sábado, 20 de septiembre de 2014

¿TAMAÑO MÁXIMO ?

La biomecánica (estudio de las fuerzas mecánicas en los organismos vivos) dice que sí  existe un límite de tamaño para un animal terrestre.

Mientras más grande y robusto es un animal, éste debe tener patas más gruesas para poder soportar su peso, y si comparamos varias especies, al aumentar el tamaño del cuerpo, el diámetro de las patas  debe aumentar en proporción al volumen o peso del animal (o al cubo de la longitud) y no en proporción al área del cuerpo (o al cuadrado de la longitud).

Según los cálculos del paleontólogo Michael Benton, un animalterrestre que pesara 140 toneladas debería tener las patas tan anchas, que se tocarían e imposibilitarían cualquier desplazamiento de este animal .Por lo tanto, 140 toneladas sería el límite absoluto para el tamaño de un vertebrado terrestre. No podría existir un saurópodo que pesara más.

Esta regla no se aplica a vertebrados acuáticos, en que por ejemplo la ballena azul pesa cerca de 150 toneladas.

Para los vertebrados que viven en el aire, las reglas son otras. En su evolución, el vuelo ha aparecido 3 veces: a) en las aves, b) en los murciélagos, y c) en los pterosaurios. Estos últimos, fueron los reptiles que dominaron los cielos durante el Jurásico y el Cretácico.

Los pterosaurios que vivieron en el Jurásico fueron vertebrados pequeños, los más grandes tenían el tamaño de una gaviota actual, con cabezas pequeñas, numerosos dientes, y largas colas. Al llegar al Cretácico, aparecieron los pterodáctilos, bastante más grandes, sin cola la mayoría, con cabezas grandes, extrañas crestas y pocos dientes. En 1975 fue descubierto el pterosaurio más grande y se le calculó una envergadura de 15,5 metros, como una avioneta de tamaño medio, y que sobrepasa con creces el límite teórico establecido para las aves (Quetzacoalt).

Los murciélagos tienen limitaciones especiales para el tamaño, porque aún cuando hay algunos que pesan 1,5 kilos y cuya envergadura es de 1,5 metros, por ejemplo el "zorro volador de la India", hay sólo 4 especies que pesan más de 100 gramos y la mayoría no pasa de los 30 gramos.

La experta mundial en biomecánica del vuelo de los murciélagos,Ulla Norberg dice que entre más grande sean, menor maniobrabilidad tienen, y un murciélago insectívoro que pesara más de 200 gramos no podría volar con suficiente agilidad como para capturar insectos, de manera que  los más grandes son carnívoros o frugívoros pero no insectívoros.

En cuanto a las aves, el gasto energético para volar, es proporcional al volumen del animal, pero la capacidad de producir tal energía aumenta a una tasa menor, y por eso debe existir un límite teórico para el tamaño de un animal como las aves. Este tamaño máximo  parece ser de poco menos de 15 kilos, algo así como el albatros antártico y el buitre negro, según cálculos fisiológicos de Schmidt - Nielsen.

En resumen, hay  3 principios que determinan el diseño de los seres vivos, y son:

1.-Adaptación al entorno.
2.-Integración de todas las partes en el todo.
3.-Economía. No hay estructuras o funciones mayores que las necesarias para el animal.

¿Qué les parecen hasta ahora estos argumentos? Si alguno de ustedes ha leído algo al respecto, les agradecería lo comenten aquí.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Siempre me han interesado los dinosaurios, y mi sobrino ha heredado esta pasión, se sabe el nombre de todos y mira que es difícil...
Supongo que, por estas reglas que explicas, el animal más grande de la Tierra actualmente vive en el mar: la ballena azul!!!

Besos

20 Junio 2010 | 01:21 PM
gabriela
gabriela dijo

Charly, no me hagas trampa...la ballena azul no cuenta, porque vive en el mar...El problema del tamaño máximo surge para los animales que viven en la tierra o en el aire...
Besos

20 Junio 2010 | 08:25 PM