domingo, 28 de septiembre de 2014

"Cumbre mundial Robo Cup "



Es la Cumbre mundial de robótica.

Romina Núñez, Róbinson Ramírez y Jorge Miles, los 3 jóvenes de 14 años y a su robot de 23 centímetros de alto, 25 cm de largo y 16 cm de ancho, llamado Virus, les dieron una tarea para el día 20 de julio de 2013 (hace un año). La misión era salvar a la humanidad de una catástrofe.

Para eso, cada robot debía recorrer 3 metros y subir hacia una plataforma donde tenían que identificar fármacos y alimentos y trasladarlos a sitio seguro.

Estos 3 chicos chilenos cumplieron la misión, salvaron a la humanidad, y GANARON el último Concurso Interescolar de Robótica que organizó la Fundación Mustakis, la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, y así lograron ser parte de la Robo Cup y desde ayer están en la ciudad de Joao Pezzoa, en Brasil, en el Mundial de Robótica, junto a chicos de 43 países.

Personalmente me gusta mucho destacar actividades en las que trabajan jóvenes disciplinados que se unen persiguiendo una meta a largo plazo, porque esto por ejemplo fue conseguido primero, durante 2 meses, cada sábado, asistieron a talleres y capacitaciones en Valparaíso, pero durante la semana aprovechaban cada recreo en su Instituto Luis Campino, de Providencia, Santiago, y después de clases, para juntarse en el laboratorio, donde hicieron un circuito como el que Virus enfrentaría en Brasil, para entrenarse, y luego de 2 años de diseño y perfeccionamiento de la programación del robot, hecho con unas 250 piezas de Lego,procesador, motores, engranajes y sensores.

Además de la parte técnica, había otro problema: el idioma. Debían detallar la misión en inglés, así que tuvieron que asistir a clases particulares.

Hay un sitio para postular a talleres para el segundo semestre que ofrece la Fundación Mustakis, con becas a chicos de 6º  Básico a 1º Medio.

robotica.fundacionmustakis.com

Fuente:lun.com

1 comentario:

gabriela dijo...

ruedademolino dijo

Es realmente fantastico.... y no deja de ser una pena que a estos hechos no se le de la difusión mediática que merecen

20 Julio 2014 | 10:54 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Sí, fíjate que yo pienso que a esta juventud no se le da boleto en los noticieros...nos atosigan de jóvenes delincuentes, asaltantes, matones, drogadictos, borrachos...y de esa manera, ni vemos a los que sí vale la pena ver.

Y debe ser así en todas partes, pues papi! Seguramente a ustedes les pasa algo parecido, pero una se siente orgullosa de los nietos y nietas, ¿verdad?

20 Julio 2014 | 10:31 PM
ruedademolino
ruedademolino dijo

Parecido no Gabry, nos sucede exactamente lo mismo. Como a veces digo, nos hemos metido en una Era Mediática en klas que las buenas noticias son tan excasas que pasan casi desapercibidas. Demasiadas veces tenemos la sensación que solo ocurren desastres y violencia.

Afortunadamente, todavía existe esa llamada Mayoría silenciosa que es magnífica tanto en los jóvenes comop en los que ya no lo somos tanto.

21 Julio 2014 | 07:36 AM
Anahannah
Anahannah dijo

Siempre alegra leer este tipo de cosas. Y es una pena que las noticias solamente se acuerden de los jóvenes que borrachos en las vacaciones saltan de balcón a balcón y caen al vacío... de delincuentes,...
Ojalá se acordarán los periodistas más de estos jóvenes con intereses y trabajadores... Así habría más... y a lo mejor las autoridades educativas les apoyaría más.

21 Julio 2014 | 11:47 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Amigos, hoy supe otra buena noticia de jóvenes chilenos...Jóvenes de la Universidad Austral de Valdivia, crearon una aplicación llamada "ciudad fácil", especialmente para personas discapacitadas y que consiste en que le aparece en su móvil un mapa de la ciudad, con lugares accesibles para esa persona; por ejemplo, si anda en silla de ruedas, y quiere ir a tomarse un café, busca lugares en que le sea fácil llegar en su silla, con mesas en que pueda instalarse, porque a veces son mesas con una pata central y ahí la silla no entra...Lugares sin escaleras, con rampa de acceso, etc.

Ya se están inscribiendo lugares en varias ciudades, como malls , cines, restaurantes, consultas médicas , etc.

¿Cómo lo hallan?

Me gusta la gente creativa!

22 Julio 2014 | 07:22 AM