sábado, 20 de septiembre de 2014

Bisfenol A / Disfunción sexual masculina.

En la revista "Human Reproduction" se publicaron los resultados de un estudio de la Institución Kaisser que durante 5 años hizo seguimiento a trabajadores de fábricas donde está presente elBisfenol A (BPA) y los comparó con otro grupo que trabaja en fábricas donde no está presente este compuesto, y se encontraron con que aquellos trabajadores expuestos al BPA tenían cuatro veces más riesgo de disfunción  eréctil y menor deseo sexual y siete veces más de dificultades en la eyaculación.

Ya se sabía este resultado en ratas, y es primera vez que se estudia en humanos.

La comparación se hizo entre 230 trabajadores expuestos a altos niveles de BPA (50 veces superiores a los de un ciudadano común de EEUU) y 404 de la misma ciudad pero que en sus lugares de trabajo no incluían BPA, y además de las entrevistas donde se indagó sobre varios temas como edad, estado marital, tabaquismo, si tenían enfermedades crónicas, la higiene personal, el funcionamiento sexual, la capacidad eyaculatoria, el deseo sexual y si había satisfacción en su vida sexual, si se exponían a otros químicos, si usaban equipo protector, etc, se midió la presencia deBPA en la orina y los niveles de BPA en muestras de aire del lugar de trabajo.

El BPA es un compuesto químico que se usa para producir plásticos policarbonatados y resinas como pegamentos, contenedores de plástico, la superficie de las latas de bebidas y comidas y hasta en selladores dentales.

El director de este estudio, De-Kun Li explicó que, dado que en esta investigación eran muy altos los niveles de BPA, habrá que estudiar si un nivel bajo de exposición tiene algún efecto sobre el sistema reproductivo, porque no se sabe si existe algún nivel seguro.

El problema es que estas sustancias se acumulan en el organismo a lo largo de los años.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Vaya, Gabriela, esto sí que me preocupa... La disfunción sexual... Podrías explicar más concretamente qué hay que hacer para evitar el BPA!!!
Es broma, besos

13 Febrero 2010 | 12:27 AM