sábado, 20 de septiembre de 2014

CÁNCER DE PÁNCREAS.

Según el director del Centro Integral Oncológico Clara Campal, Dr. Manuel Hidalgo, este carcinoma es menos frecuente que otros tumores, y por eso hasta ahora hay poca conciencia de su ocurrencia, pero eso está cambiando.

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, Dr. Eduardo Díaz-Rubio asegura que ya este tumor es tercera causa de muerte, y la proyección indica que en 4 - 5 años, superará al cáncer de mama en tasa de mortalidad, debido a la mayor esperanza de vida, que nos da más posibilidades de desarrollar un cáncer de páncreas, y la mayor incidencia se da alrededor de los 60 años, y decae a partir de los 80 años.

El problema está en la detección temprana para lograr extirpar el tumor, debido a que los síntomas son muy inespecíficos: aspecto amarillento, depresión, diarrea ,náuseas, pérdida de peso, dolor en la región superior o media del abdomen.

El Dr. Hidalgo explica que en realidad las cifras de diagnóstico son casi las mismas que las de mortalidad, porque la curación es muy reducida porque el diagnóstico es casi siempre tardío, cuando ya no es operable, y si se opera al paciente, termina recayendo. 

Apenas 2 de cada 10 pacientes son candidatos a operarse al momento del diagnóstico, porque si el tumor se ha diseminado, ya está afectando estructuras vasculares cercanas y eso dificulta extirparlo, y la supervivencia de los operados a los 5 años, es de alrededor de un 20%.

Con respecto a la influencia del tabaco en pacientes fumadores, resulta que éstos tienen más mutaciones de células y son más agresivas que en los no fumadores, y en cuanto a la relación genética, indicó que en un 10% de casos, se ve una relación con factores genéticos.

No hay comentarios: