sábado, 20 de septiembre de 2014

Triste récord en Latinoamérica.

Los chilenos siempre queremos aparecer en los primeros lugares y nos esforzamos en batir récords como "el chaleco más grande", "la parrillada más larga", "la pizza más larga", "el curanto más grande"... pero también hacemos noticia con otros récords que no son para sentirnos orgullosos, como el de la obesidad infantil y el consumos de cigarrillos...

La Fundación Mundial del Pulmón junto con la Sociedad Americana contra el Cáncer, publicó el Atlas del Tabaco, yArgentina ocupa el primer lugar con un consumo per cápita de 1014 cigarrillos anuales, la sigue Paraguay con 968 y Chile con 909 , y lo peor  es que los más fumadores  son los jóvenes, hombres y mujeres a la par.

Si los fumadores piensan que su amigo ideal es el cigarrillo porque lo acompaña y le ayuda  a relajarse, debe saber que no es amigo quien provoca enfermedad y muerte.

Además, deberá contestar algunas preguntas como por ejemplo: ¿cuántos cigarrillos enciende al día? ¿quizás más de una cajetilla?  En los últimos años, ¿ha sentido  molestias como una tos casi permanente, cansancio al hacer  algunas cosas que antes  hacía sin problema? ¿nota más arrugas y sequedad en su piel? ¿Y cómo anda su dentadura?
Esas típicas frases usadas para defenderse como gato de espalda "a mí , eso no me va a pasar" o "total, de algo hay que morirse", son comunes  entre los porfiados, pero hay que saber que al comienzo los daños no se aprecian, pero la peligrosidad irá en aumento con la acumulación de sustancias nocivas luego de años con esta enfermedad (EPOC) y cigarrillos y más cigarrillos.

Y si Ud. no fuma, pero está cerca de otros que sí lo hacen (en su casa o en el trabajo), sepa que los perjuicios se notarán tarde o temprano porque Ud.  es fumador pasivo.

¿Y cuáles son los daños?

En el área cardiovascular: la cardiopatía coronaria (infartos), accidentes vasculares, aneurismas de la aorta abdominal, enfermedad arterial oclusiva en las piernas.

Diversos tipos de cáncer: pulmón, laringe, bucal, esófago, estómago, páncreas, riñones, vejiga, cervicouterinos.

Área respiratoria: EPOC.

Cataratas.

Y por si fuera poco, en los niños pequeños que respiran este humo, está el síndrome de la muerte súbita, la otitis, bronquitis, bronconeumonía, asma.
Lo ideal es no fumar nada, porque la evidencia muestra daños a partir de uno hacia arriba, pero también hay que decir que al dejar atrás esta adicción, los efectos positivos como el mejorar la capacidad aeróbica, el aspecto de la piel, etc, se notan.

Fumar acorta la vida  una media de 10 años, pero quien lo deja antes de los 35 años debería tener una sobrevida normal.

Lo más importante para dejar de fumar es querer hacerlo, y hay varias ayudas como partir haciendo una lista de las "cosas buenas" y "malas" asociadas a fumar.

Analizar en qué circunstancias se fuma, si se disfrutan realmente o es por aburrimiento, por costumbre, o por asociación de ideas (café/ cigarrillo por ejemplo, después de comer, al salir del cine, sentado navegando en Internet).

Hay que fijar una fecha y cumplirla con cero tabaco.
El período más difícil es la primera semana, porque se produce un síndrome de privación debido a la falta de nicotina, pero hay que saber que es un período transitorio y que se pasará.

Luego habrá que cambiar costumbres, por ejemplo tomar té en vez de café por un tiempo, dejar o disminuir el alcohol, porque baja nuestros mecanismos de control.

Si le dan ganas incontrolables de fumar, acuéstese o salga a caminar.

A los 3 meses, ya hay muchas menos posibilidades de recaer, y al cabo de 6 meses, ya es prácticamente un ex fumador. 

Fuente: puntovital.cl

1 comentario:

gabriela dijo...

Jo dijo

El panorama es desolador. Será mejor dejar de fumar cuanto antes. En mi caso, a Dios gracias, no fumo ni quiero.

21 Noviembre 2010 | 12:20 PM
charlitox
charlitox dijo

Pues yo sí fumo, por desgracia.
Sé que debería dejarlo y cuanto antes mejor,
pero no es tan fácil, ni siquiera sé si quiero hacerlo.

Besos

21 Noviembre 2010 | 06:15 PM
gabriela
gabriela dijo

Jo, perteneces a un grupo privilegiado de personas con pulmones limpios, eres libre...¡¡libre!!, te felicito, aunque si eres fumador pasivo...debes arrancar...
Charly, yo pasé por la etapa en que estás...pero poco a poco fui odiando ser esclava...porque así funciona la adicción, no lo quieres pero lo necesitas; afortunadamente mis hijos siempre me hicieron la guerra y ellos no cayeron en esta tontera, y puedo decirte que varias veces traté de dejar de fumar "de a poco"...tremendo error, pues al final te pones más nervioso, estás "esperando" que pase el rato y te toque otro cigarrillo...horrible. Disminuir la cuota no sirve. Tampoco los chicles de nicotina, porque no asumes nunca afrontar la abstinencia. Al final, no queda otra que "apechugar" y venga lo que venga, afrontarlo con valentía.
No me siento orgullosa , te diré...aunque antes no se decía los daños que ocasiona, y además cuando se es joven, llegar a los cincuenta se ve muy lejano...
He leído por ahí que la nicotina es más adictiva que la cocaína...no sé cuan verdad sea.
Por ahora, te doy un dato: yo muchos años pinché cada cigarrillo cerca de la boquilla...se forma una corriente de aire que ataja algo el humo, y queda más suave...Puedes empezar por ahí, amigo.

21 Noviembre 2010 | 07:14 PM
gritosdesesperados
gritosdesesperados dijo

Llevo varios dias quitando unos cuantos cigarros del paquete...sé que no es la solución definitiva, pero me vá a costar horrores poder dejar el hábito. A veces, me levanto inconscientemente a por el cigarro, es como una costumbre que no puedo controlar...
de momento, me apunté al gimnasio, para matar esas horas libres en las que fumaba más...
espero poder tener la suficiente fuerza para dejarlo...una vez fuí ex-fumadora por año y medio y por la tonteria de fumar en unas fiestas, volví a caer...no me volverá a pasar...

saludos

25 Noviembre 2010 | 08:12 AM
gabriela
gabriela dijo

"Gritos", ojalá cumplas con eso de "no me volverá a pasar"...pero primero tienes que tener claro que no es un "hábito" sino una "adicción", así mismito, con todas sus letras, y por lo tanto, es muy diferente.
Si es una adicción, no se puede pensar en "fumar uno no más". Funciona igual que en un alcohólico. El alcohólico no se mejora jamás; seguirá siéndolo de por vida, lo que quiere decir que no podrá comer ensaladas aliñadas con vinagre, un trozo de torta con licor en su relleno, o un medicamento disuelto en alcohol, porque bastarán unas gotas y se desencadena la tragedia de nuevo. Así es la cosa.
Besos.

1 Diciembre 2010 | 10:51 PM