miércoles, 24 de septiembre de 2014

ENFERMEDADES AUTOINMUNES: Lupus Eritematoso Sistémico.




El lupus es una de las tantas enfermedades autoinmunes que puede padecer una persona.

Las enfermedades autoinmunes son respuestas inadecuadas en que el sistema inmune deja de reconocer como propios a uno o a varios tejidos de nuestro organismo, y crea anticuerpos  para atacar a las propias células, tejidos y órganos, generando inflamación y lesión.

La causa se desconoce, pero tal parece que hay un componente hereditario. Otras veces, una bacteria o un virus puede desencadenar una respuesta inmune, y entonces los anticuerpos o las células T atacan a las células normales al encontrarlas parecidas al germen o microorganismo invasor.

Algunos ejemplos:

-Hepatitis autoinmune

-Enfermedad celíaca

-Tiroiditis de Hashimoto

-Esclerosis múltiple

-Anemia perniciosa

-Artritis reumatoide

-Esclerodermia

-Diabetes Mellitus tipo 1

-Lupus eritematoso sistémico

El Lupus eritematoso sistémico puede afectar a la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

Como el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano, por eso la inflamación es crónica.

Puede ser leve , o tan grave como para causar la muerte.

Es más común que se presente en mujeres, y puede ser a cualquier edad.

Hay un lupus que puede ser causado por una reacción de hipersensibilidad a un medicamento, como por ejemplo:

-Clorpromazina

-Infliximab

-Metildopa

-Minociclina

-Quinidina

Los síntomas aparecen luego de 3 – 6 meses de consumir el fármaco.

Este lupus no es tan severo como el lupus eritematoso sistémico.

Los síntomas del Lupus eritematoso sistémico varían de una persona a otra, y pueden aparecer y desaparecer, pero en general hay hinchazón y dolor articular, puede haber artritis, y dedos, manos, muñecas y rodillas , son las partes más afectadas.

Además, puede haber fatiga, fiebre sin causa, dolor torácico al respirar profundamente, pérdida de cabello, sensibilidad a la luz solar, erupción cutánea, y hasta inflamación de los ganglios linfáticos.
También dolores de cabeza, dolor abdominal, náuseas y vómitos, arritmias, dificultades respiratorias, etc.

Dependerá de los órganos atacados.

En el tratamiento, se usan antiinflamatorios no esteroides para tratar la artritis y pleuresía, cremas con corticosteroides para las erupciones de la piel, y cuando es más grave, corticoesteroides para disminuir la respuesta del sistema inmunitario, entre otros.


2 comentarios:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Querida tu siempre con las enfermedades a cuestas.. yo tengo el sistema inmune escacharrao.. padezco Sindrome de Sogres, usease, artritis reumatoide de tipo progresivo.. llevo cinco años como una rosa, pero antes pase dos sumergida en una crisis de dolor alucinante, me negue a tomar inflamatorios.. prefiero aguantar el dolor que ponerme el estomago mirando al Japon.

Seguire tocando madera, de momento no sufro de deformaciones, solo algo la mental y tampoco siempre, solo brotes de mala leche de cuando en cuando.. alguna secuela tenia que tener al aguantar tanto dolor..

Pero los medicos me dicen que de eso no se muere nadie.. con lo cual me dejaron tranquilisima... asi que vivo como si la cosa no fuera conmigo, y sigo corriendo a placer mientras pueda, que ya me llegaran los dias negros..

28 Octubre 2012 | 10:40 AM
Gabriela
Gabriela dijo

De esto del lupus, poca gente sabe...Yo, sabía muy poco, pero me puse a investigar debido a que la mamá de uno de mis alumnos, una mujer joven de 45 años, estuvo casi 3 semanas hospitalizada por este famoso lupus...regresó a su casa llena de moretones, pero más deshinchadita, la pobre, que ha padecido mucho.
A mí me apena el niño, porque escucha que su mamá se puede morir, imagínate, y mira a su alrededor y ¿qué es lo que ve? un desastre...el padre vive con otra, su mamá no puede trabajar debido a las crisis, etc, etc...hay veces que en esa casa no hay comida, la mamá acostada porque no tiene ánimo para nada, le duele todo, y lo peor, es una enfermedad sin solución.
Lamento lo de tu artritis, y que bueno que está dormida...¡que no despierte! porque el dolor y la inflamación minan el ánimo hasta al más pintao! y ojalá puedas aguantarte de estar tomando pastillas, pero con una crisis no hay valentía que aguante.

