sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Dinosaurios?

Un gran error que cometemos, es hablar de dinosaurios al tratar a cualquier animal grande o muy grande, que vivió hace 100 ó 200 millones de años, pero vamos a aclarar un poco el tema conociendo animales grandes o pequeños, que vivían en tierra o agua, que comían carne o plantas...

Ictiosaurios: Reptiles-peces. Aparecieron hace 220 millones de años. Se parecían a delfines de hocico largo y ballenas. Los había pequeños de 2 pies de longitud, hasta 60. En su época eran los animales mayores. No son dinosaurios.

Plesiosaurios:Casi lagartos.  Tienen 4 paletas en vez de patas. Parecen reptiles-focas. Largos cuellos tenían la mayoría. Hace 100 millones de años, había variedades de 50 pies o algo más, y 2/3 de esto era cuello. Tampoco son dinosaurios, aunque se les de ese nombre por tener cabeza pequeña, largo cuello, y cola y cuerpo como tonel.

Los dinosaurios pertenecen a una subclase llamada arcosaurios,reptiles dominantes, con dientes insertados en alvéolos. Muchos eran más bien pequeños y adoptaron la posición bípeda, sus patasdelanteras se achicaron  y las traseras se agrandaron e hicieron más fuertes, y desarrollaron una larga cola, crucial para mantener el equilibrio. 

Parecían reptiles-canguros.

También hubo algunos más pesados y de torpes movimientos, y esos siguieron en 4 patas, y fueron el orden crocodilia, supervivientes hasta hoy: caimanes y cocodrilos, parientes próximos de los dinosaurios.

Otros parientes fueron los pterosaurios, (lagartos alados), que desarrollaron largas y finas membranas que se apoyaban en dedos pequeños y alargados y que les permitieron volar.

Tenían cabezas alargadas y con  dientes agudos, además de largas colas. Mas tarde esas colas se acortaron, y a veces carecían de dientes, y hace unos 150 millones de años, surcaban los cielos el mayor de los pterosaurios, el pteranodon, de unos 6 metros de envergadura, cuyo cráneo tenía una larga cresta de 1 metro.

Hubo otro grupo  que convirtió sus escamas en plumas y que formaron una nueva clase: las aves.
Bueno, con respecto a los dinosaurios que como vimos, adoptaron la posición bípeda, hay que pensar que para soportar todo el peso del animal debería ocurrir alguna transformación y los 3 huesos pelvianos crecieron durante esta evolución. Por ejemplo el ilio creció y se soldó al espinazo para dar fuerza y solidez, y esta es una gran característica de los dinosaurios. Con respecto a los otros 2 huesos, la orientación que adquirieron dio origen a dos órdenes:saurischia (cadera de lagarto) y ornitischia (cadera de ave), de manera que ya se habla de saurisquios (carnívoros) yornitisquios (herbívoros) omitiendo el término dinosaurio.

Los colosales muslos del tiranosaurio nos hacen pensar que ya llegaban al límite práctico para la posición bípeda.

Es muy probable que aunque los grandes saurópodos podían caminar pesadamente, vivieron de preferencia en ríos y lagos como lo hacen hoy los hipopótamos porque allí encontraban alimentos, se defendían mejor de los insectos, y el agua hacía que no sintiesen sus abrumadores pesos.

Hubo gran variedad de estos animales, algunos cubiertos de placas óseas, otros con su cola abultada para golpear, o una coraza acanalada cubriendo su cuerpo, algunos con cuernos, o un pico como de loro.
Pero llegó el fin del cretáceo, hace 70 millones de años, y algo pasó que en un plazo de un par de millones de años desaparecieron los dinosaurios (saurisquios y ornitisquios), también los reptiles(ictiosaurios, plesiosaurios y pterosaurios), y también invertebrados como los amonites.

¿Qué sucedió?

Para explicar esta extinción hay varias teorías.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Gracias por las aclaraciones, Gabriela...
Es verdad que normalmente llamamos a todos dinosaurios.
Sabes que me apasionan estos bichos y todas las teorías que tratan de explicar su extinción...

Besos

2 Octubre 2010 | 07:07 PM