sábado, 20 de septiembre de 2014

7000 millones.


Este año, los habitantes de la Tierra seremos siete mil millones, y eso se nota no solamente en los países superpoblados como China, India, etc. Esto lo estamos  notando en cada pueblo y aldea a la que volvamos luego de algunos años, al recorrer sus calles, al conversar con la vecina que tenía un pequeño negocio y que ahora tiene un "mini market", al caminar un par de cuadras para ir a la chacra a comprar verduras recién sacadas de la tierra, y te encuentras con que eso ya no existe y hay ahí una población con calles pavimentadas, y al fondo...un gran supermercado!!

Bueno, cada día es más impersonal la vida...Ya no se conversa con la señora detrás del mostrador del bolichito de la esquina...Ahora la gente va a un supermercado, entra, agarra un carro y empieza a recorrer los pasillos...con el ceño fruncido, los ojos puestos en los precios...¡qué distinto!

Si queremos ir a recorrer la escuelita en la que aprendimos a leer...nos encontramos con un gran edificio, un barrio diferente, y sin los árboles que nos cobijaban  cuando jugábamos a la escondida... la calle es más ancha, y los árboles desaparecieron porque hacía falta más espacio para que circularan más autos...

En el quiosco de la esquina veo el titular de un diario:"falta de agua: racionamiento." Me pregunto "¿y qué pasó aquí?"

No hay duda: se notan los siete mil millones...

Hace 35 años eran pocas las ciudades en el mundo que tenían 10 millones de habitantes (no más de 3 ), y hoy ya hay 21 ... ¿Qué sucederá de aquí a 35 años más? ¿Cuántos habitantes llenarán nuestra Tierra? ¿Qué aspecto tendrá?

Se calcula que en 1800 la Tierra cargaba mil millones de personas. Pasaron 130 años, y se duplicó la cifra...pasaron 50años, y volvió  a duplicarse...y estos cuatro mil millones se habrán duplicado ¡ en 50 años apenas ! El año 2024 la población de este planeta llegará a los 8 mil millones, a pesar del hecho de que las familias han disminuido el número de hijos, porque la esperanza de vida ha aumentado bastante debido a los adelantos en medicina, en la tecnología usada  en el diagnóstico, en el desarrollo de los países, etc. Pero...se da el caso de que hay mil millones de personas padeciendo hambre...¿Cómo haremos para alimentar a 2000 millones que nacerán en unas cuántas décadas más y sobre todo que este aumento será sobretodo en países pobres?

No es broma esto de que la erosión avanza, los bosques desaparecen, se están derritiendo los glaciares, los mantos freáticos se agotan, los peces están desapareciendo...y la población  no ha vuelto a disminuir desde la ocurrencia de la peste negra del siglo XIV , y después de la segunda Guerra Mundial, apareció la penicilina, la vacuna contra la viruela, el DDT, que evitó la muerte a causa de la malaria de millones de personas, y se alargó la esperanza de vida por ejemplo en la India de 38 años en 1952 , a64 actualmente, y en China de 41 años, a 73 de hoy, y como muchos se salvaron de morir cuando niños, en esa época las familias tenían 6 hijos o más, no así ahora, que hay sólo 1 ó 2 hijos por familia, con la aparición de los anticonceptivos.

Frans Willekens, director del Instituto Interdisciplinario de los Países Bajos en La Haya, dice que para el año 2050 no habrá suficientes trabajadores productivos para costear las pensiones...

Hacia  1965, las chinas concebían un promedio de 6 descendientes, y en 1979 se implementó la política de "hijo único" y debido a esto, la tasa de fecundidad ha estado por debajo del nivel de reemplazo.

En África la tasa de fecundidad es de 5 hijos por mujer y hay 17países con esperanza de vida de 50 años e incluso menos, pero en general en el mundo, el tamaño de las familias ha descendido.
India, para 1966 tenía 500 millones de habitantes, hoy va en1200 millones, y para el 2050 llegará a tener 1600 millones de habitantes. Ya en el año 2030India superará a China a pesar del programa de esterilización que era para las mujeres pero ahora se ofrece la vasectomía rápida a los varones con anestesia local y un pago de 25 dólares como incentivo, que es lo que gana un obrero a la semana.

Había evidencias de la realización de un número grande de abortos de fetos femeninos pero no registros de esta práctica, pero una especialista de la Universidad  de Bristol, en Inglaterra, hizo una investigación en que se analizaron datos de nacimientos en el país durante más de 3 décadas y se descubrió una reducción drástica de la tasa de nacimientos de niñas justo luego de introducir la tecnología de ultrasonidos, que permite determinar el sexo de los fetos.

El aborto selectivo, desde 1996 es ilegal, pero está aumentando su incidencia hasta una cantidad sin precedentes. Antiguamente, las hindúes de menos recursos preferían tener hijos varones porque se consideraba que ellos aseguraban la vejez de sus padres, pero actualmente esta costumbre  ha sido adoptada también por las familias ricas y educadas, pero se está viendo que la solución de un problema trae consigo la aparición de otro problema, y por ejemplo habrá demasiados hombres solteros, aumentará la violencia contra las mujeres y otros trastornos sociales derivados del desequilibrio social que traerá esta práctica.

