miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Te someterías a un trasplante fecal?




En la revista PLOS Pathogens se publicaron los resultados de un estudio hecho en ratones para identificar la combinación de 6 bacterias presentes de forma natural en mamíferos, y que destruyen una cepa muy infecciosa de Clostridium difficile, bacteria que ha causado muchas muertes intrahospitalarias, pensando en que se podrían usar como trasplante fecal a los pacientes.

Esta Clostridium difficile provoca meteorismo, diarrea y dolor abdominal, y el año pasado fue la causante de más de 2000 muertes en el Reino Unido. El problema es que forma parte de la microflora intestinal natural, pero para ser inocua debe convivir con otras bacterias, que evitarán su proliferación desmedida.

Cuando hay un tratamiento con antibióticos de amplio espectro como la clindamicina, ésta puede destruir la flora intestinal , lo que posibilita la colonización por Clostridium difficile.

El doctor Trevor Lawley, uno de los autores, cuenta que trataron ratones infectados con C.difficile con una serie de antibióticos, pero recaían con un alto grado infeccioso. Entonces los trataron con un trasplante fecal con heces homogeneizadas procedentes de un ratón sano, y lograron eliminar la enfermedad y ese estado hipervirulento en la mayoría de los casos.

Entonces, aislaron a las 6 bacterias que lograron eliminar a la C. difficile y restaurar el equilibrio de la flora intestinal de la forma más eficaz.

El profesor Gordon Dougan, otro de los autores, dice que estos hallazgos hacen posible evitar el uso excesivo de antibióticos y aprovechar el potencial que ofrecen las comunidades naturales de bacterias, en el tratamiento de la infección por C. difficile y su transmisión, y si bien el trasplante fecal está considerado como un tratamiento, su uso no está generalizado porque los pacientes presentan una aversión general y además hay un riesgo de introducir patógenos dañinos.

El doctor Alisdair MacConnachie cree que es el único médico del Reino Unido que lleva a cabo el procedimiento, aunque debería usarse como último recurso, si no se logra con el uso de antibióticos. Él ya ha hecho más de 20 operaciones de este tipo en los últimos 10 años, y ¿cómo se hace?

-Al paciente se le administran antibióticos hasta la noche antes de la operación.

-Por la mañana llega el donante y produce una muestra. Este donante, para que tenga la misma flora intestinal que el paciente, ojalá sea pariente y vivan juntos, porque comerían lo mismo.

-Se mezclan en una batidora 30 gr. de heces con agua salada, se filtran en un filtro de café, y 30 ml de esa sustancia acuosa se introducen a través de un tubo desde la nariz hasta el estómago del paciente.

El Dr. Lawrence Brandt, gastroenterólogo del Centro Médico Montefiore en Nueva York, ha operado a medio centenar de pacientes, y dice que incluso podría ser aplicado este sistema contra el síndrome de colon  irritable y la diarrea, entre otras  enfermedades. Ha sido eficaz en el 90% de los casos.

Kaitlin Hunter, de 20 años, cuenta que tuvo un accidente en auto casi fatal en junio del 2011, donde se fracturó la parte inferior de su columna, se rompió los 10 dedos de los pies, y se laceró el hígado.

Estuvo un mes hospitalizada y recibió antibióticos, para prevenir infecciones. La dieron de alta y volvió a su casa en el este de EEUU, pero al llegar no soportaba el dolor de estómago, y nuevamente fue hospitalizada con dolores, diarrea y vómitos. Bajó 18 kilos peleando contra la C. difficile que invadió su colon y lo inflamó con la toxina que segrega…ella pasó por 9 rondas de antibióticos y las bacterias saludables no pudieron aumentar lo suficiente, mientras la C. difficile regresaba una y otra vez.

El médico de Hunter , el Dr. Suku George, nunca había depositado materia fecal mediante colonoscopía, hasta que Hunterquiso intentarlo, y la donante fue su madre.   Esto, después de probar con una sonda nasogástrica en Hunter, usando materia fecal de su padre, pero la infección de C. difficile regresó. Entonces, pidió autorización en el hospital para realizar el primer trasplante fecal.

