miércoles, 24 de septiembre de 2014

"Ingravidez y Sistema Inmune"





El cuerpo humano no está diseñado para vivir en un ambiente de ingravidez, así que el organismo de los astronautas que viajan al espacio sufre algunos cambios fisiológicos durante el período de adaptación, y entre los cambios está por ejemplo que el sistema inmune responde peor en el espacio que en la Tierra y saber cómo desarrollar mecanismos para proteger su salud, será crucial a la hora de pensar en serio en el lanzamiento de misiones tripuladas de larga duración.

En la Estación Espacial Internacional (ISS) se realizó un experimento con 2 muestras de sangre de 2 personas sanas. Una de ellas estuvo expuesta al ambiente de ingravidez mientras que la segunda fue colocada en una máquina centrífuga que simula artificialmente la gravedad terrestre. Luego los 2 tubos fueron congelados y enviados de regreso a la Tierra, y su análisis luego se comparó con el de otras muestras de sangre que no habían viajado al espacio.

El autor de este experimento, Mauro Maccarrone de laUniversidad de Teramo, en Los Apeninos, explica que la enzima 5-LOX (5-lipooxigenasa), responsable de regular la esperanza de vida de las células humanas; es decir, controla la vida y muerte programada de muchas células como los linfocitos humanos, proceso llamado apoptosisse altera en un ambiente de ingravidez. Se vuelve más activa en el espacio, y siendo así, podría ser la responsable del debilitamiento del sistema inmunológico.

La pregunta es: ¿Se podría lograr un mejor funcionamiento del sistema inmune de los astronautas, modificando esta enzima? Al menos en teoría, claro que se podría, porque reduciendo la actividad de 5-Lipooxigenasa se debería reducir el estrés oxidativo que ocurre en las membranas celulares y que se llama“peroxidación lipídica”. Ya existen medicamentos capaces de lograrlo con moléculas capaces de bloquear la actividad de la enzima…y este hallazgo podría permitir desarrollar terapias que ayudaran a retrasar el proceso de envejecimiento, y por lo tanto, mejorar la calidad de vida de las personas mayores…pero esto está aún en pañales y hay que hacer muchos experimentos.

Además de la 5-LOX, los investigadores estudian otros factores que pueden alterar el sistema inmunológico cuando no hay gravedad, como los lípidos bioactivos llamados endocannabinoides, como algunas citocinas (LIF) y hormonas (leptina), y habrá que experimentar y comparar con cada uno.

Y esto es sólo uno de los aspectos que preocupan a los médicos para proteger el sistema inmune de los astronautas en un viaje largo como cuando vayan a Marte o a un asteroide, porque paralelamente, hay estudios para desarrollar algunos sistemas que permitan protegerlos de la intensa radiación que recibirían , y de la pérdida ósea y muscular que sufren durante su estancia en el espacio, y como dice el profesor Maccarrone, “además de todos estos problemas, podría haber otros aún desconocidos”, aunque si hay financiamiento , tanto en la Tierra como en el espacio, se podrán ir encontrando soluciones adecuadas para proteger la salud de los astronautas y se podrá organizar por fin un viaje a Marte en 20 ó 30 años más.


Fuente:Elmundo
Tendencia21


1 comentario:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Ahora te daras cuenta del porque no quiero ser Astronauta y acompañarte a Marte.
Pienso sinceramente que nada se me perdio alli.. y no es mi intencion ir pues luego traeria mi sistema inmune hecho unos zorros.
La ingravidez me produce mareos, en la tierra tambien la tengo y la llevo muy malamente..

18 Enero 2013 | 01:21 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Precisamente mientras estaba redactando este post, pensaba en que con estos datos, no te gustaría acompañarme en mi viaje...Pensé que te acobardarías y no estuve errada!!

Esa parte de los zorros inmunes ... como que no la entendí....que al final no sé si son zorros inútiles o qué....Tendrás que aclarármelo!

Y pues fíjate que yo creía que los mareos te los produciría la "gravidez"...pero tú me dices lo contrario....como que me perdí....

18 Enero 2013 | 02:56 AM
fenicia
fenicia dijo

Interesantisimo!!
Un abrazo
Feni

29 Enero 2013 | 05:08 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Sí, Feni, la verdad es que a diario están apareciendo noticias interesantes y una las sabe gracias a este invento de Internet...

Te mando un abrazo invernal.

29 Enero 2013 | 05:44 PM