domingo, 28 de septiembre de 2014

¿ SALMONES SALUDABLES ?




Estaba recordando los buenos tiempos en que sólo se leía en la prensa noticias que indicaban lo bien que le iba a Chile!

El precio del cobre estaba por las nubes, la producción de celulosa era cada día mayor, y de la industria del salmón, se leían cifras macro...hasta que la ambición rompió el saco, y una grave crisis sanitaria empezó a salir a la luz pública aún cuando se quería ocultar por todos los medios.

Hasta ese entonces, las exportaciones a EEUU, Japón y la Unión Europea era de unos 2.500 millones de dólares en salmones, el 2º país del mundo, exportador de salmones de cultivo, detrás de Noruega, debido a que es el país con los menores costos de producción de salmón en el mundo.

Se hablaba del "milagro chileno", pero...
De repente, The New York Times publica un artículo titulado "Virus en los salmones delata los métodos de pesca en Chile", esto fue en Marzo del 2008, y fue un escándalo, porque la causa era el virus ISA, una anemia infecciosa (es como el SIDA en salmones) , y el hacinamiento en que estaban en sus jaulas, hacía que la mortandad fuera grande. Fue un escándalo porque aquellas aguas prístinas de Chiloé, estaban contaminadas por la producción de pescado insalubre, y se aseguraba que en Chile se usan altos niveles de antibióticos en los peces, algunos de ellos prohibidos enEEUU.

Los biólogos y ambientalistas afirman que las heces del salmón y el pellet están acabando con el oxígeno del agua, matando otras especies marinas y propagando enfermedades.

Ya años antes la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) había criticado aChile por su forma de abordar la crianza con el uso de fungicidas cancerígenos prohibidos como malaquita verde y el escape de  1 millón de peces cada año.
Las exportaciones cayeron , 20 mil trabajadores fueron despedidos y la crisis llegó.

¿Bajos costos de producción? Malas condiciones de trabajo de los 50 mil empleados con una alta accidentabilidad e incluso muertes o desapariciones en el mar. Las mujeres, que son el 70% de los trabajadores sufren por el frío, la humedad, el hacinamiento, y las trabas para ir al baño, hasta el punto de haber sido obligadas al uso de pañales.

De los 4 mil buzos que trabajaban, sólo 100 habían tenido capacitación certificada.

Esto, entre otras cosas...

Pero hubo un uso masivo de antibióticos y eso fue lo más escandaloso, porque estimula la resistencia bacteriana y provoca la generación de cepas resistentes que afectan a humanos y peces, y tanto en Japón como en EEUU se detectó residuos de antibiótico en salmones chilenos.

Lo más criticable, es que en vez de arreglar las fallas, las empresas salmoneras buscaron expandirse hacia el sur, hacia Aisén y Magallanes, y en 10 meses ya se había expandido el virus ISA, porque el Estado estuvo ausente.

¿Corrupción?

Según la Empresa Marine Harvest, en 2007 usó 0,02 gramos de antibióticos por Tonelada de salmón producida en Noruega.
El mismo año, usó 732 gramos/Ton en Chile.

Y no hubo autoridad que preguntara qué estaba pasando!
Con esta experiencia, los salmoneros dijeron "ya aprendimos. Hay que disminuir el número de salmones por jaula"...
"La industria salmonera en la actualidad (2012) opera de manera diferente, tiene un mayor nivel de conciencia respecto de la prevención, y existe un marco regulatorio mucho más eficiente y protector", coincidieron diversos expertos.

Y le creímos.

Y resulta que hoy, me encuentro con que Oceana denuncia que salmoneras usaron 450.700 kilos de antibióticos en 2013, mientras en Noruega, para la misma cantidad de salmones, usó 972 kilos,y llamó al Gobierno a intervenir en una drástica reducción en el uso de estos químicos.

"Si las empresas no son capaces de producir limpiamente, entonces su actividad no puede ser tolerada, especialmente en un ecosistema como la Patagonia que puede ser la base de otras actividades económicas sustentables" señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Oceana tuvo que recurrir al Consejo para la Transparencia porque 50 empresas salmoneras se rehusaron a revelar la cantidad y el tipo de antibióticos que usa cada una, con la disculpa de que "la divulgación las pondría en riesgo desde un punto de vista comercial y de la competencia".

Es decir que, si sólo les interesa su intereses comerciales , y no el perjuicio al medioambiente y por eso no quieren informar, se requieren medidas obligatorias, muy drásticas, y con plazos definidos para evitar esta irresponsabilidad, dijo Alex Muñoz.
Hay estudios que señalan que aún cuando los salmones no posean trazas de antimicrobianos al venderse como producto final, las bacterias en el pescado que ha sido tratado con estos químicos ya pueden ser resistentes y transmitir esta resistencia a los consumidores y al ambiente.

Por otro lado, no solo el mar ha sido contaminado con los desechos de los salmones...También los ríos y lagos. Recién este año, y apelando a la normativa acuícola vigente, en Futrono, Región de Los Ríos, el clubMawidache pidió caducar dos concesiones acuícolas concedidas a la empresa noruega Marine Harvest, por falta de operación desde 2011, pero además, se denuncia la instalación de jaulas sin tener concesión acuícola, pero cuentan con el apoyo de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, CARLA PEÑA, de profesión socióloga, y que no ha justificado ese respaldo irrestricto.

También en la Región de Los Lagos, hay un proceso administrativo en contra de la Empresa Marine Harvest por tener instalaciones en el Lago Llanquihuey reiteradas infracciones a las normas ambientales y sanitarias vigentes, como descarga de cadáveres de salmones, basuras, y no usar sistemas para detectar alimentos no digeridos.

¿Hasta cuándo se permitirá contaminar impunemente?


Fuente:  accionculturalcristiana.org
emol.com
elciudadano.cl
elmostrador.cl

1 comentario:

gabriela dijo...

Gabriela dijo

Y siguen los problemas....

http://www.paula.cl/reportaje/problema-tipo-salmon/?fb_action_ids...

26 Agosto 2014 | 08:15 PM