La colonoscopía permite colocar cantidades relativamente grandes de materia fecal dentro del colon.
En el futuro, es posible que se desarrolle un supositorio que reemplace a las heces crudas y batidas con agua salada, pero en todo caso, para las personas que tienen Clostridium difficilerecurrente, no importa mucho y lo que más quieren es mejorarse.


Fuente:  CNN
tendencia21
BBC MUNDO

7 comentarios:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

mira hija como que no... ya solo el titulo da repeluznos.

escojes unos temas que me deprimen, el hecho de ser
mi hermana no te da derecho a maltratarme psicolojicamente

Muak

26 Noviembre 2012 | 06:39 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

empezar la mañana hablando de mierdas no me parece justo ni etico.. ¡buuuaaaaa.....

26 Noviembre 2012 | 06:41 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

a dia de hoy este Clostridiun Difficile de tipo diarreico solo lo tiene el Mass... seguramente que el si tendria que someterse a este trasplante, y ademas con urgencia..

mandare un fax urgente al doctor Trevor Lawley, para pedir dia y hora para un primer bis a bis, y tratar el problema en profundidad...

y garantizarle sobre todo, que Mass tiene posibles para costearse una operacion de este tipo.

26 Noviembre 2012 | 06:56 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Eres harto malula, pos Tere....porque al Mass lo quieres mandar donde Trevor para que le meta caca quizás de quién por la nariz.....mmmmm

Si yo tuviera que hacerme el trasplante, hablaría con don Suku, porque lo hallo más lógico en sus planteamientos, ¿no crees?

En todo caso, esto es un llamado de atención para todos, porque cuando hay cualquier infección bacteriana, decimos "ah...si es de amplio espectro me voy a la segura de matar los bichos"... y mira tú que no conviene darles el bajo a todos.... mmmmmm

26 Noviembre 2012 | 02:52 PM
ruedademolino
ruedademolino dijo

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAA...... Me ha encantao el trasplante de mierdaaaaaa........ Yo que voy tres o cuatro veces diarias al water podría ser un donante magnífico jajajajajajajajajajajaaaaaaaa..........

26 Noviembre 2012 | 04:58 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Pues apuesto que no habías oído hablar de esto.....porque realmente parece insólito, pero si lo analizas....tienen mucha razón!!!

Weeeena donante!!!!

26 Noviembre 2012 | 05:05 PM

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

pues mira, yo me quedo con Trevor..... es mas simpatico y jovial, ya le dije en el fax, que el Mass es arto excrupuloso, y que el llevaria sus propios excrementos en un tupwer bien cerrado

26 Noviembre 2012 | 07:29 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

habra cosa que nosotros no analicemos niña ....

si incluso corremos detras de los bichos cuando se escapan del frasco.. para que el doctor Lawley no se quede sin materia prima y tenga que suspender el trasplante.... si somos los mejores auxiliares de enfermeria tu papica y yo ..

26 Noviembre 2012 | 07:36 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Y bromas aparte, este post ha sido muy visitado...yo creo que ha causado mucha sorpresa porque pocos han oído hablar de él...

28 Noviembre 2012 | 10:51 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

eso es verdad hermosa.... muak

28 Noviembre 2012 | 10:58 PM
ruedademolino
ruedademolino dijo

La verdad es que yo nunca había oido nada semejante

29 Noviembre 2012 | 11:27 AM
mini
mini dijo

Hola Polea1.
La verdad es que tendrían que mejorar el método.
Ahora si estás a punto de morir se hace cualquier cosa.
Un saludo.
Mini

29 Noviembre 2012 | 11:52 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

jajajajaja pues anda que yo tampoco papica..

esta niña nos ilustra con unas cosas muy repajoleras.. te dije que no la mandases a estudiar al cambridge ese, que uno empieza asi con caquitas y bichitos y termina con la teoria de la relatividad, o la fisica cuantica, que esta niña es un portento..

fijate que ni siquiera mini, se arriesgaria...

29 Noviembre 2012 | 01:02 PM
ruedademolino
ruedademolino dijo

Bueno ha causado mucha sorpresa y un cierto olorcilooooooooooo......

