miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

6 Octubre 2012

Es una enfermedad rara, crónica, degenerativa, y difícil de tratar.  Es una afección mortal, aún no tiene cura, y consiste en el estrechamiento de las pequeñas arterias pulmonares, que llevan a un aumento de la presión y a un trabajo forzado del corazón, que debe impulsar la sangre a través de los vasos en contra de esta presión; esto lleva a que el lado derecho del corazón se vuelva más grande y más ineficiente.

Hay dos formas de hipertensión pulmonar más frecuentes: La idiopática o primaria, de causa desconocida, y la secundaria a EPOC o el tromboembolismo pulmonar, o bien como efecto secundario de algún medicamento.

Los síntomas son variados y relacionados con la dificultad del corazón para garantizar un flujo suficiente de sangre a los diferentes órganos, y van desde la disnea (dificultad respiratoria), coloración azulada de labios o piel (cianosis), palpitaciones, vértigo, mareos, fatiga al caminar o subir escaleras, edemas en piernas y tobillos, angina de pecho ante el esfuerzo.

El síntoma más importante es la disnea.

Para diagnosticar esta enfermedad, se toma en cuenta el examen físico, el electrocardiograma, la radiografía de tórax, e incluso el cateterismo cardíaco, en que se inserta un catéter por el sistema vascular para ver el estado del corazón.

El paciente debe desarrollar algunas estrategias para mejorar su calidad de vida como hacer algunos cambios en las actividades para evitar exacerbar los síntomas. Por ejemplo, establecer metas realistas y seguir su propio ritmo, a la hora de hacer algunas tareas que antes hacía rápidamente y ahora debe ser más calmado.

Otra estrategia es priorizar las tareas y hacer lo más importante, dejando de lado las cosas secundarias.

Adaptar el hogar, de modo de minimizar los esfuerzos, y pedir ayuda cuando algo demanda demasiado esfuerzo.

Mantenerse activo, hacer ejercicio aeróbico suave a diario, y la rehabilitación cardíaca puede ayudar a disminuir los síntomas

El paciente debe ser parte activa en el cuidado de su salud y así mejorar su calidad de vida, y para esto, tendrá que mejorar los factores como la obesidad, sedentarismo, hipertensión, colesterol alto, hábito tabáquico, y además, un programa de rehabilitación cardíaca para aumentar su capacidad física.


Fuente: Eroski Consumer
Wikipedia

1 comentario:

gabriela dijo...

fenicia dijo

Desconocia esa enfermedad.
Todos los dias se aprende algo,mucho.
Un abrazo

8 Octubre 2012 | 05:04 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Hola Feni, yo había escuchado de este mal, pero no sabía que lo tengo a pasos...muy cerca....

Y tú, ¿abandonaste el cigarrillo?