sábado, 20 de septiembre de 2014

Nanomaterial bioactivo, magnífico invento.




Nuestros huesos son capaces  de regenerarse y tenemos células especializadas para fijar el calcio, pero esos huesos se unen  a otros a través  de los cartílagos y estas estructuras no se regeneran naturalmente, porque cuando terminamos de crecer, tenemos todo el cartílago  que tendremos en nuestra vida.

Cuando se daña el cartílago, aparece el dolor en la articulación y eso disminuye la función. Esto puede ser debido a la edad, pero también por el uso en el caso de los deportistas, atletas, etc.

La buena noticia es que investigadores  de la Universidad del Noroeste de EEUU, desarrollaron un gel que al ser inyectado como un líquido en el área de la articulación dañada, se auto ensambla y forma una matriz extracelular sólida que, mediante un diseño molecular, permite mantener concentrado y localizado en la zona de interés a uno de los factores de crecimiento más importantes para la reparación y regeneración del cartílago.

¿y cómo funciona esto?

Este material de fibras nanoscópicas estimula a las células madre presentes en la médula ósea a producir cartílago que contiene colágeno II y a reparar la articulación dañada.

Al pasar el tiempo, esta matriz se biodegrada en nutrientes y termina siendo reemplazada por el cartílago natural.

 La tremenda importancia de esto,  es que por primera vez  se ha conseguido diseñar un nanomaterial bioactivo que promueve el crecimiento de nuevo cartílago in vivo. No existe otro tratamiento con este resultado.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Gracias por tenernos al día de los avances en medicina, Gabriela. Es un consuelo saber que nuestros cuerpos, cada vez más cascados por la edad, tienen soluciones, areglos y sustitutos...

Besos

13 Marzo 2010 | 02:14 PM