29 Noviembre 2012 | 03:25 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

si, pero ya mande a-mi gremio de meigas que derramen agua de azahar por este espacio donde andamos las gentes de bien... ahora ya es otra cosa... ¿ verdad hermana... te quiero ?

29 Noviembre 2012 | 03:49 PM

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

espero que pronto nos sorprendas con otra cosa igual de impactante.. algo asi de como se le puede sacar a un humano las tripas por la boca sin que se atragante... jejeje

29 Noviembre 2012 | 03:53 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Mini, estoy de acuerdo....habría que mejorar el sistemita...aunque la verdad, cuando te tragas una píldora comprada en la farmacia, no sabes qué porquería o desecho industrial en verdad te estás echando al estómago, ¿verdad?

29 Noviembre 2012 | 05:34 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Y el papi...que le tiene tanto miedo al olorcitooooo...pues que se tape la nariz !!

Hermana, veo que en realidad este post te impactó y te dejó pensando....Eso está muy bien! De verdad que jamás se te había ocurrido que algo así pueda salvar la vida de alguien?

Pues esto me dio que pensar...porque los humanos somos muy divertidos! Somos capaces de engullir un caracol baboso, sin asco y disfrutándolo! Mira tú que raro!...

29 Noviembre 2012 | 05:39 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

¡¡ eso eso papiiiiiiiii, entaponate la nariz !!

SI HERMANA, esto del trasplante fecal me dejo mirando p'a cuenca, guadalajara y almeria...

prefiero comer caracoles, me encantan.

29 Noviembre 2012 | 05:52 PM
Gabriela
Gabriela dijo

¿Caracoles de mar.....o caracoles de jardín?

29 Noviembre 2012 | 05:54 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

todos.. todos ....... de mar y de tierra, grandes y pequeños..

los grandes de tierra, con jamon.. los pequeños con guindilla
y hierbabuena estilo andalucia.

los de mar estan divinos de la muerte.

29 Noviembre 2012 | 06:01 PM
Gabriela
Gabriela dijo

¡¡¡Tereeeeee, eres muy cochiiiiinaaaaaa!

¿cómo puedes echarte a la boca un bicho tan asqueroso?

29 Noviembre 2012 | 06:09 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

bueno no lo se.. estaria mirado los ojos de mi churri jajajaja

29 Noviembre 2012 | 06:34 PM

gabriela dijo...

Gabriela dijo

Tú cuentas el milagro...pero no el santo....pues ¿cómo le sacas la baba a los caracoles de jardín?

3 Diciembre 2012 | 12:36 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

yo... ¿ pues a cañonazos ? es la manera de asustarlos bien y hacer que lo suelten todo... te juro hermana que con este procedimiento te dan hasta la vida.. luego los aliñas y asunto concluido jijiji

3 Diciembre 2012 | 10:57 AM
Gabriela
Gabriela dijo

¡Ohhhhh....eso no pué ser !!! Te los comes con toda la babaaaaaa!!! wuácale !!! cochinaaaaaa......¿o acaso son otros, que no son babosos?

3 Diciembre 2012 | 03:03 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Gabyta no compliques las cosas que luego suelto barrabasadas con mi falta de estilo y mi lengua viperina...

anda, dejalo..... que entre baba y baba va una y se la traga

3 Diciembre 2012 | 07:49 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Mis preguntas no son ningún chiste....así que ná de barrabasadas, hermana!! Mira, mis preguntas van porque en mi patio andan cientos de caracoles y yo los piso.....y se los dejo de comida a las hormigas....

Y estaba pensando que a lo mejor tengo un manjar ahí afuera...pero no lo sé preparar!!!

3 Diciembre 2012 | 11:33 PM

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

pues parecian un chiste hermana: bueno pues yo no los prepare nunca, son artos trabajosos pero creo que la harina tiene mucho que ver en su limpieza.. y mucho lavar y lavar hasta que ya no suelten baba..

en la parte de Andalucia se come mucho el pequeño, te lo sirven con el agua de la coccion, tienen guindilla y hierbabuena..
los grandes se hacen con una salsa y jamon serrano.. yo no les encuentro un sabor determinado, pero son muy entretenidos para los nervios, sobretodo los pequeños.

mas que una comida forman parte de un aperitivo, un picoteo simple, al menos para mi, igual que los de mar.. aqui les llamamos bigaros.

madre del amor hermoso, por fin hable un dia serio...

