lunes, 22 de septiembre de 2014

Deshielo del permafrost.



Desde que tenemos la ayuda grandiosa de los satélites, hemos podido comprobar muchas cosas que sólo eran sospechas y causa de grandes discusiones pero que no nos llevaban a ninguna parte.
Últimamente, y gracias a una serie de imágenes satelitales del suelo nórdico (ártico) se han detectado cambios que muestran un deshielo a gran velocidad, del permafrost.

Si bien la palabra "permafrost" significa capa de hielo permanente, hay que saber que ¼  del total de la tierra emergida corresponde a este hielo y se encuentra en lugares muy fríos y cercanos al Polo como son CanadáGroenlandia, Rusia y parte de Europa, o bien a gran altitud como en los Andes, el Himalaya y los Alpes, y ¿cuál es el peligro de un gran derretimiento? Aparte de aumentar la cantidad de agua en los mares, y con ello la altura del agua en las costas, hay un problema en el que no pensamos, y es que este hielo contiene gases como el dióxido de Carbono y el metano, ambos gases con efecto invernadero, y algo peor: ¿Recuerdan el gran peligro que hay  en las minas de carbón? ¿Recuerdan el gas grisú que mata a los mineros porque es difícil de detectar debido a que es incoloro e inodoro? ¿Recuerdan que los mineros llevan una jaula con un pajarito hacia el interior de la mina, porque mientras esté vivo...les asegura la vida a ellos, también?
Bueno, este es el gas metano, conocido también como gas del pantano (¿han leído sobre los fuegos fatuos?) y que además de representar un peligro de intoxicación, tiene un peligro peor: es altamente inflamable y explosivo.

Volvamos a nuestro permafrost.

Ocurre que con el aumento de la temperatura gracias al cambio climático, este permafrost se está derritiendo y los gases se están escapando, aumentando más la temperatura y entonces a más calor, más hielo derretido, y por ende, más gases liberados, y aumenta el peligro de incendios y explosiones devastadoras e incontrolables.

Este trabajo satelital y la interpretación de las imágenes corre por cuenta de la ESA (Agencia Espacial Europea). En realidad, no se puede "ver" el derretimiento  desde el espacio, pero sí se analizan factores como la temperatura  superficial del suelo, la geografía, nieve, humedad del suelo, y cambios en el terreno.


Fuente: iagua   y  Amazings

1 comentario:

gabriela dijo...

fenicia dijo

Contigo es un continuo aprender,pero con muchisimo gusto,porque es un plácer empaparnos de tus interesantisimos articulos.
Besos
Feni

8 Abril 2012 | 09:14 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Hola Feni, que bueno que te diste una vueltecita por acá!!

Aún hay muchas cosas que no sabemos del planeta en que vivimos...incluso con los grandes avances en las comunicaciones, y la instantaneidad de las noticias...y peor aún, de aquellas cosas que ocurren lejos de nuestros hogares...y nos parecen muy raras, cuando en realidad han ocurrido siempre!!

Besos.

9 Abril 2012 | 02:44 AM
lasrecetasdeteresa
lasrecetasdeteresa dijo

Que gustazo es pasar por tu casita y aprender cosas nuevas. Besitos guapa

9 Abril 2012 | 07:42 PM
gabriela
gabriela dijo

Es que hay temas muy interesantes, Teresa!! Y yo gozo leyendo cosas nuevas, tanto como disfrutar de un plato bien preparado!!

Besos.

10 Abril 2012 | 06:15 AM