viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Agua o jugo?

Muchas personas tienen ideas erradas, al momento de ingerir medicamentos. Unas cuentan que usan agua de la llave, como vehículo; ¿mucha? ¿poca?

Otras, cuentan que usan la leche, para salvar al estómago del peligro de una úlcera...

¿Es el agua, la leche, o un jugo de fruta lo más adecuado?

La verdad es que lo más aconsejable es agua pura; en todo caso, si hay dudas, es mejor consultar al mismo médico que le recetó el medicamento, porque por ejemplo la investigación es reciente en cuanto al efecto de las furanocumarinas, presentes en limones, naranjas y pomelos, que aumentan la potencia peligrosamente de los medicamentos para controlar la presión arterial, y aquellos para disminuir los niveles de colesterol como también con los estrógenos, con los anticonceptivos orales, y con algunos antihistamínicos no sedativos. David Bailey, investigador del estudio, en Ontario, dijo"Tomar una tableta con un vaso de jugo de pomelo, puede equivaler a tomar 5 tabletas con agua".

Por otro lado, la cafeína mejora la absorción de los medicamentos contra el dolor, como los analgésicos.

Por eso, si usted está recibiendo un tratamiento médico y nota síntomas inusuales, podría tratarse de una interacción indeseable entre ese medicamento y algún alimento ingerido!  Piense usted que si ambos, medicamento y alimento, entran a su cuerpo por la misma vía, uno de ellos podría interferir o alterar el proceso por el cual el otro se metaboliza, y del  mismo modo en que algunas drogas interfieren en la capacidad de absorber nutrientes, algunas plantas o alimentos pueden disminuir o incrementar el efecto del medicamento.

También influye si tomamos el medicamento en ayunas o luego de haber comido algo...

La alimentación saludable debe contener fibra, pero las fibras solubles enlentecen la absorción del acetaminofen (analgésico), y el salvado y otras fibras insolubles (avena) provocan lo mismo con la digoxina (medicación para el corazón).

La cafeína (té, café, chocolate), aumenta el riesgo de reacciones adversas al consumirla junto a la teofilina, usada para tratar el asma, pues causa una profunda excitabilidad nerviosa.

Por otro lado, si estamos tomando anticoagulantes, no conviene comer brócoli, espinaca y otras hojas ricas en vitamina k.

Tampoco hay que mezclar el alcohol con antidepresivos, sedantes y otras drogas que actúan sobre el Sistema Nervioso Central.

Ojo con la mezcla de antidepresivos, incluida la Hierba de San Juan o Hipérico, con quesos, habas, chucrut, algunas cervezas, vino tinto, paltas muy maduras, o salamines picantes, pues se puede desencadenar una crisis hipertensiva.

El jugo de naranjas no debe mezclarse con antiácidos que contengan aluminio, porque se aumenta la absorción de este metal.

Tomar antibióticos con leche o jugo de naranjas, disminuye su efectividad.

Si para aliviar los síntomas de la artritis , se toman antiinflamatorios, se aconseja evitar las grasas, que al interactuar con el medicamento puede provocar grave daño renal.

Los antioxidantes y los beta-carotenos intensifican los efectos tóxicos del alcohol sobre el hígado.
Y mucho ojo con el regaliz, usado como edulcorante en alimentos, bebidas, goma de mascar, caramelos, sobretodo aquellos para refrescar el aliento. No se puede usar en caso de diabetes tipo II, en pacientes con hipertensión arterial, ni en aquellos que tengan poco potasio en la sangre, en enfermos de hepatitis, ni durante el embarazo (puede llevar a partos prematuros).  Puede provocar dolores de cabeza, orina color oscuro, arritmia, aumento del sodio y retención de agua (edemas), pérdida anormal de potasio (hipocalemia) si se toma con algún diurético.


Fuente: Readers Digest
enbuenasmanos.com
botanical-online.com

2 comentarios:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Muy interesante este rticulo hermana, lo que tenemos que hacer y mas con tanto calor es no tomar medicamentos a trochi y mochi.

Las personas son muy dadas a medicamentarse por sistema, pero aquellos que tienen que forzosamente hacerlo no hay como la aguita de la fuente del Berro para ingerirlas

17 Julio 2013 | 07:20 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Pues te diré que empecé a investigar esto, debido a que escuché demasiadas veces decir que "como es natural, es sanito"...y una tarde estábamos discutiendo esto del pomelo, y varias personas insistían en que ellas se tomaban un gran vaso de jugo de pomelo en ayunas....y bueno, resulta que hay medicamentos que se toman en ayunas....yo , por ejemplo, tomo dos, uno para la hipertensión y otro para la tiroides...y mira tú lo que fui a encontrar!!

17 Julio 2013 | 07:02 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

pues seria muy interesante que se informara sobre estas cosas, la gente no tiene porque saberlo y los medicos se limitan a recetar y no te dicen nada

17 Julio 2013 | 07:18 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Yo creo que esto, no se enseña en la Universidad...por lo tanto, responde más a la inquietud personal del médico, si le da por averiguar ciertas cosas, porque si el paciente le dice que se sintió mal con el medicamento, lo más probable es que le cambie el medicamento y ni se le ocurra pensar en la interacción con alguna comida o algún jugo de fruta o alguna hierba.....

17 Julio 2013 | 10:04 PM

gabriela dijo...

sanjuanino dijo

Gabriela muy interesante e instructivo tu Post. Los medicamentos deberían aconsejar en su prospecto la forma correcta de ingerirlo para evita confusiones. De esa forma evitaríamos tomarlos con cualquier tipo de liquido inadecuado.

Mi vida esta un poco complicada y estos un poco alejado, pero no me olvido de ustedes. Tratare de acomodar mis tiempos.

Un enorme beso y hasta pronto.

8 Agosto 2013 | 04:10 AM
Gabriela
Gabriela dijo

@ndi, siempre serás bienvenido, así que tranquilo no más, y visítanos para compartir un mate.

Besos.

8 Agosto 2013 | 06:11 PM
sanjuanino
sanjuanino dijo

Muy bien gracias por vuestro apoyo y sobre todo vuestra amistad.

Un fuerte abrazo.

14 Agosto 2013 | 06:08 PM