4 Diciembre 2012 | 04:41 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Hermana, un día ví unas latas de "escargot" en un supermercado...carísimas!!! Son caros estos condenaos, porque resulta que aparte de sacarles la baba, pues hay que sacarles las tripas, la caca....uuuuupor eso, al final te quedas con unas pequeñeces que valen más que un bistec....
Con esto de tanto químico que se le echa a la tierra, en Francia ya no quedan caracoles y los importan...bueno, desde acá viajan a las "uropas" nuestros pequeños babosillos....

Lo que es yo, seguiré pisando a los "helix aspersa" o lo que sean....
¡wuácale!

4 Diciembre 2012 | 12:47 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

mira niña, los de lata estan asquerosos y encima cuestan un bebo y la yema de otro, ni se te ocurra.. son un fiasco.

no tengo idea si hay que sacarles tantas cosas, pero para eso se necesitara de un cirujano expecialista en desmembramientos caracoleros, el destripado es minucioso y muy laborioso.. ¿ crees tu que el Doctor Lawrence Brandt valdria para una cosa asi ? ¿ figurate lo que nos cobraria ? mejor que los dejes vivir alegremente por tu patio, son muy decorativos.. pero no los espachurres, a las hormigas no les gustan los caracoles y el patio queda hecho una guarreria

4 Diciembre 2012 | 01:29 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Pues que muy bruja serás, pero andas perdía en esto de las hormigas....Te diré que se cachetean!!! y hacen desaparecer un caracol en un santiamén!!

Llegan ejércitos completos que van y vienen, y acarrean comida hacia sus madrigueras....

¡Si vieras la cantidas de caracoles!....y que cuando llueve, aparecen por todos lados.... y que se comen las plantas.....

Ni con bisturí lograría sacarles todo lo que hay que sacarles....obligadas a recurrir al doctorcillo ese, a ver si se la puede...

4 Diciembre 2012 | 04:41 PM

gabriela dijo...

Alejandra dijo

Si están dispuestas a un transplante fecal para qué sacarle la caca al caracol digo yo? agarren al condenao de los cachitos cuando los saque al sol, córtenle la cabeza pa entro que pa fuera no rinde!

7 Diciembre 2012 | 10:00 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Tere, a esos bígaros tampoco les sacas la caca? uuuuuuuhhhhhhh

No, Alejandra, que yo no me como la caca ni de los piures!! así que seguiré apachurrando a los decorativos caracoles....

8 Diciembre 2012 | 03:39 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Pues te digo hermana que la mierda de los bigaros o caracoles de mar, es la mas rica mierda que comi en mi vida...

Y las babas de caracol un quita arrugas imponente... de tanto aplicarmela ya tengo la cara lisa como el culito de un bebe..

8 Diciembre 2012 | 06:41 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Bueno, yo ví a una loca en la tele que se pone caracoles en la car y los deja que se anden arrastrando y dejándole todo baboso.....

uuuuuu wuácale!!

8 Diciembre 2012 | 07:07 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

mira Gabyta cuando mires la tele ponte las gafas, asi luego no digas estar viedo visiones

8 Diciembre 2012 | 09:33 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Hoy se vuelve a tocar el tema....

http://mondomedico.es/archivos/4751

25 Agosto 2014 | 06:29 AM

gabriela dijo...

Hoy sale la noticia...se sigue pensando en que es una buena solución para algunas enfermedades del cólon...aunque hay que ir con cautela porque pueden haber algunas contaminaciones por enfermedades que no se quiere transmitir...es lógico, cuarentena, por tratarse de un "banco de heces" al cual recurrir en caso necesario...o sea ya no se piensa en un pariente, debido a que comen más o menos lo mismo y viven en el mismo ambiente...

http://elpais.com/elpais/2015/09/01/ciencia/1441097659_210028.html