sábado, 20 de diciembre de 2014

"¿Culpa de los volcanes?"





Hasta ahora, la teoría más aceptada sobre cómo y por qué se extinguieron los grandes dinosaurios, es 
la del meteorito que cayó a la Tierra hace 65 millones de años, y la justificación es que en nuestro planeta no es común la existencia de Iridio ; más común es encontrar oro que Iridio! Pero ocurre que tal parece  que el núcleo de nuestro planeta es rico en Iridio, y al que se ha encontrado, casi superficial, se le atribuye origen volcánico, porque un volcán de la isla Reunión sigue liberando Iridio...Y bueno, si ese Iridio afloró debido al vulcanismo, quizás en todas esas erupciones se arrojó gran cantidad de CO2 que acidificó los océanos...se acabó el plancton y se desencadenó una catástrofe pues éste es la base de la cadena alimenticia. Incluso puede ser que los dinosaurios desaparecieron debido a ambos hechos: el o los meteoritos y el vulcanismo!

Lo interesante de esto, es que la investigación no se detiene, y van apareciendo datos nuevos cada tanto...

Ahora, un nuevo trabajo de investigación llevado a cabo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Princeton por dos expertos en ciencias planetarias, San Bowring y Todd Housh, se publicó en la Revista Science, sobre la datación de rocas extraídas de la meseta del Decán, en India, donde hay capas de lava que alcanzan extensiones de 10000 km2, con un espesor de 2400 metros que dan cuenta de una tremenda actividad volcánica a finales del Cretácico Superior, es decir, hace unos 70 millones de años.

También pudiera ser que la caída de esos grandes meteoritos hubiesen desatado el vulcanismo!

Y una cosa nos lleva a otra, porque ese tremendo volumen de lava, seguramente liberó muchísimos compuestos químicos volátiles a la atmósfera, y  envenenó tanto el aire como los océanos, pero aquí nos aparecen más preguntas....¿Por qué murieron los grandes y no los pequeños? ¿Talvez los pequeños se adaptan mejor y más rápido a las nuevas exigencias que les impone el medioambiente?

Estaremos a la espera de nuevas teorías y explicaciones.

Fuente:wikipedia - google - yahoo









No hay comentarios: