sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Qué fue primero?

Preguntas como "¿Por qué la evolución favoreció el tener sangre caliente cuando esto tiene un costo energético muy elevado?" son las que se hacen los científicos hoy, y "¿Cuándo comenzaron las aves  a regular su temperatura corporal? ¿Antes o después de que la evolución las dotara de plumas?"

Hasta ahora, sólo se hacía un estudio sobre su anatomía, sus dietas o su comportamiento, y de ahí se sacaban conclusiones, pero un equipo del Instituto Tecnológico de California (Caltech) entre ellos John Eiler y Robert Tagle , describen el primer método para medir las temperaturas corporales de grandes vertebrados ya extintos a través del análisis de isótopos raros en los huesos, dientes y cascarones de huevo del animal.

Naturalmente, primero estudiaron esto en animales actuales, y luego de comprobar que el método era de fiar, lo hicieron en animales ya extintos. Por ejemplo, al analizar dientes de mamut, el resultado fue de una temperatura corporal de 37 - 38 grados centígrados, que era la temperatura esperada. Luego estudiaron fósiles con 12 millones de años de antigüedad de un pariente de rinoceronte, y la cifra obtenida era la esperada también.

Ahora están en la etapa de estudiar dinosaurios , analizando cascarones de huevo y dientes , para aclarar si esas especies eran de sangre fría o caliente.

Por otro lado, en 1996, en un acantilado con vista al valle del Río Colorado, en el confín sur de Mendoza, se encontró un gran dinosaurio carnívoro de más de 10 metros de largo, y al examinarlo, se encontraron con la sorpresa de que sus huesos eran excepcionalmente huecos...y los únicos animales vivos que comparten  esta característica, son las aves...
Estas bolsas de aire en los huesos,  tienen relación con la manera  en que respiran las aves, en que los pulmones sólo se encargan de capturar el oxígeno, mientras que los alvéolos pulmonares se encargan del bombeo de aire. Estos no se fosilizan, a menos que se encuentren alojados en el tejido óseo.  Este descubrimiento demostró que los dinosaurios carnívoros  tenían un estilo de respiración aviar,   y  llamaron a este ejemplar  Aerosteon.
La conclusión fue que el sistema respiratorio de las aves  es herencia de dinosaurios que pesaban más de una tonelada.

Fuente: Nacional Geographic.
              Sólo Ciencia.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Qué fue primero: el huevo o la gallina???
Eso es lo que decimos aquí...
Estoy demasiado espeso hasta para leer esto,
ya lo leeré cuando esté mejor...
Ya sabes: la resaca del Campeonato Mundial!!!

Besos

12 Julio 2010 | 10:24 AM
colegui
colegui dijo

Muy buenas...
Que curioso, no? Que tuvieran los huesos huecos las aves, no tenía ni idea. Y claro, más curioso aún, la maquinita esa para saber la temperatura corporal de los dinosaurios.
Muy interesante, me recuerda mucho este tipo de post que haces a un revista que sale por aquí, llamada "Muy Interesante"
Un saludote. Te mando un poquito de calor para allá abajo...

14 Julio 2010 | 06:11 PM
gabriela
gabriela dijo

Se notó el calorcito que me mandaste hace una hora...porque el sol está agradable en este momento, así que se te agradece la preocupación.
Acá también circula la Muy Interesante , aunque yo prefiero la National Geographic porque es una revista seria que no mete entremedio fantasmas ni cosas raras.
En realidad, los científicos están a todo dar con sus inventos y descubrimientos, aún con la falta de dinero que hay para esos menesteres, y aparecen adelantos a diario. Hay personas que alegan en contra de la NASA y los vuelos al espacio, y no saben que eso ha generado muchísimas cosas buenas para mejorar la salud y la vida diaria.
Un abrazo.

14 Julio 2010 | 07:41 PM
gabriela
gabriela dijo

Amigo Charly, te cuento que primero fue la gallina...Ocurre que se descubrió que la gallina tiene una proteína indispensable para crear sus huevos, por lo tanto, ella fue primero...¿no lo sabías?
¿Terminaste la celebración, ya?
Un abrazo.

17 Julio 2010 | 12:51 AM
charlitox
charlitox dijo

Querida Gabriela, muchas gracias por tus siempre interesantes explicaciones. Sí, terminé la celebración, y espero tu visita...

Besos

17 Julio 2010 | 01:09 PM