miércoles, 24 de septiembre de 2014

OJO con el FRACKING.



En el mundo se considera que el gas natural es muy poco contaminante, porque contiene menos carbono que el carbón y el petróleo y por lo tanto, al quemarse emite menos CO2, el principal causante del cambio climático.

Este gas natural se obtiene de grandes bolsas subterráneas, pero también se puede obtener de las reservas que hay a mucha mayor profundidad, donde este gas está solidificado en grandes rocas, y se hace necesario fracturarlas. A este proceso se le llama "fractura hidráulica" o "fracking", y como su nombre lo indica, se inyecta agua con arena a presión para evitar que las fracturas se cierren cuando se detiene el bombeo, pero también se añade un 1% de aditivos compuestos por hasta 500 productos químicos con el fin de potenciar la efectividad de la fractura.

¿Cuál es el problema? En realidad, son muchos los problemas que acarrea este sistema para el medioambiente!

Por ejemplo, la contaminación de aguas subterráneas sea por derrames, fugas, vertido incontrolado, porque contienen sustancias peligrosas, metales pesados, y materiales radiactivos procedentes del depósito.

Aparte de los accidentes, se sabe que entre el 1 y 2% de los permisos de perforación violan las obligaciones legales. Y como si fuera poco, cerca de los pozos de gas se ha registrado contaminación de aguas subterráneas con metano que puede provocar la explosión de edificios residenciales, y también cloruro de potasio, que provoca la salinización del agua potable. El metano, además, produce 23 veces más efecto invernadero que el CO2.  También, como parte de los tóxicos que se usan son volátiles, pasan fácilmente al aire.

Son numerosos los Estados y lugares del mundo que ya han aprobado moratorias y prohibiciones de esta actividad. Por ejemploFrancia, Dinamarca, Bulgaria, Rumania.

1 comentario:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Aqui entro yo para aprender todo aquello que no se..

Besos

26 Septiembre 2012 | 11:11 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Ambas aprendemos, Tere! Mira que en España están con esto desde hace tiempo, y la gente ni lo sabe...De repente se van a encontrar con las aguas subterráneas contaminadas!

27 Septiembre 2012 | 05:37 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Muy posiblemente sea como tu dices.. aqui tiende a contaminarse todo no solo las aguas.

27 Septiembre 2012 | 08:51 AM
mini
mini dijo

Hola Polea1.
He dado una vuelta por tu blog y me ha gustado.
Te invito a visitar el mio.
Un saludo.
Mini

1 Octubre 2012 | 10:58 AM
Gabriela
Gabriela dijo

mini, ya te visité y también me agradó tu blog porque es del estilo práctico y veraz, muy necesario en la vida diaria.

Está visto que nos visitaremos con frecuencia.

1 Octubre 2012 | 05:47 PM
fenicia
fenicia dijo

Interesantisimo como siempre tu articulo amiga.
Un abrazo vaya para Chile,para ti desde el sur de Espa´ña.
FENI

2 Octubre 2012 | 10:57 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Feni, yo vi un mapa de España con muchos puntos marcados, donde se lleva a cabo esta técnica, y tú ves que se ha prohibido en varios países porque se dieron cuenta de los peligros que implica.

Abrazos y besos desde el sur.

2 Octubre 2012 | 05:53 PM
mini
mini dijo

Hola Gabriela.
El sábado por la noche en TVE2 había un documental sobre este tema del F R A C K I N G, y realmente es bastante peligroso y preocupante.
Un saludo.
Mini

22 Octubre 2012 | 12:52 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Tienes razón, mini, pero eso sí que es un tema poco difundido, poco conocido, y que tiene unos peligros bastante grandes, pero hasta que de repente empiece a salir agua salada por los grifos...u olor a gas en los edificios y que no se sepa la causa....pues recién entonces, se darán cuenta de la gran contaminación, cuando ya no tenga remedio...

27 Octubre 2012 | 03:47 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Acabo de ver un reportaje en la televisión francesa, de hace una semana, antes de la elección de Obama, en que en Ohio se han vendido muchas granjas, debido a la crisis, a las petroleras que están haciendo perforaciones para obtener petróleo sin importarles contaminar las aguas subterráneas...Lo malo es que el Presidente Obama está de acuerdo con este sistema, y no le importa contaminar un territorio de personas pobres y que no saben mucho de qué se trata esto....Lo bueno, es que las personas comunes y corrientes se han organizado, han averiguado, y están reclamando y haciendo sentir su molestia! Mientras no los demanden los grandes, todo estará bien, pero allá la ley castiga a quien "siembre el pánico", y por ese lado ya demandaron a una mujer que puso en alerta a los demás residentes...
Y para rematarla, decían que ya ha habido 13 terremotos debido a la extracción de gas y petróleo...

10 Noviembre 2012 | 09:10 PM