sábado, 20 de septiembre de 2014

VOLCÁN SUBMARINO RECIÉN DESCUBIERTO.








 Las Islas Caimán, están ubicadas al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, en aguas del Mar Caribe.

En una zona conocida como laFosa de las Caimán, que es la frontera tectónica entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe y cuya profundidad máxima es de 7686 metros, una expedición británica a bordo del barcoRRS James Cook, descubrió el volcán submarino más profundo del mundo cuyo respiradero está a 5 kilómetros por debajo de la superficie del Caribe.
Según los científicos, las aguas supercalientes de su interior podrían contener especies marinas desconocidas, que incluso podrían dar pistas sobre el origen de la vida en nuestro planeta.

Para esto se usó un submarino a control remoto y esta zona es un espacio abierto en el fondo del mar que fue escenario de la película de acción "The Abyss", del director James Cameron, de 1989.

El geólogo Bramley Murton dijo que fue como explorar la superficie de otro mundo, porque hay muchos depósitos de minerales de colores y enormes colecciones de microorganismos azules fluorescentes que crecían en aguas un poco más frías alrededor de las chimeneas del volcán. Nada visto antes.

 Estos respiraderos o chimeneas volcánicas son zonas donde el agua del mar se mete en pequeñas grietas que penetran profundamente la corteza terrestre llegando a medir más de 2 km, y las temperaturas pueden llegar a los 400°C calentando el agua al punto de poder derretir el plomo.

Esta agua muy caliente es rica en minerales, sale disparada por la chimenea creando un efecto parecido al humo, y estas chimeneas de metal tienen una altura de unos 2 pisos. ¿Por qué no hierve esta agua tan caliente? Porque la presión es 500 veces más potente que la atmósfera de la Tierra.

Este es un ambiente terrible, de un intenso calor y una enorme presión combinados con metales tóxicos que lo hacen ácido, y aún así en los respiraderos viven colonias de animales exóticos como lombrices peludas, camarones ciegos y cangrejos blancos enormes.

El biólogo Jon Copley dijo que para seres de superficie como nosotros, esas condiciones son letalmente hostiles, pero la vida existe en todas las zonas más profundas y en las grietas oceánicas.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Interesante, alucinante y espeluznante!!!
Gracias, Gabriela, por informarnos de estas curiosidades científicas

Besos

15 Abril 2010 | 09:37 PM
gabriela
gabriela dijo

Amigo, habrás leído seguramente sobre la erupción de ese volcán en Islandia, que amenaza con derretir un glaciar y dejar la tendalada....porque supe que en España se postergaron como 500 vuelos debido a la ceniza que hay en el aire y que es una amenaza para los motores de los aviones...No sé qué está pasando, pero el terremoto en China mató a muchísimas personas...parece que el planeta está alegando...tendremos que escucharlo, ¿no te parece?
Gracias por tu visita.

16 Abril 2010 | 07:00 AM