domingo, 21 de septiembre de 2014

Premio Nobel de Física 2011.




Así como el año pasado comentábamos que dos rusos se ganaron el Nobel de Física por sus investigaciones sobre el grafeno, este año se lo han ganado tres estadounidenses por una investigación sobre la expansión del Universo y como siempre ocurre en la ciencia, comenzaron en una dirección... y terminaron en las opuesta...¿Cómo sucedió?

El estadounidense Edwin Hubble observó muchas galaxias, que son enormes conglomerados de estrellas que se encuentran en todo el Universo, y obtuvo un resultado sorprendente: Mientras más lejana es una galaxia, más rápido se aleja de nosotros. A Hubble no le otorgaron el Nobel, y falleció en 1953 sin ser reconocido.

Teniendo este descubrimiento a la vista, muchos astrónomos han dedicado todos sus esfuerzos a entender este fenómeno, pero pensaban que lo más obvio sería que la fuerza que atrae a las galaxias sería tal, que se produciría una desaceleración de esta expansión hasta llegar a detenerse para luego comenzar el camino inverso, es decir, a contraerse.

Yo recuerdo haber estudiado precisamente este concepto, como "lo más normal" que debería ocurrir...

Para entender el fenómeno, pensemos que al estudiar galaxias cercanas, estamos viendo la expansión actual pero al estudiar las lejanas, estamos viendo  la expansión en el pasado. ¿Cómo se explica? A veces cuesta manejar distancias, velocidades, tiempo, cuando se trata del Universo, porque si la luz viaja a 300.000 Km/seg, si veo el Sol, estoy viendo lo que ocurrió hace 8 minutos, pero si veo una galaxia, por ejemplo Andrómeda, no la estoy viendo como está hoy, sino cómo estuvo hace 2 millones y medio de años, y eso significa que para estudiar  el pasado del Universo, tengo que observar lugares muy remotos, y mientras más lejano sea, más débil será la luz que logremos captar, y entonces surgió el problema de que hay límites para poder ver...y ¿cómo poder ver más allá?

Un grupo de astrónomos de varios países, incluidos dos chilenos (Mario Hamuy y José Maza) encontraron la solución observando explosiones, las supernovas, que se pueden ver durante varias semanas luego de ocurrido el hecho, y en base a esto determinaban la distancia a la galaxia donde ocurrió la explosión... y con este sistema, dos grupos de astrónomos estadounidenses, uno que encabezaba Saul Perlmutter y otro por Brian Schmidt y Adam Riess comenzaron a acumular , analizar y comparar datos, pero siempre tratando de determinar la "desaceleración" del Universo, y ambos grupos publicaron en 1998 sus hallazgos, causando sorpresa pues descubrieron que es al revés, y el Universo se expande cada vez más rápido; es decir, se va acelerando.

Al comienzo, como ha ocurrido muchas veces, hubo incredulidad y mucha oposición, porque la energía que se requiere para acelerar la expansión del Universo es enorme, y no se comprende, por lo que se llama "Energía Oscura", pero ambos grupos llegaron a lo mismo y sorprendieron al mundo con sus resultados.

Estos tres científicos son quienes recibieron el Premio Nobel de Física este 2011.

Chile se está convirtiendo en uno de los mayores centros astronómicos de la Tierra y muchos de los datos claves para el trabajo fueron obtenidos en Chile por astrónomos chilenos, académicos, investigadores, técnicos y estudiantes que en las décadas de los 80 y 90 contribuyeron desde Chile a este gran descubrimiento.


Fuentes: cronica.com
elmercurio

1 comentario:

gabriela dijo...

yon Khauss dijo

Gracias por ilustrarme en esos temas tan áridos para mí, pero tan importantes para la humanidad.

Hombres como ellos engrandecen la especie humana.

Un abrazo sideral

Yon

17 Octubre 2011 | 03:10 PM