sábado, 20 de septiembre de 2014

Misterio de la botánica.



Foto google: Secuoya.


Entre los árboles más grandes existentes en la Tierra, están la Secoya o Secuoya, con 113 metros más o menos, el Eucalipto Australiano con 132 metros, y el Eucaliptis Amigdalina, de 143 metros. 

Sabiendo que el agua no puede subir más de 10 metros, por un vaso o varilla delgadita por sí sola...una se pregunta: ¿cómo puede llegar la savia hasta la última hoja, a más de 100 metros,  en estos árboles?

El agua es absorbida por la raíz y transportada por los xilemas o vasos leñosos, elevándose muchos metros por medio de fenómenos que se complementan:

En primer lugar interviene la PRESIÓN OSMÓTICA o también llamada PRESIÓN RADICAL, que es la fuerza con la que  esta agua con nutrientes penetra en la raíz y viaja por los vasos, pero esta fuerza no es suficiente (sólo llega a los 10 metros), y necesita otros dos complementos como son la CAPILARIDAD de los vasos, propiedad que tiene un líquido al subir por un tubo (vaso) adhiriéndose a las paredes y desafiando la fuerza de gravedad, y la COHESIÓN de las moléculas de agua, es decir la capacidad de mantenerse unidas. Mientras más delgado es el vaso, mayor es la altura que alcanza el agua.

Y como tercer factor, tenemos la TRANSPIRACIÓN como agente de succión. Del agua (savia) que llega a las hojas, una parte se elimina como vapor (Transpiración) y  la otra se consume en la fotosíntesis. Esto provoca un VACÍO o FUERZA DE SUCCIÓN, lo que resulta en un ascenso  de más savia, y esto hace que la savia recorra muchos metros, ganándole a la fuerza de gravedad.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Siempre me han fascinado las secuoyas...
En el Palacio de La Quinta de El Pardo, cerquita de Madrid, hay algunas bastante grandes. Pero me gustaría ir a ese Parque Nacional de Estados Unidos donde hay muchas gigantescas... En América todo es más grande!!!

Besos

28 Mayo 2010 | 01:46 PM
gabriela
gabriela dijo

No hace mucho, leí en National Geographic sobre ese parque en EEUU, en que parece que por fin se está haciendo algo para protegerlas...Es increíble la adaptación de esos árboles, porque parece que aún no está muy claro cómo lo hace para que la savia llegue tan alto...¿sólo por succión? ¿tantos metros? Hay científicos que aún buscan un complemento en la explicación.
Curiosa tu apreciación de que en América todo es más grande, porque es algo que para nosotros es tan normal...y por otro lado, siempre estamos mirando a Europa...Estamos como el niño que quiere el juguete del amigo y no el propio...
Gracias por tus visitas, y desde este otoño heladísimo, te mando un gran abrazo.

29 Mayo 2010 | 02:59 AM
colegui
colegui dijo

Muy interesante la teória que nos cuentas. No se me había ocurrido jamás, el porque de la explicación. Siempre que tengo una duda de este tipo, hasta que lo miro, mi respuesta es, como es tan sabia la naturaleza... y es cierto, siempre hay una respuesta.
El sitio que dice Charlitox, es uno de mis preferidos en Madrid y mira me he molestado en buscarte una foto de esta preciosa secuoya.
http://queridomadrid.blogia.com/upload/20100124231607-sequoia.jpg...
Un besote y te deseo una buena semana

31 Mayo 2010 | 12:22 AM