28 Octubre 2012 | 10:15 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Bueno en esos dos años que pase malos solo tome un anti-inflamatorio cuando llegue a las cinco noches casi sin dormir de los dolores.
Se llaman diclorofenaco y son como pequeñas bombas de neutrones, me tomaba una en la noche y otra por la mañana y me dejaba el cuerpo arreglado para tres meses.. esa es la ventaja de no medicarse nunca, yo siempre tuve presente que no podria matar las moscas a cañonazos, porque cuando me vinieran los leones no tendria municion para ellos..
ASI solo uso el par de grageas para momentos muy criticos, y ademas trato de meter comida en el estomago en cantidad para que no me hagan un agujero.. fijate con lo poquito que yo como, manda guevos

28 Octubre 2012 | 10:39 PM

gabriela dijo...

Gabriela dijo

Tengo un blog amigo en el que siempre encuentro buenos artículos y buenos consejos...

http://vicentebaos.blogspot.com/2012/10/el-rey-ibuprofeno-destron...

28 Octubre 2012 | 10:46 PM
Luis Carrera Macias
Luis Carrera Macias dijo

Con lo hipocondriaco que soy yo,después de leer algunos articulos de tu blog ya me duele todo ajajajajajajjjjjjj...Un beso guapa...

4 Noviembre 2012 | 12:46 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Pues no te consentiremos que el terror se apodere de ti, eres hombre, eso ya dice mucho.. eres mucho mas joven que nosotras, eso indica que tienes que ser valiente y no ponerte amarillo por lo que puedas leer aqui o en cualquier otra parte.

Creo que a todos nos define nuestros propios blogs y lo que hacemos, asi que es facil seguir el rollo..

Tu Carrera, entras aqui y al ver nuestras enfermedades y padecimientos te pones hipocondriaco.. pegas un salto en el espacio y te vas a mi casa, alli te ries con las cosas que pongo.. como el reirse mucho tambien mata, pegas otro salto al blog de nuestro Papica y ahi te peleas politicamente hablando de Politica.

Es evidente que tienes que salir de tu propio espacio y relacionarte con la gente, esto va generando amigos y al final estos iran entrando en tus cosas y comentando.

Eres una persona sociable, agradable en el trato y si te lo propones te comes la coctelera, eso hara que te reafirmes en ti mismo y adquieras confianza...... Lanzate amigo y comparte comentarios, lo pasaras bien..

4 Noviembre 2012 | 09:27 AM
Gabriela
Gabriela dijo

A ver, a ver, amigos....¡Nada de hipocondríacos ni de asustadizos!

Te lo pondré de otro modo...Si lees y te informas, podrás contarle a tu médico exactamente qué síntomas tienes, cómo es el dolor, en qué te afecta el ánimo, etc, etc, sin irte por las ramas ni sacar hasta a la abuelita....El médico, entenderá a la primera, y podrá aconsejarte mejor.

A veces, ni los mismos médicos logran dar con el diagnóstico pronto, porque se trata de enfermedades tan poco comunes...que él mismo las descarta sin darse cuenta....Por eso, conviene leer.

Por ejemplo, yo consulté por una mancha en la espalda, que me picaba mucho, pero no estaba enrojecida ni nada parecido....y el médico general no me quiso mandar al dermatólogo como le pedí, porque me dijo que era una "dermatitis atópica" y me dio un menjunje de pomada que cuando la vi...pensé en no hacerle caso, y me fui a un dermatólogo por mi cuenta...Resultó ser una "esclerodermia", o sea, enfermedad autoinmune...con biopsia que corroboró el diagnóstico.

De eso se trata, Luis, de nada más. Y fuera el susto!

Y bienvenido a mi casa.

4 Noviembre 2012 | 04:57 PM
Luis Carrera Macias
Luis Carrera Macias dijo

Gracias por tu información,si que se puede aprender mucho en este blog aunque para algunos terminos tendre que usar el diccionario ejejejejjjj...

4 Noviembre 2012 | 05:16 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Bueno, que si no entiendes algo...¡pregunta!

7 Noviembre 2012 | 11:22 PM