sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Cómo se portó el 2010?

Todo depende del punto de vista...y de qué queremos evaluar, si se trata de nuestro año en la familia, o si estamos mirando más allá de nuestras fronteras...¿Y cómo le fue al planeta en este año que recién acabó? Me parece que la corteza se ha meneado de lo lindo, con más o menos violencia, en la costa, tierra adentro o en el mar, y en Haití fue el comienzo con un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter y donde murieron 300.000 personas debido a la pobreza, viviendas precarias que se derrumbaron, y donde se ha necesitado la ayuda internacional para tratar de mejorar la sanidad, el orden y el reparto de alimentos.

A los pocos días fue Chile el azotado por un terremoto magnitud8.8  siendo el 5° entre los grandes desde que se tiene registro, con 500 muertos, la mayoría debido al tsunami que lo siguió, y con grandes réplicas. Se dice que fue el desastre más caro, porque la reconstrucción tiene un costo de 300 millones de dólares.

Pasó un mes, y el turno le llegó a Turquía, con uno de magnitud 6y 50 personas fallecidas. En el mes de abril le tocó a China, magnitud 7.1  y 3000 muertos.

Y entre las réplicas de los países ya azotados por estos movimientos, también les llegó el turno a MéxicoAfganistán, Irán, Nueva Zelanda...

¿Y recuerdan la erupción  del volcán en Islandia? La ceniza hizo que se suspendieran los vuelos en Europa durante varios días y fueron cuantiosas las pérdidas.

Por esa misma fecha, ocurrió el desastre en el Golfo de Méxicotras una explosión  y hundimiento de una plataforma petrolera donde murieron 11 personas y se provocó el mayor vertido de crudo accidental de la historia.

Aparte de la muerte de personas, este desastre mató a miles de animales y la industria pesquera tuvo que dejar de operar, y aunque luego de 5 meses lograron cerrar el pozo, el daño al ecosistema  persistirá durante mucho tiempo.

En pleno verano y con el esperado monzón, Pakistán sufrió intensas lluvias, inundaciones que afectaron  a más de 20 millones de personas y 1200 muertos. Se perdieron cosechas y hubo un aumento en enfermedades como diarrea, cólera o paludismo.

La otra cara de la moneda se vivió en Rusia con los graves incendios forestales que afectaron bosques, siembras, y lugares donde se guardaba material radioactivo. Murieron 60 personas. Costó apagar estos incendios, debido al calor del ambiente.

Por el mes de octubre le tocó a Hungría tener su propio desastre, con la rotura de un embalse con residuos de aluminio y un tóxico lodo rojo corrió entre varias poblaciones, hubo 9 muertos y decenas de heridos y en un área de 40 km2 se vertieron 1 millón de m3 que puso en serio peligro al río Danubio.

Hubo grandes huracanes que hicieron estragos tanto en EEUUcomo en Centroamérica, con muchos daños materiales pero también la muerte de decenas de personas.

Haití terminó el año con la consecuencia temida, de ese gran terremoto, con una epidemia de cólera con 18.000 hospitalizados y 2000 muertos. También el huracán "Tomás" con su categoría 5  asoló  varios poblados.

 El último día del año, en Australia 22 ciudades estaban inundadas debido a las lluvias que provocó el fenómeno de La Niña durante las 2 últimas semanas, se evacuó a 200.000 personas, se cerró el puerto exportador de azúcar, también se cerraron las minas de carbón porque son 6 importantes sistemas fluviales inundados en el estado de Queensland; también hay graves daños en las cosechas de trigo, lo que ha reducido el suministro mundial  y por ende ha subido los precios.

En Queensland las autoridades advirtieron sobre los riesgos que junto con las inundaciones, haya serpientes y cocodrilos en los hogares inundados.

Hay consciencia de la participación humana en la pérdida de especies, el aumento de emisiones de CO2, y por eso ha habido varias reuniones mundiales pero ha sido muy difícil ponerse de acuerdo. Así tenemos la reunión de Copenhague a fines del 2009, la de Cancún, Nagoya y Ostende  durante 2010, y en el 2011 será en Durban.

Debemos pensar en esos 295.000 muertos en los 950 desastres naturales que hubo en el 2010, con un aumento significativo con respecto a años anteriores.

1 comentario:

gabriela dijo...

Jo dijo

Me pregunto qué tiene que pasar aún para que la población comience por fin a reaccionar. Los políticos y los gobernantes no harán nada. Es el pueblo el que tiene que exigir que se tomen medidas serias y drásticas de protección del planeta. Si continuamos este saqueo de los recursos naturales tarde o temprano nosotros seremos las mayores víctimas.

5 Enero 2011 | 10:30 AM
Alejandra
Alejandra dijo

No olvidemos a la gente de Colombia (o Locombia, como le dice un amigo), quienes sufrieron mucho también durante el 2010. Cada uno de nosotros tiene que bajar la locura consumista en nuestro hogar. Cada cosa que botamos contamina, y para producir el producto nuevo también se contamina. Un abrazo y gracias por este resumen

6 Enero 2011 | 02:11 AM
gabriela
gabriela dijo

Jo, ¿crees tú que las personas se interesan por proteger al planeta? He visto el escándalo que se armó porque no los dejan fumar...o sea, si no protegen su cuerpo, menos al planeta!!

Alejandra, hubo 950 desastres en el mundo...en lugares cercanos, y en lugares lejanos...Así como en Colombia, también en Brasil y en Argentina... y hubo un aumento del 30% con respecto al 2009, o sea ... la Tierra nos está diciendo a gritos que nos estamos portando mal.

6 Enero 2011 | 02:56 AM
Jo
Jo dijo

Esa es la razón por la que soy tremendamente pesimista. El pueblo es aún más culpable que sus gobernantes.

6 Enero 2011 | 06:43 AM
charlitox
charlitox dijo

Desde luego el año 2010 ha sido un desastre, tanto en lo geológico como en lo económico... Ojalá 2011 sea mejor y los Reyes Magos hayan traído muchas cosas buenas para todos!!!

Besos

6 Enero 2011 | 08:12 PM
metanoia
metanoia dijo

...no, no nos han faltado motivos para la reflexión y la sensibilización respecto a nuestro mundo.

Un saludo y adelante.

7 Enero 2011 | 06:03 PM
gabriela
gabriela dijo

Charly, no me atrevería a calificar al año recién pasado como un desastre...Eso sería ser parcial, porque depende de qué estemos evaluando. Piensa en las familias de esos 33 mineros que salieron ilesos gracias a la colaboración de muchísima gente que no miró fronteras ni costos !! Habrá seguramente mucha gente que logró mejorarse de alguna enfermedad grave, o talvéz muchas familias que lograron reencontrarse...Habrá científicos que hicieron algún descubrimiento para el que trabajaron años sin obtener resultados y que ahora están felices y se sienten realizados...
Creo que es buena política mirar el vaso medio lleno...
Besos

7 Enero 2011 | 09:14 PM