miércoles, 24 de septiembre de 2014

Turistas nucleares.



En el mundo de los negocios, gana el más creativo, el más arriesgado, el más novedoso…y en materia de turismo se ha abierto un nicho hasta hace poco impensable: llevar turistas a lugares, zonas del planeta, que fueron escenario de diferentes proyectos relacionados con energía nuclear. Y va en alza.

Por ejemplo Pripyat y Chernobyl, en Ucrania; Xinjiang Uygur, en China, o Nevada en EEUU.
Tal parece que los riesgos no impiden el desarrollo de este tipo de turismo, y al contrario, es un incentivo, comparable al turismo de aventura como el canopy, el rafting, o la visita al cráter de un volcán activo.

Ya las autoridades de la Región Autónoma de Xinjiang Uygur, en China, anunciaron que invertirán un millón de dólares para potenciar esa zona de pruebas nucleares entre 1964 y 1996, como atracción turística. Allí los turistas podrán ver cómo y donde desarrollaron su investigación, ver los laboratorios y los dormitorios que ocupaban estos científicos.

Otro lugar que llama la atención sea usado con este fin, es Chernobyl, donde fue el terrible desastre aquel 26 de abril de 1986, donde año a año aumenta el número de visitantes que van a un lugar donde se han instalado placas recordatorias de aquellos que fallecieron tan trágicamente, también a una laguna de enfriamiento y alimentación de peces, a un parque para niños, y a comer a un restaurante temático.

También en Ucrania está la ciudad de Pripyat, que luego del accidente de Chernobyl fue evacuada y se han hecho tareas de descontaminación, pero a pesar de reducir la radiación, algunos visitantes dicen tener molestias en su salud luego de la visita.

¿Y cuánto cuesta una visita guiada a Chernobyl y alrededores? Para rusos y ucranianos, 120 dólares y para extranjeros, 150 dólares.

Sin embargo, tenemos que pensar que se trata de zonas muy peligrosas, y por algo especialistas en seguridad y medioambiente aconsejan a las autoridades ucranianas desmantelar por completo Pripyat y alrededores, porque las viviendas al deteriorarse producen polvo radiactivo y contaminan todo nuevamente.

Al noreste de Los Ángeles en Nevada, EEUU, entre 1951 y 1992 se llevaron a cabo 928 ensayos nucleares, de los cuales 828 se hicieron bajo tierra. Allí se generaban nubes radiactivas que eran apreciadas a 160 Km de distancia.

Actualmente hay una lista de espera para esta actividad turística, y al lado se encuentra la famosa “Área 51”, donde se cuentan historias de extraterrestres.

Es cierto que sitios como estos estuvieron cerrados y aislados durante mucho tiempo, pero ahora se han convertido en una fuente de ingresos para la zona, y la duda que cabe, es si los funcionarios responsables de este turismo nos pueden garantizar un 100% de seguridad …


Fuente:Tendencias21.

1 comentario:

gabriela dijo...

fenicia dijo

Si,esa garantia de seguridad seria necesaria.Por lo demás es interesante para quien le atraiga,claro.
Abrazotes amiga
Feni

18 Diciembre 2012 | 10:37 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Pues te diré que prefiero verlo en un vídeo....Ahí ni aunque me lo juren, les creo que hay seguridad....Es como ir a Fukushima, Feni!! Ahí, toda la tierra de los alrededores, está contaminada!!

18 Diciembre 2012 | 04:48 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Y mira tú que tengo razón.... Estoy leyendo en un diario, que ahora los niños de Fukushima están con un tremendo problema de obesidad...dado que se suspendieron las actividades al aire libre, debido al temor a la radiación.

¿cómo lo hallas?

27 Diciembre 2012 | 05:30 AM