viernes, 26 de septiembre de 2014

JUGANDO A SER DIOSES.







Hace años que empezamos a soñar con resucitar especies extintas…y es curioso, porque en este mismo momento hay varias especies en peligro de desaparecer, y por otro lado hasta es probable que lleguen a desaparecer especies que aún no se ha descubierto!

Se habla de unas 8,7 millones, el total de especies existentes, de las que se han identificado la mayoría de los vertebrados, pero aún quedan muchos invertebrados por descubrir e identificar.
Con los cambios en la temperatura de nuestro planeta, y con el derretimiento de los hielos y del permafrost, han empezado a aparecer restos de mamut y ha aparecido el negocio de los colmillos, que no son pocos. Estos animales vivieron en la época del Pleistoceno tardío, hace unos 10000 años, en Siberia. Cada colmillo, del valioso marfil, puede llegar a los 4 metros de largo, pesar 70 kilos, y alcanzar más de 60.000 dólares.

Junto al calentamiento global , se han juntado varios acontecimientos que favorecen este negocio, como el colapso de la Unión Soviética con el cierre de las minas y fábricas, y la llegada del capitalismo fronterizo, la prohibición internacional del comercio de colmillos de elefantes, y el ascenso de China, que tiene tradición en el tallado de marfil.

¿Qué pasaría si resultara traer al presente al bucardo o cabra montés del Pirineo? Ya una vez, los cazadores acabaron con esta especie, y cuando un árbol aplastó a Celia, la última cabra montés, se tomaron sus células para, en unos años más, insertar sus núcleos en óvulos de cabra común despojados de su ADN para luego implantarlos en 57 madres sustitutas, de las cuales 7 quedaron preñadas, y luego 6 fetos fueron abortados. Sólo 1 nació, siendo un clon de Celia pero a los 10 minutos murió asfixiado…Después se supo que sus pulmones tenían un enorme lóbulo adicional, y no había cómo salvarlo.

La humanidad ya tiene la capacidad para devolver a la vida a la misma especie que llevó a la extinción…pero creo que está llegando el momento de preguntarnos cuál es la razón, por qué pretendemos recuperar una especie.

Hay científicos que justifican estos deseos, recordándonos que los productos farmacéuticos no nacieron de la nada, y por el contrario, se usaron muchas especies vegetales silvestres para sintetizarlos, y estas especies también pueden extinguirse.

También hay que pensar que varios de los mamíferos herbívoros como los mamuts, al revolver la tierra y fertilizarla con su estiércol, mejoraban las praderas, y cuando ellos desaparecieron, se diseminaron los musgos y las praderas dieron paso a la tundra, menos productiva.

Se han hallado restos de tejido de mamut como médula ósea, pelo, piel y grasa, y se busca una célula viva para estimularla para que se multipliquen, reprogramarlas para desarrollar embriones, e implantar éstos en elefantas como madres sustitutas, que es una especie de nuestros tiempos pero muy parecidas al mamut, pero hay otros problemas añadidos como trasplantar el embrión al útero de una elefanta, que aún no se ha hecho jamás, y además, esperar los casi 2 años que dura la preñez…para saber si al final se obtendrá un mamut sano…

Y aún más. Existe un camino más largo si no se consigue una célula viva, y es unir y reconstruir la mayor parte de los genes, para introducirlos en una célula troncal de paquidermo.

Bueno, y no son las únicas especies desaparecidas, que se quieren resucitar, como la rana australiana, el lobo de Tasmania, la paloma migratoria, o los dinosaurios…

Por otro lado, no se trata sólo de traer al presente especies extintas porque unos científicos quieren “darse el gustito”, sino mirando un poco más hacia el futuro, quizás podrían encontrar una  solución para un problema de salud.

Hay 2 tipos de ranas australianas, la rana de incubación gástrica septentrional y meridional, desaparecidas a mediados de los 80 del siglo pasado y que podrían servir para mujeres con dificultades para llegar al final de sus embarazos.

Pero si no fuera así, o pasaran muchos años antes de lograr la desextinción de un número adecuado de animales de cada especie, ¿de qué serviría todo este esfuerzo? ¿Se haría sólo para tenerlas de muestra en zoológicos? La criatura que resultare de esto, ¿sería un verdadero ejemplar de la especie desaparecida?

Y si se reinsertaran en su hábitat original, ¿cómo controlar  a los cazadores furtivos, para que no produzcan una segunda extinción? ¿Y qué hay con la contaminación? Lo más probable es que nos llevara a una nueva extinción…Y si los especímenes fueron recuperados por ingeniería genética, ¿cómo nos aseguramos de que no sean portadores de un virus  que pueda aniquilar a otra especie? Ya hemos visto lo crítico que puede llegar a ser el virus aviar…

Son demasiadas las preguntas que surgen, y no tenemos respuestas ¡!


Fuente:National Geographic y google.


3 comentarios:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Te preguntas demasiadas cosas hermana y casi todas sin respuesta..

Bsos

20 Mayo 2013 | 04:49 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Sí, claro que si....me hago esas preguntas porque soy curiosa, pero además, por tratar de saber sobre el futuro, porque cuando yo estudié en el colegio, apenas sabíamos cómo es una célula...increíble! Ahora, se manipulan....

