sábado, 20 de septiembre de 2014

¡ NO, ESO NO VA A PASAR !



Desde ayer están apareciendo versiones contradictorias de una noticia que por un lado afirma que British Petroleum obtuvo autorización de EEUU para volver a sus perforaciones en el golfo de México, y por otro , que el Secretario estadounidense del Interior en Washington dice "Los rumores de un acuerdo con BP no son en absoluto ciertos".

Si la catástrofe en el Golfo de México sumió a BP en una grave crisis, y terminó el año fiscal 2010 con pérdidas de 4900 millones de dólares,  es lógico pensar que algo está pasando, seguramente ya hay solicitudes que están siendo evaluadas y que pronto serán noticia...Ojala se tomen de veras todos los resguardos, porque somos muy dados a decir: "¡ NO, ESO NO VA A PASAR ¡".

Llevamos unos 35 años sabiendo de grandes desastres provocados por petróleo, sea por un accidente, sea por una intención...pero da la impresión de que no queremos ver lo evidente, y negamos la posibilidad de ocurrencia...

Por ejemplo, en 1976 el petrolero" Urquiola" que iba desde el Golfo Pérsico al intentar entrar al puerto de A Coruña, cargado con 107 mil Toneladas de crudo sufrió un accidente debido a la mala señalización, y pidió ser llevado a puerto, sin muchos daños, pero las autoridades lo hicieron  alejarse 200 millas de las costas españolas, y el barco se incendió, muriendo su capitán, y se derramaron 100.000 Toneladas de crudo.

Poco antes, el petrolero liberiano "Olmpye Bravery "cargado con 250000 Toneladas de crudo, se partió en dos frente a la costa norte de Quessant (Francia). El vertido fue de 1200 Toneladas.
En enero de 1975 el petrolero danés "Jakob Maersk" al llegar a Portugal tocó fondo y una gran explosión en la sala de máquinas , con llamas de 100 metros de altura, ardió varios días, se partió en 3 partes, dos se hundieron y la proa siguió flotando , llegó a la costa y derramó crudo ahí. Llevaba 88000 Toneladas de crudo, la mitad ardió, un 30% se dispersó en el mar, y el resto llegó a la costa.

A fines de 1976, el petrolero "Argo Merchan" frente a Masachusetts fue alcanzado por una tormenta, se partió en dos y se hundió con 27000 Toneladas de crudo. Iba con cartas anticuadas, giroscopio averiado, y una tripulación inexperta.

A comienzos de 1977, el petrolero liberiano "Hawaiian Patriot"sufrió un escape de crudo frente a Honolulu, se incendió y 95000 Toneladas fueron a dar al mar.

En marzo de 1978, el petrolero "Amoco Cádiz" embarrancó derramando 200.000 Toneladas de petróleo que cubrió la bahía de Portsall, en el canal de la Mancha, con miles de aves y fauna marina contaminada y fue el primer caso en el que la justicia condenó a una empresa petrolífera a indemnizar por los daños causados.

Junio de 1979, el pozo petrolífero Ixtoc I explota a 3200 metros de profundidad y vierte 530000 Toneladas de hidrocarburo en la Bahía de Campeche, en México y recién 8 meses más tarde pudo controlarse esta fuga.

Un mes después colisionaron los petroleros "Aegean Captain" y "Atlantic Empress" cerca de Trinidad y Tobago y se produjo un vertido de 141000 Toneladas.

El 24 de marzo de 1989, el petrolero "Exxon Valdez" iba hacia California, el capitán  ebrio, por lo que el piloto sacó el barco de la bahía, luego el capitán tomó el mando, tuvo que disminuir la velocidad y sortear varios iceberg, y luego tomó el mando el tercero de a bordo...y fue a parar a unos arrecifes de Bligth Alaska, donde chocó y derramó 41.600 Toneladas de crudo, con daños incalculables a la fauna del lugar.

A fines de 1992, el "Aegean Sea", petrolero griego sufrió un accidente causado por vientos de 100 km/hr y visibilidad inferior a 100 metros justo al entrar al puerto de la Coruña, se desvió del rumbo y embarrancó, se partió y explosionó. Poseía doble casco, por lo que se consideraba muy seguro, pero derramó 80000 Toneladas de crudo. La carga y el combustible que aún contenía, fue recuperada.

En diciembre de 1999 el petrolero "Erika" de bandera maltesa se partía en dos en las costas de la Bretaña francesa derramando más de 50.000 Toneladas al medio marino y afectando a más de 400 kilómetros de costa.

Enero 2001, el buque "Jessica" encalló cerca de las Islas Galápagos porque fondeó cerca de las rocas volcánicas y derramó 900 Toneladas de diésel.

En noviembre de 2002, el petrolero" Prestige" se hundió frente a la costa gallega provocando un vertido de más de 70000 Toneladas de crudo, contaminando cerca de 2000 kilómetros de costa.
Ejemplos hay muchos en los poquísimos años de la Era Industrial...Siempre creemos que todo es muy seguro, se dice "cero posibilidad de accidente", lo que nos demuestra que no debemos pecar de arrogantes y sí es obligación prevenir y estar siempre atentos.


Fuente: Greenpeace
                miliarium.com
               La Tercera
              La voz de Galicia.

1 comentario:

gabriela dijo...

Jo dijo

Es la prueba más que evidente de que el dinero es lo primero. Es ser humano es una aberración. No tiene remedio.

5 Abril 2011 | 05:26 AM
nofler
nofler dijo

excelente trabajo Gabriela!!!!, el mar agoniza a lo bestia, entre el petroleo y ahora la radiación .....no vamos ya a poder comer pescado ni bañarnos en el mar....es muy grave todo ¿viste la tierra? ha cambiado dicen que ahora parece una patata, en paperblog se vé la foto en la sección de ciencia.

BASTA YA!!!!!! NO QUEREMOS SEGUIR MACHACANDO AL PLANETA!!!!!

uTRELLA!!!

5 Abril 2011 | 09:29 AM
fenicia
fenicia dijo

Salvemos al planeta!!estamos a tiempo y eso deseo creer.
Estupendo post.
kisses

5 Abril 2011 | 10:49 AM
lasrecetasdeteresa
lasrecetasdeteresa dijo

Hola Aquí estoy, yo me apunto para salvar el planeta también. No nos damos cuenta lo que hacemos. Besitos

5 Abril 2011 | 01:53 PM
gabriela
gabriela dijo

Este post marca lo que ocurre año tras año...dicen que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra muchas veces...

Yo no sé si las autoridades niponas me dan pena o me dan rabia al leer sus declaraciones diciendo que tirarán al mar 11 mil quinientas toneladas de agua contaminada con radiación...pero que eso no representa peligro alguno...¿Qué se creen? ¿Se creen superiores al resto de los mortales? ¿Somos todos una tracalada de tontos que nos tragamos mentiras por carretadas?

Y OJO, que aún no hay una fecha de término para toda esta historia, no saben hasta cuándo seguirá escapando radiación de esa grieta...tanto que decían que el terremoto no dañó los reactores !!...Esto es una locura.

5 Abril 2011 | 08:04 PM
nofler
nofler dijo

ya lo creo que es una auténtica locura, no nos damos cuenta de la embergadura de lo acontecido en Japón, es mucho más grave que nada ocurrido hasta el momento.....terrible gabriela, terrible.

Bañarse y comer pescado a partir de ahora será un riesgo para todos, no sólo en las cercanías.

Utrella!!!

6 Abril 2011 | 08:48 AM