Actualmente, casi medio millón  de fetos de sexo femenino por año son abortados en India, número mayor que las niñas que nacen durante un año en Gran Bretaña.

Hoy en día existen 21 ciudades con población mayor de 10 millones de personas, y es mucha la gente que llega a vivir a la ciudad escapando de la pobreza rural, y descubre que no se ha planificado las necesidades de agua, drenajes o habitación.

El problema es que con la cantidad de personas que está soportando el planeta, aún cuando la tasa de fecundidad sea de1.35 para el 2050 en Bangladesh, tendrá 25 millones de habitantes más de los que hay el día de hoy, por ejemplo, y aunque haya acceso a buen servicio de planificación familiar, eso no salvará a la ciudad de la amenaza del cambio climático, con el alza del nivel del mar que podría desplazar a millones de sus habitantes.

Otro ejemplo es China, en que el aumento de las emisiones de carbono por el uso de combustible fósil debido a su florecimiento económico, contribuye al calentamiento global pero si la fecundidad ya está bajo el nivel de reemplazo, no hay mucho por hacer para controlar la población.

Si bien es cierto que en África subsahariana el crecimiento de la población es más acelerado, las emisiones de carbono por habitante es apenas una fracción del % que genera cada estadounidense, así que el control del aumento de la población no tiene gran influencia en el clima.

Para frenar el calentamiento global es indispensable cambiar los combustibles fósiles por la generación de energías alternativas sin tomar en cuenta el tamaño de la población. De lo que se trata, es de sacar a las personas de la pobreza junto con reducir el impacto ambiental que provoquen, porque si tanta gente come tanta carne y conducen tantos vehículos a gasolina como los estadounidenses de hoy, la presión para el planeta será insostenible.

Es hora de cambiar nuestros hábitos de consumo.

Fuente: National Geographic
             Tendencia 21

1 comentario:

gabriela dijo...

Jo dijo

Tú dices que cada día es más impersonal la vida; yo digo que cada día es más triste. Nos están quitando las ganas de vivir porque nos han hecho esclavos de nuestras propias necesidades.

21 Marzo 2011 | 06:16 AM
Jo
Jo dijo

Estos cálculos se basan en que todo siga como hasta ahora. Sólo que más pronto que tarde el sistema va a estallar y entonces será la lucha por la supervivencia. Personalmente, pienso que todos esos pronósticos de aumento de la población no llegarán a cumplirse porque antes ocurrirá la gran catástrofe.

21 Marzo 2011 | 06:24 AM
nofler
nofler dijo

pienso lo mismo que Jo, antes de que haya una superpoblación, pasará algo tan grave que exteminará casi toda la raza humana, quedarán muy pocos, viene en la biblia, lo peor es que estamos muy cerca de esto y lo sufrirán nuestros hijos y nietos, nosostros tuvimos más suerte y hemos vivido y disfrutado de la belleza de la tierra con todo su explendor, pero ellos.....en fin mejor no pensarlo y seguir haciendo conciencia , cada vez hay más gente que nos lee y nos sigue, y cada vez hay más gente con conciencia y sentido común.

Siempre en positivo...hasta el final!!!
Utrella!!!

21 Marzo 2011 | 09:21 AM
colegui
colegui dijo

Así es querida...
La superpoblación del planeta es palpable en cada rincón. Las unicas poblaciones que no han aumentado sus habitantes, son aquellos que están abandonados. El pueblo al que iba a veranear, donde iba a jugar, desde hace unos años es el polígono industrial. Lo más triste son las políticas de los paises, que siguen fomentando ayudas a las familias. Así consiguen, que halla más mano de obra y más barata.
Un saludote y que tengas una buena semana.

21 Marzo 2011 | 11:56 PM
gabriela
gabriela dijo

Jo: Pues fíjate que yo no me siento esclava de mis necesidades, porque mis necesidades se cubren con lo mínimo: Desde joven he vivido pensando en lo superfluo de la moda, y mis prioridades no son las de la mayoría.

No quiero que ocurra la gran catástrofe y es para eso que tenemos que cooperar todos, como muy bien apunta Nofler.

Amigo Colegui, por lo que ví en la prensa, tu post, tus fotografías, han servido para hacer consciencia. ¿Ves que siempre se puede hacer algo?

Me gusta la juventud activa, que no es poca.
Gracias por pasar por aquí

22 Marzo 2011 | 12:26 AM
Alejandra
Alejandra dijo

que buen post ma!, super completo y clarito, el asunto es saber como uno para esta bola de nieve que ya se echó a andar. Oye, a propòsito, me cargan las preguntas que hay que responder para enviarte un post... como no vivo en España nunca le achunto...

31 Marzo 2011 | 03:04 AM