sábado, 10 de enero de 2015

"Científicos chilenos destacados."



Hace unos meses, en Granada, España, se premió al Dr. Andrew Quest, científico suizo radicado en Chile, director del Anillo NEMESIS (Network for Metabolic Stress Signaling ) de la Universidad de Chile, por sus hallazgos sobre cáncer, especialmente de tipo gástrico, colon, mama y melanoma.  Se premió a él junto a su grupo de científicos que identificaron a la proteína Caveolina-1 que durante el desarrollo del cáncer de colon, mama y melanoma cumple dos papeles: En tumores en estados tempranos, actúa como supresor, y en las fases más avanzadas como un detonador de las metástasis. Este hallazgo y otros, se han desarrollado íntegramente en Chile, lo que demuestra que en el fin del mundo se desarrolla ciencia de excelencia.



Ahora, un grupo de investigadores del Anillo NEMESIS de la Universidad de Chile, liderados por la doctora Paola Llanos, probó que el compuesto químico metil-B-ciclodextrina (parecido a la glucosa), reduce la resistencia a la insulina, enfermedad que ataca solapadamente al 22% de los chilenos.

Este trabajo se publicará en la revista científica internacional American Journal of Physiology Endocrinology and Metabolism.

Este compuesto químico se probó durante 4 años en ratones obesos, y ya está aprobado por la FDA para otras patologías como la enfermedad de Niemann Pick (en la que los lípidos se acumulan en las células del bazo, el hígado y el cerebro), y hace poco se publicó que este compuesto mejora el funcionamiento del riñón en personas con diabetes tipo II con problemas renales.

El trabajo de investigación hecho en Chile apuntó al músculo esquelético, donde nadie había evaluado qué sucedía, y ocurre que cuando comemos, el 70% del azúcar que viaja por nuestra sangre es captada por el músculo, lo que ocurre con mucha dificultad en quien padece resistencia a la insulina, y no ocurre en quien padece de diabetes, y por eso hay alza de la glicemia; es decir, hay un mal funcionamiento del músculo y el azúcar de la sangre es mayor.

En ratones que manejaban mal la glicemia, previo a diabetes, al adicionarles metil-B-ciclodextrina, se normalizaba la glicemia porque el músculo captaba la glucosa y era sensible a la insulina. Se produce un freno a la diabetes.

En el experimento, los ratones ingirieron comida chatarra alta en grasa durante 8 semanas y desarrollaron la patología; se les aplicaron 4 inyecciones en 2 semanas, y se vio que mejoraba la glicemia y se normalizaba la captación de glucosa.  Incluso a la hora de la primera inyección, ya se pudo apreciar que manejaban mejor la glicemia.

Es un estudio prometedor, pues hay que evaluar aún la toxicidad, pero en estos ratones no hubo cambios en el apetito, movimiento, niveles de grasa.

Ahora el equipo se asoció con el doctor Marcelo Kogan, de la Universidad de Chile también, para trabajar en la elaboración de nanopartículas recubiertas con menos dosis del compuesto y evaluar su efecto.

En opinión del doctor Patricio Davidoff, magister en Nutrición Clínica y Experimental de la Universidad de Paris, "hay una epidemia de diabetes, secundaria al estilo de alimentación, sedentarismo y estrés que hace que se coman más alimentos nocivos para el páncreas".

Fuente: nemesis-ring.cl
             24horas.cl
             lun.cl


No hay comentarios: