sábado, 20 de septiembre de 2014

Respiración, alimentación, temperatura.

Tercera entrada dedicada a estos animales que desaparecieron hace tantísimo tiempo, por razones aún no muy claras, aunque hay varias teorías que por sí solas no explican este desastre; talvez haya sido una coincidencia de varios incidentes y a lo largo de muchos años.

Sigamos razonando.

Por ejemplo, el plancton no necesita órganos especializados para vivir y capta el oxígeno por simple difusión desde el agua que lo rodea y lo incorpora a su interior; en cambio a un organismo más grande la simple difusión no es suficiente. Así, los peces, para poder captar oxígeno han tenido que aumentar su superficie de absorción, y cómo han hecho esto?  Han desarrollado filamentos en sus agallas.

En los reptiles, pájaros y mamíferos, los pulmones son verdaderas esponjas que ofrecen una gran superficie para difundir los gases. A esto hay que añadir el desarrollo de sistemas circulatorios para llevar el oxígeno a los tejidos y expulsar  el CO2 como desecho.

También es necesario el transporte de los nutrientes necesarios por el organismo y también eliminar los productos de desecho.

Para un organismo unicelular, basta la simple difusión, pero en los animales mayores es necesario el desarrollo de un sistema de absorción y excreción.

En los organismos unicelulares deben separar los procesos de digestión, locomoción y reproducción dentro de una sola célula.

En los animales más grandes, estas reacciones bioquímicas se ubican en sitios diferentes; así se mejora la eficiencia en el uso de la energía y los nutrientes, y cuando estas funciones se separan en órganos diferentes, es indispensable que se comuniquen entre sí y para eso, usa dos métodos principales: el sistema endocrino, con las hormonas que se trasladan por la sangre, y el sistema nervioso.

Por otro lado, estas reacciones químicas generalmente generan calor pero al mismo tiempo, la velocidad con que ocurren, se afecta con la temperatura, de modo que un alza de 1°C, incrementa la velocidad de reacción en un 14%, y una caída la disminuye.

La máxima eficiencia de la química del carbón (de la cual depende la vida) se alcanza alrededor de los 38°C.

Para que las reacciones ocurran, algunos animales han tenido que adaptarse a temperaturas inusuales, por ejemplo el krill, que está en mares Antárticos, o bacterias que viven en agua hirviendo en chimeneas volcánicas en el fondo del mar.

Una lagartija, busca el sol por la mañana, y por la noche se acercará a alguna roca que conserve algo de calor.

Se piensa que algunos dinosaurios como el Dimetrodon, usaron velas ricas en vasos sanguíneos para calentar su sangre, levantándolas cuando el sol estaba cerca de ocultarse, o bien usando la brisa para bajar su temperatura.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

La historia de la Tierra es la de la evolución de las especies.
Yo creo que los dinosaurios desaparecieron a causa de un gran desastre natural. Quién sabe si a los humanos nos pasará lo mismo, con lo que hacemos con el planeta... Creo que los siguientes en dominar la Tierra serán los calamares, como escribí en un relato de mi blog... Es broma, bueno, quién sabe!!!

Besos

27 Junio 2010 | 10:40 PM
gabriela
gabriela dijo

Charly, tan perdido no estás...¿viste hace unos días en las noticias a ese calamar que predecía los resultados del fútbol? claro que no sé si ahora siguen los aciertos....jejeje.
Contrariamente a lo que tú crees, yo pienso que los dinosaurios no se extinguieron debido a un gran cataclismo, porque nosotros pensamos en los grandes saurios, pero había pequeños también...y ¿por qué no se murieron TODOS los demás animales? ¿te has preguntado eso?

28 Junio 2010 | 12:09 AM
charlitox
charlitox dijo

Hola Gabriela!!!
Qué gracia que la primera vez que oí hablar del pulpo Paul fue en este comentario tuyo, y ahora ya ves... Es la estrella del Mundial y de la tele!!! Ha acertado todos los resultados y ha dicho que mañana gana España en la final contra Holanda!!! Campeoooones!!!

Besos

10 Julio 2010 | 05:41 PM
vetton ibero
vetton ibero dijo

Debemos aprender de los animales, nos dan lecciones, Gabriela. ¡Y cuánto sabes!
Leo elcomentario de Charlitox y estoy con él en el sentido de que los dinosaurios desaparecieron por un cataclismo gigante. Murieron las grandes especies que tuvieron más dificultades para sobrevivir; las pequeñas se adaptaron mejor y sobrevivieron. Y permanecen pequeñas.
Un abrazo

11 Julio 2010 | 10:49 AM