domingo, 21 de septiembre de 2014

COLESTEROL.




El colesterol es una sustancia cerosa y suave que se encuentra en todo nuestro cuerpo; es decir, en la piel, músculos, hígado, intestinos, corazón, sistema nervioso, etc.

Es indispensable en nuestra vida, porque forma parte de las membranas celulares en los animales y es un precursor de la vitamina D, es decir es indispensable en el metabolismo del calcio. También es precursor de nuestras hormonas sexuales y de nuestras sales biliares.

El problema está en que, por diversas razones, el colesterolaumenta mucho en la sangre y puede adherirse a las paredes de nuestras arterias, lo que se llama "placas", y estas pueden llegar a obstruir a las arterias, impedir el tránsito de la sangre, y formar trombos que llevan a un accidente cerebrovascular.

Factores que intervienen en el aumento , son la edad, la menopausia, el hipotiroidismo, la ingesta excesiva de grasas y carbohidratos, el sobrepeso, la falta de ejercicios, el tabaquismo, la diabetes, las enfermedades renales y hepáticas, el stress y también hay factores hereditarios.
Si tenemos que bajar las cifras de nuestro colesterol, debemos cambiar algunos parámetros como dejar el sedentarismo y hacer ejercicio 3 veces a la semana, cuidar nuestra alimentación y bajar de peso.

Alimentos que contienen mucho colesterol: carne de cerdo, embutidos, vísceras, carne de cordero, piel de pavo, pollo, gallina, yema de huevo, mariscos, manteca , margarina, leche entera, quesos maduros, mantequilla, pasteles, helados.

Alimentos con poco colesterol: merluza, leche semidescremada, yogurt semidescremado, quesillo, ternera desgrasada, conejo, pollo sin piel.´

Alimentos sin colesterol: son los vegetales, cereales, legumbres, frutos secos, aceites, leche y yogurt descremados, frutas, hortalizas, verduras...PERO...hay que tomar en cuenta lascalorías, porque si engordamos estaremos acumulando grasa.

Además del colesterol, hay otras grasas llamadas triglicéridosque provienen de la ingesta excesiva de azúcares refinados, alcohol y otros hidratos de carbono.

Para que tengamos una idea del colesterol que contienen algunos alimentos, y las calorías por cada 100 gramos, digamos que 100 gr de yema de huevo contienen 1480 mg de colesterol y 352 calorías, que al ser 100 gr de huevo entero nos aportan sólo 504 mg de colesterol  y 155 calorías. La clara de huevo nos aporta 0 mg de colesterol por cada 100 gr, y 53 calorías. Por eso se dice que es la mejor proteína.

La carne de cerdo, por 100 gr, nos aportan 100 mg de colesterol y 290 calorías. En 100 gr de carne de pollo, encontramos 80 mg de colesterol y 150 calorías.

En 100 gr de leche entera, hay 14 mg de colesterol y 68 calorías. Si son 100 gr de leche descremada, tendremos 0 mg de colesterol y 36 calorías.

100 gr de merluza, nos aportan 25 mg de colesterol y 75 calorías.

En 100 gr de arroz hervido, hay 0 mg de colesterol y 355 calorías y en 100 gr de legumbres, hay 0 mg de colesterol y 350 calorías.

Y cuidado con los frutos secos, que en 100 gr hay 0 mg de colesterol, pero 600 calorías. Aquí nos encontramos con lasnueces, que son auténticos frutos protectores cardiovasculares, porque contienen gran cantidad de ácido alfa linoleico, que es un ácido graso con efecto antitrombótico y antiarrítmico. Además, contiene ácido fólico, magnesio, cobre, vitamina  E, proteínas y fibra.
Consumir 8 - 10 nueces por día, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Además, eleva el "colesterol bueno"(HDL).

Investigadores británicos han descubierto una nueva y "ultra mala " forma de lipoproteína de baja densidad (LDL), llamadaMGmin-LDL, que es súper pegajosa, lo que hace que se adhiera fácilmente a las paredes de las arterias y forme placas grasas, lo que podría conducir  a ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares. En este estudio crearon el MGmin-LDL en un laboratorio a través de la glicación, es decir la adición de azúcar a los grupos normales de colesterol LDL (colesterol malo), y vieron que el medicamento metformina, para la diabetes 2 bloquea la transformación de las LDL normal en el LDL-súperpegajoso.

Aquí tenemos la explicación del por qué en los diabéticos hay más probabilidades de episodios cerebro vasculares.


Fuente:  lun.cl
               www.nutricion.pro
               wikipedia

1 comentario:

gabriela dijo...

Alejandra dijo

ya me recordaste que no me he hecho los exámenes todavía....

13 Noviembre 2011 | 09:13 PM
fenicia
fenicia dijo

Contigo siempre se aprende.
Gracias amiga.
Besos

14 Noviembre 2011 | 12:42 PM
charlitox
charlitox dijo

Yo siempre había tenido bien el colesterol, pero en mi último análisis me salieron un poco altos los triglicéridos. No sé muy bien lo que es, pero creo que tiene algo que ver... Supongo que será la edad!!!

Besos

14 Noviembre 2011 | 07:58 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Charly, Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen.
A las personas con niveles elevados de triglicéridos se les recomienda que bajen de peso y limiten el consumo de alimentos procesados, azúcares simples, alcohol y grasas saturadas. Estas últimas se encuentran sobre todo en productos animales, como la carne, los huevos y los lácteos, al igual que en aceites tropicales como el de palma o de coco.
Si en realidad te preocupa, deja fuera de la dieta azúcares y alcohol por 15 días y te haces el exámen para ver si puedes controlar la cifra tú mismo.

15 Noviembre 2011 | 01:34 AM
charlitox
charlitox dijo

Muchas gracias por tus consejos, Gabriela.
Teniéndote aquí no necesitamos ni ir al médico!!!

Besos

15 Noviembre 2011 | 11:25 AM
colegui
colegui dijo

Buf... ayer me comi la piel de un cuarto de pollo asado... está tan rico...
Reconzco que hace mucho no lo hacía. Incluso a veces, cuando lo compro, le pido que m equite la piel.... Tentaciones, espero que no me halla subido...
Un saludote

17 Noviembre 2011 | 01:47 AM