sábado, 20 de septiembre de 2014

Día Mundial de la EPOC.

El 18  de  noviembre ,se celebra del Día Mundial de la EPOC para llamar la atención sobre esta enfermedad que mata a muchas personas en el mundo año a año, y que se podría evitar.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica es aquella alteración caracterizada por la disminución de los flujos aéreos respiratorios que no se modifican significativamente tras varios meses de observación.

Este síndrome agrupa dos entidades: La bronquitis obstructiva crónica, y el enfisema pulmonar.

La causa es el tabaquismo y la polución ambiental. El humo impide la eliminación de partículas y disminuye la actividad ciliar (mecanismo de defensa del pulmón).

El epitelio mucoso de bronquios y bronquiolos se transforma, aparecen células atípicas, se eleva la producción de secreciones, se inflama la mucosa, se hipertrofia la musculatura lisa, las pequeñas vías aéreas se estrechan y destruyen.

La principal medida terapéutica: cesación del tabaquismo.

Según la OMS, para el 2020 la EPOC será la tercera causa de mortalidad en el mundo.

EPOC es una enfermedad de la tercera edad, se trata de un proceso irreversible que se desarrolla con el tiempo, lo que va limitando sus actividades y presentan dificultades respiratorias ante las actividades más simples de la vida diaria.

El síntoma principal es la DISNEA y limita al caminar o subir escaleras. Otro síntoma es la tos con expectoración abundante, sobretodo en las mañanas. 

Además, puede haber depresión, ansiedad, pérdida del apetito.

Clasificación de la severidad EPOC:

Estadio I  Ligero.- Primeros signos de oclusión vía aérea con disnea o su aparición ante el esfuerzo máximo.

Estadio II  Moderado,- Disnea evidente que no permite realizar actividades normales. Comienza a disminuir la capacidad tusígena.

Estadio III Severo.- Disnea invalidante, debilidad de la musculatura inspiratoria, disminución de la capacidad tusígena, limitación importante  de las actividades de la vida diaria y reducción de la capacidad de trabajo.

Estadio IV Muy Severo.- Disnea importante, empeoramiento del cuadro clínico y funcional a pesar del tratamiento, con exacerbaciones y hospitalizaciones frecuentes.

 Criterios de tratamiento:

1.-Mejorar la supervivencia con interrupción del tabaquismo.

2.-Mejorar los síntomas con farmacoterapia y rehabilitación.

Aún hoy, hay especialistas que abusan de los medicamentos y minimizan los efectos de la rehabilitación, pero con pruebas de esfuerzo, escalas para valorar la disnea, y cuestionarios para evaluar la calidad de vida, se puede determinar los progresos de los pacientes durante la aplicación del tratamiento y así disminuir el consumo de medicamentos.

Ventajas de la Rehabilitación.-

- Disminución de los síntomas respiratorios.
- Incremento de la capacidad de esfuerzo y resistencia .
- Mejoramiento de la calidad de vida en relación con la salud.
- Aumento de la tolerancia al esfuerzo físico al acompañarse de ejercicios generales.

El principal procedimiento diagnóstico es la ESPIROMETRÍA. Se incluye un TAC de tórax de baja radiación (detección precoz de cáncer).
Además, hemograma, función renal y hepática.
Estudio de patologías cardiovasculares, diabetes, ansiedad, depresión, osteoporosis, problemas oftalmológicos.

El enfisema afecta el intercambio de gases, limita la exhalación y se acompaña de tos y dificultad respiratoria.

Los tratamientos disponibles, son paliativos:
- Medicación.
- Oxigenoterapia.
- Rehabilitación pulmonar.
- Colocación de válvulas endobranquiales.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Nunca había oído lo de EPOC, pero sí enfisema...
Qué mal rollo me ha dado leer tu post, creo que voy a salir ahora mismo a fumarme un cigarrillo... Ya sé que debo dejarlo, Gabriela, pero dame tiempo!!!

Besos

18 Noviembre 2010 | 07:18 PM