20 Mayo 2013 | 04:41 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Pues la curiosidad mato al gato....

Como querer saber del futuro cuando no tenemos claro el presente.. eres como de ciencificcion jajajaja

21 Mayo 2013 | 02:17 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

quise decir " ciencia-ficcion " tengo el teclado hecho unos zorros de tanto darle a la tecla... muchas letras estan borradas, la O falla continuamente, tendre que comprarme otro

21 Mayo 2013 | 02:21 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Me gustó eso de ciencificción....

Pues nosotras no alcanzaremos a ver seguramente hechas realidad todas esas ideas....por ahora, sólo son sueños, buenos o malos, pero ojalá se les encuentre aplicaciones para sanar enfermedades raras, invalidantes, terribles y que causan tantas penas...

21 Mayo 2013 | 03:06 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Ni nosotras ni otros muchos... vivimos en un mundo globalizado y el mal de muchos sera el consuelo de unos pocos... La crisis monetaria no es un cuento inventado es mas una flagante realidad...
Todos entramos en ella de forma global, y si no hay dinero las investigaciones se relentizaran y no habra avances de la ciencia para curar o paliar enfermedades.. en suma, buscar formulas paliativas....

Antes que esto, los gobiernos de todas partes le daran prioridad a una cosa, porque de ella depende su porder..

Y por supuesto es, al gasto armamentistico ... Mira hacia Rusia y Siria..

Mira a Maduro haciendo desfiles de risa para imprexionar a no se quien.. y para que hablar de otros gobiernos....

Para que perder el tiempo y el dinero cuando la idea es matarnos mas pronto que tarde...

No pensaras que ellos nos quieren eliminar a medio o largo plazo sanos y relucientes, no, amiga no ..... ese dinero les vendra muy a pelo para avanzar en tegnelogias punta... y que los misiles de ultima generacion lleguen mas lejos y se carguen a mas gente..

Claro que los cientificos no pereceran porque los habran secuestrado para que trabajen en sus propios intereses, ya sea perfeccionando armas de destrucion masiva o virus para expandir desde los aviones sobre las ciudades ...

Si... ya se que estoy reflejando todo un apocalisis.... deja que pase el tiempo y veremos cuanto me equiboque...

A todo esto, el Chin.nabo del mofletudo Sur-Coreano.. sigue empecinado en tocarnos los guevos con sus mierdas misileras... porque ese insensato majareta puede desencadenar la tragedia en el momento que su enfermizo cerebro lo crea conveniente..

Con lo guapo que esta jugando a la Pley .........

Jo, que discurso mas largo, sera mi proxima tesis para Pricenton..

21 Mayo 2013 | 12:59 PM

gabriela dijo...

Gabriela dijo

Pues......como dice el título....jugando a ser dioses...mmmmm una jugarreta muy peligrosa!!

21 Mayo 2013 | 09:02 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

jajajaja le di argumento sobrado al titulo del post

21 Mayo 2013 | 09:29 PM
Gabriela
Gabriela dijo

El problema es que eso siempre ocurrirá...culpa de la religión....nos dicen que Dios nos hizo a su imagen y semejanza....

21 Mayo 2013 | 09:46 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Claro, pero a su imagen fisica.. no mental

21 Mayo 2013 | 10:04 PM
Gabriela
Gabriela dijo

mmmmm....Ahí está la trampa, pos Tere!!

Si nos parecemos físicamente, queremos pensar como él....razonar como Dios....juzgar como Dios....decidir como Dios.....mala cosa....

Dios debió crearnos con tres piernas o algo así...que no nos pareciéramos!!!

Tan inteligente y falló!!!

21 Mayo 2013 | 10:12 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Eso Gabyta seria imposible, no somos Dioses, ni siquiera paganos...

En todo caso Dios no fallo... fallamos nosotros precisamente por esa falta de inteligencia a la que eludes.

Tratar de equipararnos a Dios es una blasfemia.. pero las gentes han perdido la nocion del pecado

21 Mayo 2013 | 10:26 PM

gabriela dijo...

Gabriela dijo

A ver a ver....Si Dios nos creó imperfectos, que no se venga a quejar ahora de las burradas que hacemos!! La embarró con crearnos libres, sin restricciones....Debió crearnos con freno....cada vez que la embarramos, nos da un palo en las piernas....¡andaríamos derechitos!

21 Mayo 2013 | 10:38 PM
HOMERO
HOMERO dijo

A mí me parece que así como va el mundo; pronto viviremos recordando como eran las cosas con Flirck y Picasa. Eso de que una niña le preguntó a su mama en Holanda como eran las vacas no es ninguna mentira y para rematarla la chavala pendeja le preguntó que si en el supermercado se podían comprar. Ja...ja...ja... ya me imagino. Véndame 10 euros de aire por ejemplo. No te jode...

1 Junio 2013 | 12:55 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Flickr y Picasa....desaparecerán como los cassettes y disquettes....jajajajaja

1 Junio 2013 | 02:55 AM
sanjuanino
sanjuanino dijo

Estamos jugando con algo sumamente peligroso como la genética. Es muy difícil predecir los resultados y menos aun los acontecimientos a largo plazo.

No somos capaces de cuidar la naturaleza y estamos jugando a ser Dioses de lo que no conocemos.

El Ser Humano es un ser que vive destruyendo su entorno y para remediarlo intenta experimentar en lo desconocido sin medir consecuencias.

Muy contradictorio.

Un abrazo.

2 Junio 2013 | 03:48 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Pues antes, la naturaleza se las arreglaba sola....cuando había un embarazo con un feto con fallas, había un aborto espontáneo...

Hoy, estamos en la pelea de una difícil decisión...

2 Junio 2013 | 08:10 AM