sábado, 20 de septiembre de 2014

Y hablando de dinosaurios...

3 Octubre 2010



Cerca de Madrid, al remover tierra para plantar unos pinos en una zona árida, quedó al descubierto un gran yacimiento de fósiles del Cretáceo, es decir, de 145 a 65 millones de años hacia el pasado...Luego, en 2007 haciendo excavaciones  para construir la línea  donde pasará un tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia, aparece un segundo yacimiento... y como si esto fuera poco, se descubrió un tercer yacimiento, esta vez de huevos fosilizados de dinosaurio... y todo, en Cuenca, epicentro de la paleontología.

Se encontró un fósil casi completo muy bien conservado y único del "Concavenator corcovatus", un extraño dinosaurio con joroba, potente corredor con patas pequeñas y cazador, de 6 metros de largo, que tenía el esqueleto de su presa en su cavidad abdominal. Esto fue publicado en la revista Nature.

La joroba de este fósil está situada sobre las patas traseras y se cree que podría tratarse de una reserva  de energía como tiene un camello, situación desconocida hasta ahora.

No es la primera vez que este yacimiento Las Hoyas aporta una pieza importante a la paleontología mundial.

En los años 80, cuando se estaba en plena discusión de si las aves venían o no de los dinosaurios, se localizó allí mismo un pequeño pájaro de unos 10 cm. con pico y muy probablemente dientes, el iberomesornis.

En el yacimiento descubierto el 2007 se recuperó una colección de cocodrilos , tortugas y dinosaurios del Cretáceo Superior, con una veintena de esqueletos parciales de dinosaurios saurópodos que hasta ese entonces se desconocía su existencia en esa parte de Europa. Es una enorme colección de 8000 piezas almacenadas en cajas de cartón porque el museo carece de espacio, y debido a la crisis económica, se ha pospuesto el proyecto de instituto paleontológico más museo y más parque temático.

A 150 kilómetros al noreste, en Teruel, hay un parque temático llamado Dinópolis, que desde el 2001 ha recibido más de un millón y medio de visitantes, y ahora anunció haber descubierto el mayor fémur dedinosaurio jamás encontrado en Europa, de 1,92 metros de largo.

En trabajos publicados recién, en la revista PLOS ONE, de la Library of Science, el profesor de anatomía en la facultad de medicina de la Universidad de Ohio (norte), Casey Holliday,  explica que compararon articulaciones de avestruces y cocodrilos con miembros fosilizados de diferentes dinosaurios, entre ellos el Tiranosaurio rex, el Alosaurio, el Braquiosaurio y el Triceratops, y llegaron a la conclusión de que al definir los tamaños, hay que añadir entre un 6 y un 10% de cartílagos, lo que hace que sean ligeramente más grandes de lo que se pensaba. Por ejemplo los ornitisquios y los saurópodos como el Triceratops y el Braquisaurio podrían haber tenido un tamaño un 10% superior. Si el Braquiosaurio medía 13 metros, en realidad era 130 cm más grande y medía 14,3 metros.

1 comentario:

gabriela dijo...

colegui dijo

Jajaja, que pena doy que me tenga que enterar de todos estos hayazgos en mi tierra gracias a tu blog. Jejeje, que cuerioso saber que hace miles de años pasaba por delante de mi ventana todos estos animalillos que por aquel entonces vivían.
Un saludote y que tengas una buenas semana

4 Octubre 2010 | 01:50 AM
Benjamín Rivera
Benjamín Rivera dijo

Hola, cómo estás, espero que bien... yo estoy bien... un hallazgo de interes de todos, adios.

4 Octubre 2010 | 03:23 AM
gabriela
gabriela dijo

Colegui, me ha hecho mucha gracia tu comentario, porque es de lo más normal que pase esto...Yo, al leer diarios extranjeros me entero de cosas de Chile...Me alegra , por otro lado, que me visites de vez en cuando.
Te abraza, Gabriela.

5 Octubre 2010 | 07:02 AM
charlitox
charlitox dijo

Hola Gabriela. Es cierto que cada vez se encuentran más yacimientos de dinosaurios en España. Por eso al último dinosaurio descubierto aquí le han puesto de nombre "Pepito". ¿Lo sabías? A mí me parece un nombre un poco ridículo para un dinosaurio...

Besos

5 Octubre 2010 | 06:13 PM
gabriela
gabriela dijo

¡Claro que lo sabía, Carlos! También encontré divertido el nombre, porque el diminutivo para nombrar a un bicho tan grande...lo encontré como un chiste! ... Pero por otro lado, parece que lo hacen para simplificar al referirse a él, en vez de a cada rato decir un nombre complicado y así lo nombran casi como con cariño.
Besos.

5 Octubre 2010 | 08:55 PM
politica-y-opinion
politica-y-opinion dijo

hola...

Después de tu visita, miré un poco tu blog, y he visto este post sobre dinosaurios de cuenca.

Te recomiendo ver el blog:

http://godzillin.blogspot.com/2010/09/el-cazador-jorobado-de-cuen...

Poniendo como ejemplo, un post sobre el dinosaurios jorobado.

Ese blog es uno de los que han participado en todos los yacimientos de los que hablas.

Saludos

29 Noviembre 2010 | 11:25 PM
gabriela
gabriela dijo

La amistad y la cooperación, se agradecen mucho entre los bloggeros.
Excelente el sitio sobre dinosaurios que me recomendaste, "politica y opinion", y tendré que hacerme el tiempo para recorrerlo, porque hay muchos escritos interesantes.
Besos.

1 Diciembre 2010 | 12:04 AM