sábado, 20 de septiembre de 2014

GLACIARES =VIDA.

Chile es uno de los países que dispone de las mayores reservas de glaciares en el mundo, y sin tomar en cuenta la Antártica ni Groenlandia, representa casi el 4% del área total de nuestro planeta, y si miramos sólo Sudamérica, nos encontramos con que tenemos un 76% de la superficie glaciar del continente.

Se calcula que tenemos m/m 21000 km2, aunque no se han inventariado todos aún. Entre 2008 y 2009 la Unidad de Glaciología y Nieves creada en la Dirección General de Aguas(DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) identificó 5979 glaciares blancos, con un total de 1968 km2 y 1514 glaciares rocosos, y la mayoría  a causa de los cambios climáticos como el aumento de la temperatura junto a la disminución de las precipitaciones, han retrocedido y se han adelgazado.
Junto a este inventario de glaciares se estableció una red nacional de monitoreo.

En 2008 se modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para impulsar la protección de los glaciares frente a procesos productivos que los puedan afectar, y el MOP encargó al Centro de Estudios Científicos de Valdivia(CECS) un estudio donde se concluyó que hay que identificar y evaluar los glaciares chilenos por vez primera, analizar su comportamiento para poder responder en el futuro a los cambios climáticos. Todo esto, junto a equipos técnicos de la Dirección de Aguas que analizan usando imágenes satelitales, mediciones in situ, e instalación de estaciones satelitales de monitoreo hidro-meteorológico.

El Director de Aguas en la Región de Aisén, don Fabián Espinoza, dijo que según la información reunida sobre los cambios climáticos que se están produciendo, hay que ponerle urgencia al Plan y con ese fin el año 2008 se constituyó la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, y según las mediciones de los últimos 30 años se han perdido 140 km2 de hielo de Campos de Hielo Norte con un retroceso de 12 km en el Glaciar San Rafael según las mediciones de los últimos 100 años y un retroceso de 15 km en el Glaciar O'Higgins en Campos de Hielo Sur.

El MOP encargó el CECS este estudio de glaciares en que se estudiarán algunos en detalle, y la mayoría en forma más general, para difundir la información, monitorear los riesgos potenciales, y coordinar al sector académico con el Ejército de Chile, perfeccionar profesionales en materia glaciológica, reforzar las investigaciones, etc.

Con esto, Chile es como un laboratorio mundial en cuanto a glaciares y permitirá entender cómo se comportan, para prevenir y cuidar este recurso hídrico vital.

El Seremi de Obras Públicas manifestó que se mandó alCongreso un proyecto de reforma constitucional para ser votado en marzo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para incluir en la Constitución Política al agua como bien nacional de uso público porque hoy en día no existe ley que proteja a los glaciares.

Hay un fenómeno que se agrega al estudio, y es el vaciamiento repentino de lagos proglaciares, porque tanto en 2008, 2009 y el primer trimestre de 2010 se han producido 6 vaciamientos del lago Cachet-2 en el Glaciar Colonia en Campos de Hielo Norte.

 Además, durante el 2007 fue el caso  del Glaciar Témpanos. También hay avalanchas de hielo, derrumbes de glaciares completos, glaciares "galopantes"(surges) o eventos  de desprendimientos de témpanos enormes como el que ocurrió en el Glaciar Grey en 1997.

No hay comentarios: