jueves, 11 de diciembre de 2014

"Demencia incurable y terminal".




Hay una enfermedad a la que todos o casi todos le tememos, y lo peor es la incertidumbre que nos provoca pensar en las causas, porque para empezar, se piensa que intervienen múltiples factores, como la diabetes, obesidad, colesterol elevado, presión alta…y aparece esta enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar, y el carácter, la manera de comportarse…y no es una forma normal de envejecimiento, por supuesto!
Una de las señales más comunes que nos llevan al diagnóstico de Alzheimer, es olvidar la información recién aprendida, olvidar fechas o eventos importantes.
En un envejecer normal, de vez en cuando se olvidan nombres o citas, pero después se recuerdan…
No hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad, y en todo el mundo existe una preocupación por descubrir la o las causas de la aparición de esta enfermedad, por lo que se busca y rebusca en todas direcciones. Así es como se asocia a mutaciones genéticas, como en el caso de personas con síndrome de down, en que aparece alrededor de la 4ª década. Otro punto es la relación con los desórdenes metabólicos, especialmente con la hiperglicemia y la resistencia a la insulina.
También hay estudios que dicen que la falta de vitamina D ayuda a desencadenar un Alzheimer.
Un científico cubano, Yasser Iturria Medina , investigador del Instituto Neurológico de Montreal, Canadá, describe de forma matemática la propagación de las proteínas mal plegadas que se relacionan con el Alzheimer.
Las proteínas beta amiloides y las tau, alcanzan funciones tóxicas relevantes como fallas en las sinapsis neuronales y el equilibrio químico interno de las células. La acumulación de proteínas mal formadas en el cerebro ocurre porque no se limpian de forma eficiente, y si no pueden eliminarse de una región del cerebro, comienzan a reproducirse y a propagarse  a regiones vecinas siguiendo la red de conexiones nerviosas. Las proteínas mal formadas pueden viajar de unas células a otras, sea por el interior de las fibras nerviosas , o bien por el movimiento de los fluidos extracelulares.
En Escocia, científicos de la Universidad de Dundee y Edimburgo, están investigando si un simple examen de fondo de ojo, se podría utilizar para reconocer las primeras etapas del Alzheimer, esto porque hasta ahora, desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad, pueden pasar años.
Se ha observado que ciertos cambios en los patrones de las venas y arterias oculares se pueden vincular a otras patologías como el ictus (accidente cerebro vascular) , o enfermedades cardiovasculares, y se podrían vincular a las demencias.



Este es un proyecto a tres años y que se pondrá en práctica  a partir de abril de 2015, donde analizarán miles de imágenes de alta definición de fondo de ojo para descubrir algo que pueda sugerir cierto riesgo de desarrollar demencia.
El interés internacional por este software ha hecho que se convierta en un proyecto de colaboración internacional de varios grupos de procesamiento de imágenes y centros clínicos del Reino Unido con otros países de Europa y Asia.
En la actualidad se está probando una vacuna preventiva contra el Alzheimer, y es una ventana a la esperanza al detener la producción de placas amiloides. Se está en etapa de ensayo en Austria y estaría en el mercado dentro de 6 ó 7 años.
Por ahora, se han probado varios fármacos pero los resultados son muy pobres en cuanto a restaurar la memoria, y los efectos adversos son variados, como náuseas, vómitos, calambres, bradicardia, inapetencia, alucinaciones, confusión, dolor de cabeza, fatiga, etc.

Fuente: wikipedia
alz.org
Tendencias21
Google




No hay comentarios: