sábado, 20 de septiembre de 2014

Ley antitabaco.



A propósito del endurecimiento de la ley antitabaco en España, el tema aparece en las conversaciones tanto de fumadores como de no fumadores, unos alegando y otros contentos, y con más o menos seriedad, lo que ha servido también para saber detalles de las últimas investigaciones.

Una crítica es que ni en España ni en la Unión Europea está regulado el uso de aditivos en el tabaco. En realidad sólo existe una normativa sobre los niveles admitidos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono y hay libertad de acción para añadirle entre 400 y 600 sustancias para "enganchar aún más a los consumidores".

¿Y dónde está la trampita?

Lo que ocurre es que muchos de los productos que se le agregan, no son nocivos si se examinan de a uno en forma aislada, pero sí como resultado de la combustión  mientras se va quemando el cigarrillo, y así por ejemplo los azúcares añadidos se convierten enacetaldehído, sustancia que aumenta el poder adictivo de lanicotina.

La nicotina pura es bastante menos adictiva que el tabaco vegetal, de manera que si no fuera por los aditivos, resultaría bastante menos complicado dejar de fumar, y según  el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) los cigarrillos actuales contienen la mitad de tabaco auténtico que los que se fumaban hace 40 años. Por ejemplo los cigarrillos con mentol, muy empleado porque parece que agrada a menores y mujeres, le da apariencia de inocuidad, pero también potencia el poder adictivo de la nicotina. Y  por si fuera poco, desde los años sesenta  se le añade derivados de amoníaco líquido, sustancia base de los limpiacristales, para también potenciar la adicción al tabaco. 

¿Cómo lo hace?

 El amoníaco aumenta el PH (alcalinidad) de la nicotina y de ese modo impacta más a nivel del cerebro.
De todo esto está preocupado el CNPY y el  Comité Científico para la identificación de los Nuevos Riesgos Emergentes (SCENIHR) de laComisión Europea de Salud Pública, y vale la pena explicarlo, difundirlo, y conversarlo para convencerse del nulo beneficio que obtenemos al fumar .

4 comentarios:

gabriela dijo...

Jo dijo

La prueba tangible de que lo único que importa es el dinero, que está por encima de la salud mundial. Increíble, el absurdo humano.

8 Enero 2011 | 06:14 PM
Miquel Feitús
Miquel Feitús dijo

La hipocresía es una constante ligada al dinero y al poder. ¿De donde podrán venir los valores y principios que puedan excluirla?
La información y la transparencia desde luego que ayudan.
Saludos Gabriela.

9 Enero 2011 | 08:11 AM
Alejandra
Alejandra dijo

No tenía idea de lo del mentol en los puchos, igual no me sorprende. Gracias por surfear en el ciberespacio y enseñarnos cosas interesantes.

10 Enero 2011 | 12:42 AM
colegui
colegui dijo

Muy buenas y Feliz Año....
A mi me parece genial, es más, sí por mi hubiese sido la hubiese sacado hace un tiempo. Todos aquellos que tanto se quejan, es porque les puede más la incomodidad de salir a la calle, que la salud de todos los que le rodea. No fumo mucho, pero reconozco que me gusta llegar a casa sin que la ropa huela a tabaco.
El tabaco que fumo, es de liar y se nota que apenas llevan amoniacos o aditivos...
Un saludote

11 Enero 2011 | 02:04 AM
gabriela
gabriela dijo

Amigos, les contaré que en Chile están por copiarle el endurecimiento de la Ley Antitabaco a España, porque se ha visto que es la única manera de frenar la humareda constante en que trabaja mucha gente, y las enfermedades asociadas al tabaco.
El tabaco "de liar" no se salva de los aditivos...

20 Enero 2011 | 12:46 AM
colegui
colegui dijo

Alguna cortina de humo tiene que provocar el gobierno, para que la sociedad de tu pais mire a otro sitio. Ahora que os han subido la factura del gas y por ello las movilizaciones tan importantes que se han ocasionado.
Aún así me alegro de la normativa, que han sacado. Menudo lujazo poder ir a los restaurantes sin que la mesas de alrededor te ahumen la ropa.
Dependiendo de que marca de tabaco de liar, tiene más o menos aditivos y por ello, se nota.
Un saludote

20 Enero 2011 | 12:58 AM
Doctor Hostil
Doctor Hostil dijo

Creo, y estoy seguro que la ley antitabaco no es por cuidar de nuestra salud.
En España la gente se comunica en los bares, se ama y se pelea, hace negocios, intercambia información. Han convertido al camarero en policía, en educador, en recaudador de impuestos. El camarero ya tiene bastante en tener 20 cuentas en la cabeza y ser amable con los clientes, y ademas encender el mando a distancia de la maquinita que apenas le va a dar 15 céntimos de ganancia.
La intención queridos amigos es de aislarnos, de que no podamos comunicarnos, asÍ es más fácil la esclavitud y el control. Quieren acotar, cerrar los bares que son los verdaderos centros sociales, no se trata de dinero, se trata de poder, de control, se están cagando en la democracia
Ocurre lo mismo con las sirenas de la policia, el Samur, etc., ponen las sirenas aunque el servicio que estén haciendo no sea urgente para que nos vallamos acostumbrando a la sociedad Orweliana.
Queridos amigos, EL FUTURO YA ES HOY.

28 Enero 2011 | 12:49 PM
gabriela
gabriela dijo

Lamento mucho que seas esclavo, Doctor Hostil.

28 Enero 2011 | 05:57 PM
Doctor Hostil
Doctor Hostil dijo

Pues no te lamentes, Gabriela, remédialo.

28 Enero 2011 | 07:57 PM

gabriela dijo...

Tal parece que en cuestión de dichos, no nos entendimos...porque jamás escribí tonto pillo ni quise decir tonto pillo.
No entiendo cómo es la cuestión del experimento ese en que los no fumadores van a un ban de fumadores "porque son mayoría, y por que tienen derecho a tomarse una copa con un cigarrillo en la mano."
Por otro lado, fumar es una adicción, no una religión...y los demás conceptos...se me enredaron. Lo siento.

29 Enero 2011 | 03:27 AM
colegui
colegui dijo

Alucino con lo que leo por:
1. Creo que cada vez más, cuesta pedirle a alquien que te de fuego. Creo que no son mayoría.
2. Me retracto con lo anteriormente dicho, me parece lamentable que a varios, porque se quieran fumar un cigarro a la misma vez que se toman lo que sea en la barra de un bar, me tenga que fastidiar cuando llego a casa y tengo que poner la ropa en la lavadora o airearla por la peste que desprende.
3. Me pareció anoche un tanto raro, ver un concierto de rock-folk sin que no se vea la humareda por encima de las cabezas y sí, me sentí un poco raro no poder echar un poco de humo, disfrutando de ese conciertazo que vi, pero no me supuso ningún transtorno. De hecho preferí seguir deleitandome con la musica, que salir a la calle a disfrutar del humo.
4. Siempre la gente que no apoya la ley nueva, se olvida de aquellos que trabajan en esos lugares, que son los más beneficiados de dicha ley.
5. Y si a los dueños de los bares, les quitaran por ley las maquinas expendedoras, seguro que la protesta sería mayor, cosa que a muchos les parece ridícula. Y al fin y al cabo, les queeitaría más libertad a los fumadores, ya que donde venderían tabaco los fines de semana? Tema que me afecta ya que en un 3% de los bares que he visto, venden tabaco de liar. Es cuestión de adaptarse, como hago para procurar que no me falte un sábado o un domingo, porque no puedo comprar mi marca favorita.
6. referente a que nos quieren aislar con tal medida, me parece una real estupidez. La gente seguirá tomandose sus cañas o sus cubatas, sin que el centro social a la que van, deje de serlo. Es más, al salir a la calle a fumar, haces más amistades que fumando dentro de un bar, con alguien al lado, sin que le dirijas la palabra, porque no tienes nada que decirle...

29 Enero 2011 | 04:12 PM
Alejandra
Alejandra dijo

La verdad Dr. Hostil, es que encuentro patético que usted esté esperando que alguien le remedie la vida... yo que usted me sentaría por las dudas que se vaya a cansar mucho.

31 Enero 2011 | 02:35 PM
colegui
colegui dijo

Doctor Patético:
Aunque Gabriela haya borrado el comentario tan grosero y tan poco caballeresco, a mi me ha llegado una copia a mi correo.
Y te puedo decir que es muy fácil meterse en el blog de alguien y expresar sandeces y no desarollar sus ideas cuando alguien las discrepa. Cuando la gente se da cuenta que no tiene razón, el único remedio que le queda es el pataleo de un niño pequeño, como ha hecho en los ultimos comentarios.
Porque no te creas un blog? Y en él pones lo que te de la gana e insultas a quien te parezca?
La única verdad de los blogueros, que somos "esclavos" de gentuza, de Trolls, endefinita de gente como usted, que lo único que sabe es descalificar a alguien que no piensa como usted.

16 Febrero 2011 | 12:23 PM
Docto Hostil
Docto Hostil dijo

colegui, tus palabras son como el zumbido de las moscas a mis oidos (Mika Waltari).
A ver si Gabriela y tú practicáis vuestra prédica.
Ya que va de insultos vuestra historia, hay va una "chorrá" de "jumo".
Si no queréis que os contradigan, haced vuestro blog privado, tontolhaba.
Vuestra ignorancia, soberbia, prepotencia, ineptitud, huele a hormonas secas. Espabila, Don patetico.

gabriela dijo...

colegui dijo

ohhhh... si soy como el zumbido de moscón?, me imagino que no seré el primero que te dice las cositas bien claras... por lo tanto la repitición de algo que no quiere oir...
Jajaja, es que me rio por no llorar viendo como te defiendes, jajaja, voviendo a descalificar tú si que tienes que espabilar y no criticar, sin conocer a la gente...
Ignorante, prepotente, inepto? Quizás un poco sobervio, ya me lo dice mi madre, pero en lo primero, como en todo lo que hablas, te equivocas...
Y no es problema de hormonas secas, más bien cerebros cuadriculados...
No es problema de contradicciones cuando la gente entra en los blog, es de debatir con fundamentos, como se ha hecho contigo y por ello no creo que merezca la pena, hacer el blog privado, aparte de que en la Coctelera no se puede.

16 Febrero 2011 | 03:10 PM
gabriela
gabriela dijo

Colegui, te agradezco que hayas expuesto tus puntos de vista, que son los de la gran mayoría de los cocteleros, porque tener un blog es para poder intercambiar ideas, obtener buenas amistades, y exponer sin dañar a otros nuestros puntos de vista porque aunque no estemos de acuerdo, entre amigos no se hace con agresiones sino con argumentos, pero esto llegó hasta aquí, y si aparece un agresor, lo banearé y punto.
Besos.

16 Febrero 2011 | 05:22 PM
colegui
colegui dijo

Es lo mejor que puedes hacer con este tipo de gente...
En un principio intentaba no censurar a nadie, no me gustaba hacerlo, pero al final, es la solución más rápida y eficaz.
Un besote

