sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Por qué se paralizó Europa?



La erupción del Eyjafjalla en Islandia lanzó una nube de ceniza y las compañías aéreas tuvieron que seguir los protocolos para evitar posibles catástrofes, debido a que los aviones no pueden detectar una nube de ceniza cuando es poco densa, y la que lanzó este volcánera visible en su zona media pero no en zonas más alejadas, y en caso de entrar  en contacto con un avión, las consecuencias pueden ser trágicas, letales.

¿Qué hace la ceniza a un avión?

En primer lugar la ceniza lija el fuselaje incluidos los vidrios, y  tripulación y pasajeros  quedan sin visibilidad.

El carácter abrasivo de esta ceniza, puede parar los motores.

Esta ceniza absorbe agua, por lo que puede causar cortocircuitos.

Si esta ceniza entra por los ductos de ventilación, su intenso olor a azufre perturba a la tripulación y pasajeros sin remedio.

El Eyjafjalla hacía 200 años que estaba tranquilo, y el pasado 20 de marzo despertó.Si lo comparamos con otros volcanes, la magnitud ha sido pequeña pero el problema estuvo en que la circulación de cenizas se produjo en un espacio aéreo muy transitado y por eso se tomó la  decisión de cerrarlo.

La paradoja es que esta interrupción de los vuelos en Europa habría resultado beneficiosa para el ambiente, porque resulta que la aviación europea genera 344.109 Tons de CO2 por día, mientras el Eyjafjalla sólo emite unas 150.000 Tons.


Fuente: Eroski Consumer.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Menuda la que se montó en europa por las cenizas del volcán islandés, Gabriela!!! Ni te lo imaginas!!! Es increíble que con tantos avances sigamos a merced de las fuerzas de la naturaleza...

besos

8 Mayo 2010 | 09:22 PM
gabriela
gabriela dijo

Charly, según estoy viendo en http://www.flightradar24.com/ están afectados Portugal, España y Francia por ahora, mientras en el resto de europa siguen los vuelos normalmente. Lo que veo, sí, es que ya se han organizado mejor y dispusieron trenes y buses para los pasajeros que quieran seguir de viaje, y la devolución para los arrepentidos, y se dice que según las condiciones meteorológicas...posiblemente el problema siga y se acentúe...o sea, es mejor no pensar en viajar por el aire...Bueno, tú mencionas que con la tecnología actual no hay remedio para esto...y claro, 200 años atrás no habría problema aéreo...jeje

9 Mayo 2010 | 01:20 AM
colegui
colegui dijo

Es normal, la naturaleza siempre ha podido con el ser humano aunque hallamos avanzado mucho en estos ultimos cien años.
Jajaja, lo único que pido es que pueda mi madre volver del norte de Europa.
Un saludo

11 Mayo 2010 | 09:56 PM