ahora se pensaba  que los agregados insolubles de proteína no eran funcionales, pero ni siquiera eso se había comprobado, pero en 2005 se demostró que sí tenían actividad biológica, aunque con una intensidad variable respecto a las formas solubles.

Ya en 2009, se hicieron experimentos que demostraron la gran afinidad de estos agregados por las células de mamífero en cultivo, y entonces los científicos patentaron estas nanopíldoras que, según afirman, funcionan igual que un comprimido terapéutico, pero a escala nanométrica.

En el 2010, Janus Developments se interesó en este proyecto y se llegó a un acuerdo de licencia entre la empresa , la UAB y elCentro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Ya se ha probado en ratones y ha sido un éxito.

El proceso de patente con uso terapéutico suele durar 3-4 años mínimo y mientras, la empresa ha tratado de buscar todos los posibles usos terapéuticos e indicaciones de los cuerpos de inclusión.
Según Villaverde, por el momento se contempla la aplicación como tratamiento de la colitis ulcerosa y la psoriasis pero esta tecnología tiene la ventaja enorme de que cualquier proteína recombinante que se elija es potencialmente producible en forma decuerpo de inclusión.

Ana Kosoy, de Janus Developments dice que están desarrollando productos antiinflamatorios de uso tópico, pero en realidad las nanopíldoras “tienen un potencial infinito”.

Por otra parte, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en la creación de un nanodispositivo que sienta las bases para el desarrollo futuro de nuevas terapias contra el envejecimiento.

¿En qué consiste? Son nanopartículas que liberan selectivamente sustancias de uso terapéutico en células humanas envejecidas como en el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson, o para frenar al propio envejecimiento y al envejecimiento acelerado como en la progeria, pero además podría tener usos cosméticos.

Ramón Martínez Mánez, de la Universitat Politécnica de Valencia, y uno de los autores del estudio, explica que “el nanodispositivo consiste en nanopartículas mesoporosas que contienen en la superficie externa un galactooligosacárido que impide la salida de la carga y que se abre de forma selectiva en células en fase degenerativa o células senescentes”.

¿Qué entendemos por senescencia?

Es un proceso fisiológico del organismo para eliminar células envejecidas o con alteraciones que pueden comprometer su viabilidad.

Esto lo explica José Ramón Murguía, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas:
En la juventud, los mecanismos de senescencia previenen, por ejemplo, la aparición de tumores.

Con la edad, las células senescentes se van acumulando en órganos y tejidos, alterando su correcto funcionamiento.

La eliminación de dichas células ralentizaría la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento. Nuestro trabajo demuestra que se puede desarrollar una terapia selectiva contra dichas células.

Hay un síndrome de envejecimiento acelerado que se llamadisqueratosis congénita, y los investigadores evaluaron la utilidad de los nuevos nanodispositivos en cultivos celulares primarios de estos pacientes, los que presentaron un alto porcentaje de senescencia, caracterizada por elevados niveles de actividad de betagalactosidasa, una enzima distintiva del estado senescente.

José Ramón Murguía nos explica:

“Las células envejecidas sobreexpresan esta enzima. Las nanopartículas que hemos diseñado se abren ante su presencia, liberando su contenido para eliminar las células senescentes, prevenir su deterioro o incluso reactivarlas para su rejuvenecimiento.”

Rosario Perona, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas nos asegura que “hay un número importante de enfermedades asociadas con el envejecimiento prematuro de algunos tejidos, para los cuales no hay alternativa.

Estas nanopartículas representan una oportunidad única de suministrar compuestos terapéuticos de forma selectiva a los tejidos afectados y rescatar la viabilidad y funcionalidad de los mismos”.

En cuanto a las terapias cosméticas, el nanodispositivo diseñado puede ser útil además para uso tópico para el cuidado y embellecimiento de la piel y el cabello, con efecto antiarrugas o antienvejecimiento, como protector contra la radiación UV o para hacer frente a la alopecia, todos ellos asociados a la acumulación de células senescentes.

Detrás de este trabajo se encuentra el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, el Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Raras y el CIBER en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.


Fuente: Tendencias21

1 comentario:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Quedo enterada de todo.. articulazo este hermana

Bsos mañaneros y madrugadores... 6 de la mañana.. me cai de la cama

15 Diciembre 2012 | 06:15 AM
Gabriela
Gabriela dijo

¿DE verdad que te refalaste? jajajaja

Buenos días, que estés bien este finde....acá lloverá....uuuuu

15 Diciembre 2012 | 06:38 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

aqui me temo que tambien llovera... las rafagas de viento son fuertes, tendre que llenarme los bolsillos de piedras para no salir volando

15 Diciembre 2012 | 07:26 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Nunca se me hubiera ocurrido..¡que buena idea! Es bueno usar un ancla....Deberías enseñarles a los gringos, con sus huracanes....ya ves la cagaíta que dejó el Sandy....

15 Diciembre 2012 | 01:54 PM