jueves, 18 de septiembre de 2014

TATUAJES y sus peligros.

La antropóloga Nina G. Jablonski, dice que los humanos son como "primates que se decoran a sí mismos", y aunque no se ha encontrado restos de piel en los fósiles, recordemos al famos Otzi, encontrado congelado en los Alpes en 1991 y que vivió hace 5000 años, que al ser examinado dió la sorpresa de tatuajes en su espalda y rodillas.  En años más recientes, los escritos y dibujos de los egipcios y polinesios nos muestran técnicas y rituales de tatuajes ; es decir, el hombre siempre ha querido "decorarse" y hoy en día son millones las personas que llevan tatuajes en sus cuerpos.

¿Cómo se hace?

Con una aguja se perfora la piel hasta llegar a la dermis y allí se deposita el colorante , causando un daño cuyos efectos a largo plazo recién se están conociendo.

Sabemos que el organismo se defiende ante cualquier agresión, y en este caso utiliza los macrófagos y neutrófilos (fagocitos que capturan y digieren partículas nocivas)  , para eliminar parte de los pigmentos llevándolos al sistema linfático, pero el resto queda alojado en la dermis.

Cuando en los nódulos linfáticos hay presencia de manchas negras, se han interpretado como metástasis de melanoma (cáncer de piel) y han dado más de un susto.

Por otro lado, ya muchos médicos se niegan a usar la anestesia epidural en personas que presenten tatuajes en la espalda justo donde hay que introducir la aguja porque se han producido tumores, se sospecha que debido al paso de la tinta  del tatuaje hacia la médula espinal.

¿Cuáles tintas se usan?¿Qué colorantes?

Se usa alcohol etílico o etanol, agua, glicerina, e incluso Listerine como vehículo en el mejor de los casos, porque también hay quienes usan tóxicos como el etilenglicol, metanol y alcoholes desnaturalizados, aprovechando la ausencia de controles.

Y en lo que dice relación con los colorantes, el negro (oxidos de Fe), el rojo (CdSe rojo cadmio), cinabrio (HgS), o los colorantes azoicos (PR9  y  PR22), que se están usando cada vez más debido a lo tóxico del cadmio y el mercurio.  Los amarillos son CdS y CdZnS, amarillo de Cromo (PbCrO4), y estos amarillos producen reacciones adversas porque para que se noten, hay que elevar la cantidad  de colorantes, y el cadmio y plomo son muy tóxicos.

En general, con todos los colores los problemas son iguales , porque se usan los mismos colorantes  para impresoras o para pintar autos, y no se sabe qué problemas pueden provocar a largo plazo, aunque ya se ha advertido en la Revista Nature sobre la posible activación del colorante provocada al usar un láser para eliminar los tatuajes, y estas sustancias activadas pueden ser cancerígenas.

¿Y de dónde provienen los óxidos de hierro del colorante negro?  De la magnetita... ¿Y dónde está el problema?  Ocurre que cada vez más se utiliza en medicina un examen llamado resonancia magnética nuclear que emplea campos magnéticos y radiofrecuencias que, al interactuar  con las partículas magnéticas del tatuaje provocan una gran absorción de energía en la piel  y como resultado, desde picazón hasta quemaduras.

Por todo esto, resulta increíble que la única preocupación sea que la aguja esté esterilizada y se dé por sentado que las tintas son inocuas, desconociendo los peligros a que se exponen quienes se pintarrajeen a perpetuidad.

1 comentario:

gabriela dijo...

Y los peligros aumentan...

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2014/08/19/alerta_por_tintas_agujas_tatuajes_contaminadas_305592_1381024.html