jueves, 15 de enero de 2015

"ATROCIDADES EN NIGERIA".



Empezó el año, haciendo lo que quiere contra Nigeria.

El 3 de enero Boko Haram atacó una base del ejército en Baga y los militares huyeron. Estos asesinos atacaron aldeas y bosques cercanos, y ya el día 8 se sabía de 16 aldeas arrasadas . Según Amnistía, era muy posible unos 2 mil muertos.

Lo que duele, es que esta noticia ni se comentó en los noticieros, porque estaban todos mostrando imágenes del atentado en París. En realidad allí donde Boko Haram masacra a niños, ancianos, y quien esté en su camino, ¡no hay periodistas ni cámaras!  Las noticias son confusas y llegan al cabo de días, a través de algún refugiado enloquecido o de personas del gobierno pero que son poco confiables.

Hay que pensar que durante el 2014 hubo unas 10 mil muertes en esa zona tan aislada del norte de Nigeria, y se habla de 1 millón de desplazados hacia el Chad y Camerún.

Hace unos días, esta organización sin escrúpulos hizo un par de atentados utilizando niñas-bomba, donde murieron unas 20 personas en Maiduguri y al día siguiente otras 5 personas morían en un mercado en Potiskum. ¡Niñas de 10 años! Y esto no es nuevo, pues ya el año pasado hubo varios casos.

Es dramático cuando una chica de apenas 14 años cuenta que le dijeron "irás al cielo si lo haces", y cuando ella les dijo que no podía hacerlo, le aseguraron que la fusilarían.  También contó que sus padres la ofrecieron como voluntaria.


Hay imágenes satelitales que muestran la devastación, donde los pueblos fueron "borrados del mapa", y se supone hubo un gran número de muertes. Según el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, estas matanzas son "un crimen de lesa humanidad".

Es verdad que no se sabe exactamente cuántos muertos son, pues los testigos estaban más preocupados por salvar sus vidas que por contar muertos.  Amnistía Internacional hizo un llamado para que tanto el gobierno de Nigeria como el resto del mundo hagan más por proteger a la población civil.

Fuente:ABC.es
           BBC.MUNDO
           Google

No hay comentarios: