viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Y para qué sirven os árboles?





Al ver todos los días de verano aquellos monstruosos incendios forestales, no puedo evitar pensar en los desalmados que provocan la mayoría de ellos...

Y esto ocurre en todo el planeta.

Como beneficio ambiental, los árboles , en aquellas zonas muy calurosas, se encargan de detener los rayos del sol con su sombra, y de ese modo ayudan a evitar la pérdida de humedad refrescando el ambiente, mientras que en zonas frías, amortiguan el viento y la nieve.

Además de refrescar el aire, lo limpian, porque extraen y almacenan el CO2 de la atmósfera y liberan oxígeno; con esto , mejoran la calidad del aire y reducen los efectos del cambio climático.
Por otro lado, son protectores del suelo porque frenan la erosión, con sus raíces retienen la tierra, y con sus hojas y ramas disminuyen el efecto de las lluvias y vientos, y así evitan que los terrenos se derrumben. En ecosistemas frágiles, impiden los deslizamientos en terrenos con pendiente, cuando la vegetación no es muy abundante, y las lluvias estacionales son fuertes.

Por otro lado, los árboles alimentan y dan cobijo para la procreación a los animales pequeños como las aves, mamíferos insectos, etc.

En cuanto a las oportunidades de trabajo, los árboles generan mano de obra y recreación al aire libre, y los espacios con árboles, como los parques, mejoran los niveles de concentración y rendimiento académico, y son un buen sitio para enseñar a los niños todo lo referente a la vegetación. También son sitios excelentes para el desarrollo del deporte y recreación y para combatir la obesidad.

Por otro lado, pueden resultar lugares especiales para la distracción y esparcimiento de la comunidad, que si participa en la plantación y cuidado de los árboles, refuerza el sentimiento de pertenencia y cuidado, en beneficio del medio ambiente local.

Fuente:Conaf
National Geographic.

2 comentarios:

gabriela dijo...

erremege dijo

Y sobretodo sobretodo sobretodo.... los bosques estaban ahí antes que nosotros así que supongo que tienen más derecho que nosotros.... besos

10 Septiembre 2013 | 12:42 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Pues tienes muchísima razón!

Y no tendríamos la atmósfera que tenemos, y no existiríamos, de no ser por estos eficientes seres vivos.

Un beso.

10 Septiembre 2013 | 12:54 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

¿ Y para que sirven los arboles ? ummm.... pues un perro diria ( para mearles encima )

Un gato se relameria de gusto y diria ( albricias por fin puedo arañar la madera para afilarme las uñas y que nadie me pegue un escobazo )

El pajaro cantaria a gusto subido a sus ramas...

Los ratocitos de tierra, se alimentarias de sus tiernas raices.

Las mariposas volarian y jugarian al escondite entre sus hojas..

Las luciernagas iluminarian su base al anochecer, para que los caracoles treparan por el tronco en busca de hojitas tiernas con las que saciar su apetito ...

Y yo, aprovecharia su sombra, que siempre es alargada para sentarme a leer un libro y talvez escribir un poema.

muack

12 Septiembre 2013 | 01:31 AM

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Me acoste a la sombra,
a la sombra dormida del arbol.

Alli mis versos hablaron
con la misma voz del rio.

Alli, ese dia cantaron sonatas
las aguas que corrian.

El arbol moria lentamente...

Sus hojas amortajaban mi cuerpo
y la hoja seca dormia
a la sombra del arbol
y yo dormia.......

CENTAURA

12 Septiembre 2013 | 01:47 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Todo eso me gustó...menos lo del gato, Tere....que acá los gatos del barrio se encaraman para agarrarse a los pajaritos....

¡y la fruta! Esa se te pasó en este repaso....mmmmm....ricas cerezas, manzanas jugosas, y las ciruelas...¡espectaculares!

Muack

12 Septiembre 2013 | 01:48 AM
Gabriela
Gabriela dijo

NOOOOOOOOOOOOOOOOO !!

No quiero que el árbol muera, pos Tere!!

12 Septiembre 2013 | 01:58 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Yo no tengo la culpa que los gatos de tu entorno esten maleducados, tampoco es facil para un gato comerse los pajaros del arbol, estos vuelan y le hacen al gato un corte de mangas...

Por otra parte lee lo que escribes, en tu relato no mencionas a los arboles con fruta... solo hablas del " arbol " asi, a secas.

Asi que todas y cada una de las tontunas que dices sobran... ¿ que si la cereza que si el melocoton, que si la pilcha que si el acordeon, que si el clarinete y tambien el xaxofon ?...

¡AY, mi -jita en este mundo traidor, muere el gato muere el perro y muere hasta el Tenor !

12 Septiembre 2013 | 02:38 AM