domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Sangre fría o caliente?



Somos muchos los interesados en saber detalles de la vida de los dinosaurios, cómo eran, de qué color, con pelos?, ¿con plumas?, ¿cuero grueso como un hipopótamo?, ¿qué comían? ,¿cuánto comían?, ¿caminaban lento o rápido?, ¿eran capaces de levantar sus patas, o se hubieran quebrado los huesos al caer a tierra nuevamente, debido a su peso?, ¿eran de sangre fría o caliente?, ¿y cómo se puede saber esto?

Como hace ya muchísimo tiempo  que desaparecieron, hay que recurrir a diversas y novedosas técnicas para ir averiguando estos detalles, como lo que publicó la revista Science recién, y que dice que un grupo  de investigadores del Instituto Caltech y de laUniversidad de Bonn analizaron el esmalte de once dientes fosilizados que pertenecieron  a dos especies de grandes saurópodos: el camarasaurio y el braquiosaurio, encontrados en EEUU y en Tanzania, y encontraron en la biopatita (mineral de carbono y oxígeno) una proporción  determinada de enlaces químicos que indica la temperatura a la cual se formó este esmalte dental, y en este caso fue a 38,2ºC en los braquiosaurios y de 35,7ºC en el camarasaurio, con un margen de error de apenas 1 grado.

Este descubrimiento ratifica que los dinosaurios fueron animales que no tuvieron relación con los reptiles, como se creyó durante mucho tiempo, y trae como consecuencia que pensemos en otros temas asociados, como por ejemplo el hecho de que un animal  de sangre caliente  debe comer mucho más que uno de sangre fría, pues dedicará entre el 75 y el 80 % de todo lo que consume, a producir calor, y aquí aparece  otro problema: estos animales eran muy grandes, retenían el calor muy eficientemente y corrían el riesgo de sobrecalentarse, por lo que tuvieron que desarrollar sistemas y estructuras especiales para disipar  el calor y enfriar sus cuerpos, como ocurre por ejemplo con un elefante, que tiene sus grandes orejas llenas de vasos sanguíneos y él, al moverlas, logra  bajar su temperatura.

Bueno, en el caso de estos grandes dinosaurios, desarrollaron aislantes térmicos como las plumas , y estructuras especiales para enfriar sus cuerpos como pliegues en sus cuellos y colas. Algunos desarrollaron una cresta con gran abundancia de vasos sanguíneos que les permitía enfriar su sangre; otros seguramente se sumergían en lagunas y ríos, dejando fuera sólo la cabeza dotada de un largo cuello.

El tamaño es muy importante en los organismos vivos, porque debe irradiar el calor interno producido por su metabolismo y además ser capaces de soportar su peso.

Matemáticamente se expresa esto diciendo que un cuerpo cualquiera, mientras su superficie de irradiación crece con el cuadrado de sus dimensiones, su volumen crece mucho más rápido, ya que lo hace al cubo de sus dimensiones lineales.


Fuente:   El Mercurio
                Enfoques (2002)

1 comentario:

gabriela dijo...

Jo dijo

Muy interesante. Los dinosaurios no eran reptiles, cada día se aprende algo nuevo.

11 Julio 2011 | 06:48 AM
charlitox
charlitox dijo

Desde luego, ya no entiendo nada, si no eran reptiles (es cierto que no reptaban) y tenían sangre caliente como nosotros... En fin, supongo que debemos clonarlos como en "Parque Jurásico" para saber realmente cómo eran!!!

Besos

11 Julio 2011 | 11:45 AM
fenicia
fenicia dijo

Interesantisimo y estoy de acuerdo con Carlitos.
kisses

11 Julio 2011 | 06:59 PM
gabriela
gabriela dijo

Ay, chicos, me han hecho reír...de solo imaginarme la cara que pusieron al leer este post, que los deja con más preguntas que respuestas...pero al mismo tiempo, me puse a pensar en que actualmente, en Australia por ejemplo, hay un par de especies animales que podemos comparar con los dinosaurios...

Yo recuerdo cuando era estudiante y aprendí sobre los "monotrema"...o sea, mamíferos pero que se reproducen por huevos...parece tan increíble! Bueno, resulta que nos quedan actualmente dos de estos animalitos, que son sumamente raros, el equidna, que tiene su cuerpo cubierto de espinas y es difícil pensar que sea mamífero...jaja, y el ornitorrinco, que es semiacuático, es un monstruito el pobre, venenoso para más remate, y pone sus huevitos...

Bueno, por eso no es raro pensar en un dinosaurio de sangre caliente...pero no me gustaría encontrarme con uno aunque tenga la misma curiosidad que tú, Charly...

Besos a los tres.

12 Julio 2011 | 01:11 AM