16 Febrero 2011 | 07:18 PM
Doctor Hostil
Doctor Hostil dijo

es que tengo una habilidad especial para desenmascarar tontos

21 Febrero 2011 | 08:20 PM
Jo
Jo dijo

Yo pienso que hay un fondo de verdad en las palabras del doctor Hostil, es cierto que la sociedad está cada vez más aislada, que comunicamos menos, que nos encerramos como caracoles en nosotros mismos, yo y nuestra música, yo y nuestra compu, yo y nuestro coche... Lo demás casi casi no existe. Ahora bien, no creo que el gobierno aplique la medida antitabaco para aislarnos aún más, sino porque haciendo las cuentas ve que las enfermedades que causa el tabaco le salen demasiado caras, no compensa con relación a lo que gana con los impuestos aplicados al tabaco. Es una cuestión de cuentas, nada más. Ya sabemos que a la administración le importa un carajo la salud de la población. Pero esto no quita que:

Fumar es nocivo para la salud.
Fumar en los espacios públicos y cerrados es doble y triplemente nocivo, porque se perjudica a los no fumadores, que no tienen la culpa de nuestra adicción por el tabaco.

Ponerse en la piel del otro, creo yo, evitaría esta tendencia a sentirnos aislados, solos en el mundo.

24 Febrero 2011 | 07:09 AM
gabriela
gabriela dijo

Amigo Jo , creo que ya se está viendo menos personas que fuman...y aquellos que lo hacen, solitos se automarginan, se van a un rincón apartado a echar humo, y se están haciendo cargo de la molestia que ocasionan a otros.

Creo que nos hace bien pensar un poquitito en hacer lo que queramos siempre que no molestemos a otros. Eso no sucede con aquellos que escuchan música a todo dar en sus autos, y que ni siquiera piensan en ellos mismos, en que pronto estarán sordos...

Tampoco piensan en los demás aquellos que "se bañan en perfume" y agreden con sus olores...

¡Y qué me dices de los que hablan fuerte por sus celulares, estén donde estén...en la calle, en el metro, en el cine...!

1 Marzo 2011 | 06:40 AM

gabriela dijo...

Jo dijo

Lo que yo digo, un mundo de caracoles, cada uno encerrado en su concha. Son incapaces de ver más allá de sus antenas que usan a modo de ojos.

1 Marzo 2011 | 11:08 AM
Doctor Hostil
Doctor Hostil dijo

¿Retomamos sin acritud?. Vamos allá. Velocidad máxima para ahorrar gasolina en España 110 Km/h. Nos creemos todo lo que nos venden. El efecto de esta medida va a ser: colapsar más al ciudadano, que por si no tuviera bastante con el concurso inhumano a que está sometido todos los dias, ademas va a tener que hacerlo más despacio. La dirección general de tráfico va a recaudar más dinero en multas, a un ciudadano que ya no puede estar más exprimido. El dinero solo es una herramienta, las normas solo son herramientas, la verdadera intención es el control, la esclavitud. Gabriela, Colegui, siento el tono de nuestra discusión anterior. Sé que sois jovenes, y eso os disculpa. Me atrevo a opinar como lo hago, porque estoy seguro. Si queréis pertenecer a una casta superior, id entrenándoos en la maldad. Se empieza maltratando a los animales, después a los niños, el doctorado ya se te da después

2 Marzo 2011 | 11:44 AM
gabriela
gabriela dijo

El mejor chiste que he escuchado....oye, no es con el ánimo de pelear, es que afirmas cosas que no sabes o es un piropo?

Hoy fui a mi primera clase del año, de gimnasia, y quedé algo adolorida, pero más me dolió la guatita luego de leer tu broma, Hostil...Gracias , de todas maneras, porque se me fue el ánimo a las nubes a pesar de que tengo algunos problemillas...

Te abraza.
gabriela

2 Marzo 2011 | 06:17 PM
Doctor Hostil
Doctor Hostil dijo

Gabriela, estamos hablando de cosas serias. Me pareció que eras joven por el ansia de demostrar, de percibir sin leer, sin prestar atención, amenazando antes de que se te agreda.
Piensas muy deprisa. ¿Estás en un concurso?. ¿Estamos en un concurso?.

3 Marzo 2011 | 03:58 PM