martes, 20 de enero de 2015

"Jóvenes chilenos destacados".



Hay noticias que me gusta leer, y que no siempre aparecen en lugar destacado a pesar de lo importantes que son. Por ejemplo, hace unos días tres alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica fueron distinguidos en la final del concurso mundial Tech-1 de GIST (Global Innovation through Science and Technology) de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Marruecos, luego de pasar varias etapas en Chile, ganando el tercer lugar en el Concurso de Jump UC, fue uno de los ganadores del Programa de Alta Tecnología de Incuba UC y en diciembre del 2013, se le concedió su principal financiación por parte de CORFO.
Como vemos, ha sido un camino largo de investigación sobre un tema que ha causado muerte de animales y personas: la MAREA ROJA, que es un fenómeno natural provocado por el incremento en la cantidad de algunas microalgas en el agua y que son alimento de moluscos bivalvos que como son filtradores, al metabolizarlas generan sustancias altamente tóxicas que se concentran en sus tejidos, de manera que se transforman en alimentos tóxicos.

Estos jóvenes del equipo Kaitek Labs, liderados por Emilia Díaz, junto a Cristóbal Aller y Felipe Varea, han trabajado desde 2013 en un dispositivo llamado kit de detección de Marea Roja, y consiste en un biosensor que contiene una bacteria sintética que identifica agua y mariscos contaminados. Se parece a un test de embarazo con un visor que cambia de color si pasa el umbral  de lo seguro para consumo.

La gracia es que puede usarlo alguien que nunca haya estudiado biología; es decir, se podrán evitar las intoxicaciones y muertes de los mismos pescadores y mariscadores.

Fuente:  lun.com
              lanacion.cl
              emol.com
              labtox.cl
              google

No hay comentarios: