lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Sabía usted?








-Que una TAC (Tomografía Axial Computarizada) de cráneo, equivale a 115 radiografías simples?

-Que una TAC de tórax , equivale a 700 radiografías simples?

-Que una TAC de abdomen y  pelvis , equivale a 500 radiografías simples?

La Tomografía Axial Computarizada es una poderosa herramienta de diagnóstico en la actualidad, pero presenta una gran desventaja: emite altas dosis de radiaciones ionizantes a las que nuestra tiroides es muy sensible y estas radiaciones son el único factor de riesgo de cáncer de tiroides definitivamente comprobado en humanos, y por eso debe protegerse con un sistema de blindaje en 360º, ya que el tubo de rayos X en la TAC gira en 360º alrededor del paciente y así se protege por delante, por los lados y por detrás.

Pero la forma más efectiva de hacer una buena protección radiológica para los pacientes es evitar las exploraciones radiológicas innecesarias y con ello, evitar la aparición de efectos  como los daños celulares como las lesiones en el ADN, daño en un gen, y translocación o mutación en un cromosoma.

Los tumores más frecuentes asociados con la radiación ionizante, son la leucemia, el cáncer de tiroides y el cáncer de mama.

La glándula tiroides necesita yodo para producir las hormonas que regulan la energía y el metabolismo del cuerpo. La tiroides absorbe el yodo disponible de la sangre, y como no puede distinguir entre yodo estable y yodo radiactivo, absorberá lo que pueda.

En bebés y en niños esta glándula es uno de los órganos más sensibles a la radiación, y la mayoría de las explosiones nucleares liberan yodo radiactivo , que si las células tiroídeas absorben mucho, pueden desarrollar cáncer de tiroides.

Fuente: Boletín de Portales Médicos.

1 comentario:

gabriela dijo...

fenicia dijo

Contigo siempre se aprende!!
Besos

6 Marzo 2012 | 11:27 AM
ruedademolino
ruedademolino dijo

Gracias... ya sabemos una cosa más.

6 Marzo 2012 | 04:23 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Feni y Rueda, miren...yo me interesé por este tema porque a una amiga, el médico con toda liviandad le prescribió un TAC y otro TAC, con un mes de diferencia, y a mí me pareció excesivo...y por lo que leí, yo creo que tengo razón que si no es imprescindible, hay exámenes que se pueden postergar u obviar...

Les agradezco su visita, tanto como su amistad, y los abrazo desde la distancia, con gran cariño.
Besos.

7 Marzo 2012 | 12:10 AM
enricostro
enricostro dijo

Hola amiga mirando tu bloc lo de los niños es tremendo aquí en Córdoba España tenemos recientemente este padre que ha perdido sus dos hijos y esta detenido pues sospechan de el que algo les ha hecho a los niños
Y respecto a las radiografías
Unununnu mas que maestra
Pareces médica cuídate, amiga

22 Marzo 2012 | 08:44 PM
Gabriela
Gabriela dijo

El caso que me comentas, lo he seguido a través de Antena 3 , y verdaderamente preocupa qué pasa por la cabeza de ese padre, que tiene un comportamiento muy extraño en la cárcel...tiene pinta de psicópata,, porque no le importan los sentimientos de los demás.

Si recorres mi blog, te darás cuenta de que soy muy inquieta y me gusta averiguar bien sobre diversos temas; yo publico sólo si he entendido bien de qué se trata, porque como no soy especialista, pienso que sería una falta de respeto hacia la gente que me visita, contarles errores.

Te agradezco tu visita, y muchísimo este comentario.
Besos.

22 Marzo 2012 | 09:13 PM